9 Características de un vampiro emocional: ¿Cómo afrontarlos?

¿Qué es un vampiro emocional y cómo nos puede afectar? ¿Qué comportamientos acaban drenando nuestra energía en las relaciones? Descubre cómo afrontar estas actitudes tóxicas.

18 MAY 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo lidiar con los vampiros emocionales?

Las personas que te acompañan en tu vida pueden agotarte la energía o ayudarte a recuperarla. Obviamente, cuando estás lidiando con alguien que no te permite ser tu mismo/a o no te sientes cómodo/a con ellos/as, es normal que acabes agotado/a al estar a su lado. En estos casos, se puede hablar de lo que popularmente se ha dicho como un ‘vampiro emocional’ debido a que tener este tipo de vínculos puede acabar lastimando tus sentimientos y emociones.

¿Qué es un vampiro emocional?

Cuando nos referimos a los vampiros emocionales estamos señalando a aquellas personas que, de manera intencionada o no, agotan la energía emocional de los demás. Es decir, estas personas se sienten mejor cuando los demás les escuchan o les intentan cuidar, a pesar de que ello puede comportar un agotamiento por parte del otro/a. Por lo tanto, aprender a identificar y responder ante este comportamiento tóxico puede ayudarte a conservar tanto tu energía y a protegerte de sufrir de angustia emocional o física.

Tipos de vampiros emocionales

Las personas que tienen este tipo de comportamientos pueden hacerlo por diferentes razones:

  • Narcisistas: Las personas narcisistas parecen incapaces de hablar de otra cosa que no sea ellos/as mismos/as. A pesar de que la otra persona tenga problemas o esté pasando por algo difícil, no son capaces de poder dejar sus asuntos a un lado para ofrecerte el apoyo que necesitas.
  • Amantes del drama: Cuando un vampiro emocional es dramático, este encontrará cualquier razón para poder quejarse constantemente.
  • Víctimas: Estos vampiros de energía, siempre sienten que tienen la culpa. De este modo, se sentirán afectados/as por motivos que no les incumben y que, por lo tanto, no deberían crear estas reacciones en ellos/as.
  • Controladores: Si estás con una persona controladora, esta te hará sentir que solo existe una respuesta correcta, y esta es la que él o ella quiere. Estos tipos de vampiros emocionales te harán sentir que debes obtener su aprobación por todo lo que estás haciendo.
  • Habladores: Las personas que son excesivamente habladoras también pueden ser vampiros emocionales. La razón es que si nunca te dejan tu espacio, esto puede acabar haciendo que te sientas agotado/a emocionalmente.

Características de un vampiro emocional

Aunque existen diversos tipos de vampiros emocionales, la realidad es que todos ellos tienen una serie de características que pueden ayudarnos a identificar este comportamiento tóxico:

  1. Nunca son culpables: Normalmente, los vampiros emocionales suelen ser personas carismáticas. De esta forma, siempre se escabullirán de sus responsabilidades y nunca se considerarán culpables de nada. Por lo tanto, acabarás asumiendo las culpas que en realidad son suyas debido a esta actitud.
  2. Siempre están en un drama: Un vampiro emocional suele estar siempre rodeado de negatividad. Tanto es así que acabas intentando solucionar sus problemas constantemente.
  3. Es el centro de atención: A un vampiro energético nunca le gusta que los demás le superen, es decir, siempre quiere ser el centro de la atención. Esto es sobre todo en los casos en que los vampiros emocionales tienen un perfil narcisista.
  4. Sus problemas son más importantes: Cuando le explicas un problema a un vampiro emocional, este siempre intentará desviar la conversación hacia sus propios conflictos.
  5. Actúan como un mártir: En muchas ocasiones, los vampiros de energía emocional suelen colocar la responsabilidad de sus problemas en los demás. Es decir, nunca se hacen responsables de sus dificultades y en lugar de ello se hacen los mártires o las víctimas.
  6. Usan tu amabilidad en tu contra: Las personas más sensibles suelen ser los principales ‘objetivos’ de los vampiros emocionales. La razón es que estas personas están más dispuestas a ofrecer su ayuda constantemente. De hecho, estas personas suelen acabar utilizando esta naturaleza amable de los demás para su beneficio personal.
  7. Usan la culpabilidad: A menudo, las personas que son vampiros energéticos suelen basarse en los sentimientos de culpa para obtener todo aquello que quieren. Es decir, intentan usar la culpabilidad que pueden sentir los demás en su beneficio.
  8. Son codependientes: La codependencia se trata de un tipo de relación en la que los dos individuos dependen de las reacciones o decisiones del otro/a. Cuando estás en una relación junto a un vampiro emocional, muchas veces se basa en la codependencia.
  9. Te intimidan: En esencia, la mayoría de personas que son vampiros emocionales suelen ser inseguros/as. De este modo, también suelen utilizar algunas ‘tácticas’ o incluso críticas directas para mantener inseguros a los demás.

Si alguien de tu alrededor cumple con estas características, es probable que estés ante un comportamiento tóxico que acaba agotándote emocionalmente. Es importante remarcar que todas las personas en un momento malo de nuestras vidas podemos tener esta actitud propia de un vampiro emocional y que no por ello somos malos con los demás, sino que simplemente necesitamos ayuda o mejorar en un aspecto.

Cómo afrontar un vampiro emocional

¿Qué hacer ante un vampiro emocional?

Los vampiros energéticos suelen exigir mucho de las personas que los rodean. De este modo, en muchas ocasiones, estas personas pueden acabar sufriendo consecuencias emocionales negativas debido a este tipo de relación. Ante ello, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente para frenarlo:

  • Establece límites: Aunque esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo, es importante que intentes establecer límites con aquellas personas que drenan tu energía. Por ejemplo, no aceptes todas las invitaciones de esta persona para quedar o intenta limitar tus interacciones con ellos/as.
  • Ajusta tus expectativas: Muchas personas que tienen una relación con un vampiro emocional suelen intentar ayudarles porque creen que realmente estarán allí cuando ellos/as lo necesiten. Si crees que alguien tiene este tipo de comportamientos, es crucial que intentes pensar que es posible que no te devuelvan estos favores.
  • Cuídate emocionalmente: Si estás mal emocionalmente, intenta evitar el contacto con este tipo de personas. En lugar de ayudarte, es probable que acabes sintiéndote peor junto a ellos/as.
  • Frénalos por completo: En el momento que pienses que esta persona te está afectando negativamente a tu estado emocional, es fundamental que cortes por lo sano. Aunque esto pueda parecer dramático, debes recordar que al final te estás protegiendo.

Debes recordar que nadie se merece este tipo de comportamientos. Por lo tanto, si consideras que estás ante un vampiro emocional, intenta esforzarte para arreglarlo o simplemente corta por lo sano. En el caso de que estas relaciones hayan afectado tu salud mental, te recomendamos acudir cuanto antes a un psicólogo/a profesional.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Legg, T (2018). How to Recognize and Respond to Energy Vampires at Home, Work, and More. Healthline. https://www.healthline.com/health/mental-health/energy-vampires
  • Morgan, K (2020). How to Handle Emotional Vampires. Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/features/emotional-vampires 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales