Acceso centros Añade tu centro gratis

Las 5 cosas que no debes decirle a alguien que sufre depresión

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Cuando hablas con una persona deprimida, es posible que desees darle consejos. Sin embargo, a menudo, estas pequeñas frases solo acentúan su malestar.

2 OCT 2019 · Lectura: min.
Las 5 cosas que no debes decirle a alguien que sufre depresión

A menudo, tendemos a decirles a nuestros seres queridos, a nuestra familia o a nuestros amigos cómo actuar, qué pensar y qué hacer cuando se sienten tristes o aburridos. A nadie le gusta ver a alguien triste o abatido. Además, es desagradable estar cerca de alguien melancólico que transmite su tristeza y su apatía. Entonces, con la mejor de las intenciones, tratamos de dar nuestro punto de vista y lo que consideramos nuestros mejores consejos, pero resulta que a menudo no son adecuados.

La depresión es el trastorno psicológico más común, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según datos de la OMS. Actualmente, es la cuarta causa principal de sufrimiento y discapacidad en el mundo, pero algunos estudios predicen que para 2020 se convertirá en la segunda causa principal. Afecta principalmente a hombres y mujeres entre las edades de 25 y 44 años, pero el número aumenta constantemente entre los adolescentes.

Las causas de la depresión dependen de cada persona: sabemos que tiene orígenes biológicos (genéticos, neuroquímicos, salud física), psicológicos (estilo cognitivo, comportamiento, confrontación de la realidad) y sociales (malestar con el entorno), estrés, influencias culturales.

Es obvio que a pesar de que los medicamentos antidepresivos son útiles, deben ir acompañados de un buen asesoramiento psicológico que ayudará a la persona a defenderse, resolver sus problemas, pensar con claridad, entablar relaciones positivas y superar situaciones complicadas.

Al tratar con una persona que está deprimida, a menudo uno puede querer darle consejos. Sin embargo, algunas frases son inapropiadas y solo harán que la otra persona se sienta culpable.

Frases que no debes decir si quieres ayudar a alguien con depresión

"Entiendo lo que te está pasando, me han pasado cosas peores"

El primer objetivo, cuando deseas ayudar a alguien deprimido, es darles un espacio para desahogarse. Cuando alguien se siente mal, ya sea porque algo les ha sucedido o porque es su naturaleza, saber que otros han pasado por algo peor no los hace sentir bien ni hace que su dolor disminuya. Al explicar cuánto peor es nuestra historia, no permitimos que la persona hable sobre su propio dolor porque enfocamos la historia en nosotros mismos y no en el otro. Además, puede hacer que la persona se sienta culpable y pensar que su dolor no es legítimo. Todos hemos sufrido en nuestras vidas, pero debemos saber que las razones del sufrimiento, la forma en que lo sentimos y los recursos de los que disponemos para enfrentarlos son diferentes para cada uno.

Por eso es mejor decirle a la persona que estamos allí para escucharla y ayudarla a encontrar la manera de resolver lo que la hace sufrir, entendiendo el problema y analizando las posibles soluciones.

"No entiendo por qué estás deprimido, todos tenemos problemas, ¿por qué no luchas?"

La depresión no es algo que se elige tener. La depresión es una enfermedad real, un trastorno psicológico que tiene un gran impacto en la vida de la persona que la padece. La forma de aprender un trastorno y cómo afecta a todos difiere para cada individuo. Decir este tipo de frase solo genera presión y frustración en la persona a quien se dirige porque, piensa, si solo fuera cuestión de actitud, ¿quién elegiría estar deprimido?

Por el contrario, participar con la persona en búsqueda de ayuda haciéndole consciente de su problema y recordándole ​​que, si no tiene los recursos personales para superarlo, la ayuda de un profesional puede serle útil y le permitirá no sentirse juzgado, le ofrecerá un rayo de esperanza para salir de su estado actual.

"Mañana verás las cosas de manera diferente y será mejor"

¿Y si no ocurre eso mañana? Nadie puede estar seguro de que mañana el día será mejor y, por supuesto, si la situación o el comportamiento de la persona siguen siendo los mismos, es prácticamente imposible que la cosa cambie. Por eso es importante no hacer falsas promesas. Además, esto solo puede generar frustración y culpa en la persona.

Es mejor estar a su lado y ayudarla a hacer pequeños planes que le ayuden a tener algo de alegría o brindarle formas alternativas de apoyo más positivas para enfrentarse la situación desde una perspectiva distinta.

"Creo que estás exagerando, tampoco es para tanto"

Estar deprimido es concebir el mundo, el pasado, el presente y especialmente el futuro, con una mirada pesimista y desalentadora. Esta forma de interpretar las experiencias o las circunstancias no se elige. Es importante insistir en esto: la depresión es una enfermedad real, uno no elige tenerla y nadie se complace en este estado. El hecho de no poder lidiar con esta enfermedad no implica que haya una falta de voluntad en hacerlo.

Es importante empatizar con la otra persona, haciéndoles comprender que estás allí para lo que necesite, incluso si no comprende del todo lo que está experimentando. Al hacerle comprender que lo que está experimentando es negativo pero que tú estás allí para ayudarle a superarlo tanto como sea posible, le dará esperanza.

"Tienes que poner de tu parte para mejorar"

Si fuera tan fácil, lo habría hecho hace mucho tiempo, ¿no crees? El sentimiento de impotencia que genera esta frase en la persona que sufre es inmenso y, obviamente, denota una gran falta de comprensión. La persona simplemente no puede hacerlo e, incluso si pudiera, no sabría por dónde empezar.

Así que recuerda, hazle saber a esa persona que estás para lo que necesite y ofrécele la posibilidad de que un profesional le ayude a disponer de herramientas para lidiar con la depresión. 

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

Últimos artículos sobre Consejos