Depresión en mujeres: 7 Síntomas para identificarla

¿Es diferente la depresión en mujeres que en hombres? ¿Por qué la depresión es más diagnosticada en mujeres que en hombres? Descubre cómo identificar este trastorno en las mujeres.

9 JUN 2022 · Última modificación: 5 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La depresión en mujeres

La depresión se trata de trastorno del estado de ánimo caracterizado por los sentimientos persistentes de tristeza y por una pérdida de interés por la vida cotidiana. Aunque este trastorno afecta tanto a hombres como a mejores, algunos de sus síntomas pueden verse un poco diferentes en las mujeres. Además, según los estudios, son muchas más las mujeres las que reciben el diagnóstico de un trastorno depresivo.

Síntomas de la depresión en las mujeres

Los síntomas de la depresión varían de una persona a otra, ya sea en la duración, la gravedad, la causa y hasta en sus efectos. De manera general, podemos decir que la depresión tiene estos síntomas comunes en las mujeres:

  1. Estado de ánimo bajo persistente: Una mujer deprimida puede sentirse triste la mayor parte de su día. Además, estos sentimientos de tristeza pueden ocasionar sentimientos de desesperanza.
  2. Falta de motivación: Sentirse desmotivado puede impedir a las personas realizar ciertas tareas cotidianas, desde levantarse de la cama hasta acudir a obligaciones como el trabajo.
  3. Reducción del interés por el placer: Las mujeres con depresión pueden sentir una falta de interés por aquellas actividades u hobbies que antes les atraían.
  4. Aislamiento social: Al sufrir los síntomas de la depresión, las mujeres pueden alejarse de los demás, incluso las personas más cercanas a ellas, como pueden ser la familia, la pareja o los hijos.
  5. Cansancio constante: La depresión puede afectar también a los niveles de energía de aquellos que la sufren. Además, esta fatiga puede suceder a pesar de que no haya cambios en los patrones de sueño.
  6. Baja autoestima: La depresión puede afectar la forma en la que te ves a ti misma. De hecho, las mujeres con depresión suelen experimentar sentimientos de culpabilidad o de inutilidad.
  7. Pensamientos relacionados con la muerte: Aunque este síntoma no siempre se experimenta con la depresión, puede ocurrir en algunos casos. Esto puede presentarse como pensamientos recurrentes hacia la muerte, así como tener sentimientos abrumadores alrededor de la idea de que la vida sería mejor sin tu presencia.

A pesar de que la depresión y sus síntomas afectan en mujeres y en hombres por igual, la realidad es, según las investigaciones, que las mujeres suelen ser más diagnosticadas con este trastorno. En el caso de que te sientas identificada con los síntomas de un trastorno depresivo, es importante que consultes cuanto antes a un profesional de la salud mental.

Causas de la depresión en mujeres

Causas de la depresión en mujeres

Los estudios muestran que los trastornos depresivos tienen el doble de probabilidades de ser diagnosticados en las mujeres que a los hombres. De hecho, existen indicios de que hay algunos factores que pueden contribuir a que suceda esta diferencia. Algunos de los factores que pueden explicar esta diferencia son los siguientes:

  • Fluctuación de las hormonas: En comparación con los hombres, las mujeres se ven más influenciadas por las fluctuaciones en sus hormonas. Especialmente, cuando están ante un parto o en la menopausia. De hecho, la depresión en la menopausia o en el postparto son dos condiciones comunes en los problemas de salud mental de las mujeres.
  • Tendencia a rumiar: Según las investigaciones, las mujeres son más rumiantes que los hombres. Esto implica que suelen tener más tendencia a pensar más en las cosas, lo que puede predisponerlas a desarrollar de un trastorno depresivo. Por el contrario, es más probable que los hombres respondan a los momentos difíciles a través del abuso del alcohol,  las drogas o la adicción al juego. 
  • Mayor estés: Las mujeres suelen sufrir más estrés que los hombres. La razón de ello es que socialmente se exigen no solo trabajar en su ámbito profesional, sino que también se espera que carguen con mantener un hogar, criar a los hijos, cuidar a los parientes mayores, entre otros.
  • Más longevidad: Aunque la longevidad es una ventaja, la realidad es que vivir más años de vejez también se asocia con más probabilidades de sufrir un duelo y de padecer soledad. Estos dos factores también están relacionados con el desarrollo de un trastorno depresivo.
  • Buscan un diagnóstico: Uno de los factores que puede hacer que las mujeres sean más diagnosticadas de depresión es que suelen buscar atención psicológica ante los síntomas de este trastorno.

¿En qué se diferencia la depresión en las mujeres de la depresión en los hombres?

La depresión en mujeres puede ser diferente a la de los hombres en los siguientes aspectos:

  • Duración diferente: La depresión y sus síntomas en las mujeres puede ocurrir antes, durar más tiempo e incluso tener más probabilidades de que regrese después del tratamiento. La razón de ello es que este trastorno puede estar más vinculado a eventos estresantes de la vida o a los cambios estacionales en el caso de las mujeres.
  • Culpabilidad: Las mujeres suelen ser más propensas a experimentar sentimientos de culpa, lo que puede ser un factor que promueva trastornos como la depresión.
  • Relacionada con otros trastornos: En el caso de la depresión en mujeres, es más probable que este trastorno esté relacionado con los trastornos de ansiedad o con trastornos alimentarios.

Aunque estas diferencias han sido estimadas mediante investigaciones, algunos estudios apuntan a que en realidad puede no haber una prevalencia entre los hombres y las mujeres. De hecho, se apunta a la idea de que las mujeres suelen tener más tendencia a buscar ayuda que los hombres, lo que puede hacer que el trastorno depresivo se diagnostique con más frecuencia en ellas que en ellos. Por otro lado, los estudios también indican que los hombres pueden experimentar o describir la depresión de maneras diferentes a las mujeres.

PUBLICIDAD

Escrito por

Jaume Guinot Linkedin

Psicólogo
nº colegiado: 17674

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Fulghum, D (2021). Depression in Women. Web MD. https://www.webmd.com/depression/guide/depression-women
  • Snyder, C (2020). Why Depression Is More Common in Women Than in Men. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/why-is-depression-more-common-in-women-1067040
  • Rose, W (2019). Common Signs of Depression in Women. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/common-signs-of-depression-in-women-5270162 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión