¿Qué no decir a alguien con depresión? 5 frases que debes evitar

¿Quieres ayudar a alguien con depresión y no sabes cómo? El primer paso es no hacer las conductas erróneas que muchos podemos cometer. Descubre las frases de depresión que debes evitar.

2 OCT 2019 · Última modificación: 11 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué no debemos decirle a alguien con depresión?

Es muy probable que no sepas cómo ayudar a una persona deprimida. En muchos casos los familiares y amigos ni siquiera saben qué no decir a alguien con depresión. Por este motivo es esencial entender qué es la depresión y cuáles son las palabras o acciones que no debemos hacer a las personas que la sufren. Para tratar de comprender cuáles son las actitudes que debemos dejar de lado para ayudar a alguien con depresión, es vital que comprendamos por qué afecta tanto cada uno de estos actos a una persona deprimida.

Frases sobre la depresión  ¿Cómo entender esta enfermedad?

Existen algunas frases de depresión que pueden ayudarnos a esclarecer por qué no comprendemos los motivos por los que alguien sufre de un trastorno depresivo. En muchos casos, la clave para saber cómo animar a alguien deprimido es entender el por qué se siente así.

1. No comprenden por qué están tristes

Esta es una de las frases de depresión que más pueden esclarecernos sobre esta enfermedad. Las personas que sufren depresión como trastorno psicológico viven sin comprender por qué están tristes. Viven estas emociones y pensamientos negativos sin que les haya ocurrido nada. Por lo tanto no hay que decirle al deprimido: “¡Pero, ¿por qué te pones así?”, porque no lo sabe.

2. No es el "motivo" de la depresión

En los casos en que la depresión surge después de la pérdida de un ser querido, el disgusto puede actuar como factor desencadenante de una depresión latente. Por lo tanto, algo que no decir a alguien con depresión es justamente que deje de lado aquello que lo causa ya que no es tan sencillo como a primera vista puede padecer.

3.  No repetir los argumentos

No repetir los argumentos con la vana intención de convencer a la persona deprimida la desproporción de su tristeza. Por ejemplo debes evitar este tipo de expresiones: “Si tienes un buen trabajo, una buena familia” “No entiendo que estés así, ¡si no te falta de nada!” De esta forma, estas expresiones en vez de ayudarles se convierten en frases de desánimo para los afectados.

4. No enfadarse con el deprimido

A veces los familiares y amigos del deprimido se olvidan de que no se sienten así por gusto. Por ello es habitual decir: “¡Anímate!" . Hasta en ciertas ocasiones algunos familiares o amigos pueden llegar a enfadarse con la persona deprimida dejando atrás todo aquello que hacer contra la depresión.

5. No proponerle excesivas tareas a cumplir

La persona deprimida se siente con muy poca energía, por lo que sería antiterapéutico proponerle que haga más actividades. Ello le producirá un bloqueo de la actividad, ya que cualquier tarea rutinaria e insignificante le parece una carga abrumadora. Lo mejor es dejarle en paz pero animándolo a realizar actividades agradables que le requieran poco esfuerzo.

6. ¿Asistir al trabajo?

Hay gente que opina que “el trabajo es la mejor medicina”. Esto puede ser cierto si los síntomas de la depresión no son muy intensos. En cambio sí son intensos, el deprimido llegará a un bajo rendimiento laboral. Por eso, esta puede ser una de las frases de agotamiento que las personas afectadas más pueden recibir.

7.  Te vendría bien un viaje

Otro error sería decirle al deprimido que cambie de aires. Otra vez, si los síntomas son muy intensos, no servirá de nada, pues presentan anhedonia (incapacidad por disfrutar de las cosas). Sólo será útil en los casos con depresión leve y de poco curso clínico.

Estas frases de depresión pueden ayudarnos a comprender el por qué cometemos errores en el momento de tratar a una persona deprimida.

Frases de depresión para entenderla

Frases que no debes decir si quieres ayudar a alguien con depresión

Existen diferentes maneras de ayudar a alguien con depresión, pero una de las primeras acciones que debemos hacer antes de ponernos a ello es evitar ciertas actitudes que pueden ser perjudiciales para el afectado. Para ello, es crucial dejar algunas de estas frases de desánimo o frases sobre la depresión que son muy comunes de escuchar en la mayoría de personas que tienen a alguien al lado con esta afectación.

1. "Entiendo lo que te está pasando, me han pasado cosas peores"

Esta es una de las frases para animar a una persona deprimida que más se usan. Cuando deseas ayudar a alguien deprimido tu primer objetivo debe ser darles un espacio para desahogarse. Cuando alguien se siente mal, ya sea porque algo les ha sucedido o porque es su naturaleza, saber que otros han pasado por algo peor no los hace sentir bien ni hace que su dolor disminuya. Al explicar cuánto peor es nuestra historia, no permitimos que la persona hable sobre su propio dolor porque enfocamos la historia en nosotros mismos y no en el otro. Además, puede hacer que la persona se sienta culpable y pensar que su dolor no es legítimo. Todos hemos sufrido en nuestras vidas, pero debemos saber que las razones del sufrimiento, la forma en que lo sentimos y los recursos de los que disponemos para enfrentarlos son diferentes para cada uno. Por eso es mejor decirle a la persona deprimida que estamos allí para escucharla y ayudarla a encontrar la manera de resolver lo que la hace sufrir, entendiendo el problema y analizando las posibles soluciones.

2. "No entiendo por qué estás deprimido, todos tenemos problemas, ¿por qué no luchas?"

La depresión no es algo que se elige tener. La depresión es una enfermedad real, un trastorno psicológico que tiene un gran impacto en la vida de la persona que la padece. La forma de aprender un trastorno y cómo afecta a todos difiere para cada individuo. Decir este tipo de frases sobre la depresión solo genera presión y frustración en la persona a quien se dirige porque, piensa, si solo fuera cuestión de actitud, ¿quién elegiría estar deprimido? Por el contrario, participar con la persona en búsqueda de ayuda haciéndole consciente de su problema y recordándole ​​que, si no tiene los recursos personales para superarlo, la ayuda de un profesional puede serle útil y le permitirá no sentirse juzgado, le ofrecerá un rayo de esperanza para salir de su estado actual.

¿Qué no debes decirle a alguien con depresión?

3. "Mañana verás las cosas de manera diferente y será mejor"

¿Y si no ocurre eso mañana? Nadie puede estar seguro de que mañana el día será mejor y, por supuesto, si la situación o el comportamiento de la persona siguen siendo los mismos, es prácticamente imposible que la cosa cambie. Por eso es importante no hacer falsas promesas. Además, esto solo puede generar frustración y culpa en la persona. Es mejor estar a su lado y ayudarla a hacer pequeños planes que le ayuden a tener algo de alegría o brindarle formas alternativas de apoyo más positivas para enfrentarse la situación desde una perspectiva distinta.

4. "Creo que estás exagerando, tampoco es para tanto"

Estar deprimido es concebir el mundo, el pasado, el presente y especialmente el futuro, con una mirada pesimista y desalentadora. Esta forma de interpretar las experiencias o las circunstancias no se elige. Es importante insistir en esto: la depresión es una enfermedad real, uno no elige tenerla y nadie se complace en este estado. El hecho de no poder lidiar con esta enfermedad no implica que haya una falta de voluntad en hacerlo.

Es importante empatizar con la otra persona, haciéndoles comprender que estás allí para lo que necesite, incluso si no comprende del todo lo que está experimentando. Al hacerle comprender que lo que está experimentando es negativo pero que tú estás allí para ayudarle a superarlo tanto como sea posible, le dará esperanza.

5. "Tienes que poner de tu parte para mejorar"

Si fuera tan fácil, lo habría hecho hace mucho tiempo, ¿no crees? El sentimiento de impotencia que genera esta frase en la persona que sufre es inmenso y, obviamente, denota una gran falta de comprensión. La persona simplemente no puede hacerlo e, incluso si pudiera, no sabría por dónde empezar.

Así que recuerda, hazle saber a esa persona que estás para lo que necesite y ofrécele la posibilidad de que un profesional le ayude a disponer de herramientas para lidiar con la depresión. 

Las causas de la depresión dependen de cada persona: sabemos que tiene orígenes biológicos (genéticos, neuroquímicos, salud física), psicológicos (estilo cognitivo, comportamiento, confrontación de la realidad) y sociales (malestar con el entorno), estrés, influencias culturales. Es obvio que a pesar de que los medicamentos antidepresivos son útiles, deben ir acompañados de un buen asesoramiento psicológico que ayudará a la persona a defenderse, resolver sus problemas, pensar con claridad, entablar relaciones positivas y superar situaciones complicadas. Al tratar con una persona que está deprimida, a menudo uno puede querer darle consejos. Sin embargo, algunas frases son inapropiadas y solo harán que la otra persona se sienta culpable.

 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Schubert, A (2020). 14 Things to Never Say to Someone with Depression. The healthy. https://www.thehealthy.com/mental-health/depression/things-to-never-say-to-someone-with-depression/
  • Hurley, E (2020). 6 Things Never to Say to a Person With Depression. PsyCom. https://www.psycom.net/depression.central.6.things.never.say.html

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

2 Comentarios
  • Graciela marisol Arevalo sanchez

    Muchas gracias mi hija ya esta con psicólogo le dieron una cita para el psiquiatra y no ha sido posible de echo toma anti depresivos trabaja y estudia pero aveces cuando se siente así ne preocupa mucho soy su mamá y vivo con ella y su hijo trato de hacer lo mejor posible para que este bien

  • Jarinson marmolejo agua limpia

    Yo estoy pasando un situación muy extrema no encuentro fuerza para vivir otro día hace unos meses deje de tomar medicamentos se que debo seguir mi tratamiento pero no tengo animo de hacerlo algunas personas me dicen ve al médico pero estoy bloqueado no puedo ni orar no sé cómo salir de mi acotación solo quiero desaparecer no quiero estar así pero no tengo fuerzas

últimos artículos sobre depresión