Acceso centros Añade tu centro gratis

Depresión: tipos y características

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

A menudo escuchamos hablar de depresión o decimos que alguien esta deprimido

16 OCT 2019 · Lectura: min.
Depresión: tipos y características

A menudo escuchamos hablar de depresión o decimos que alguien esta deprimido sin conocer exactamente que es el termino y que significa. Aquí os quiero pues compartir algunos de los tipos de depresión que existen, y digo algunos porque son genéricos y finalmente cada persona sabe lo que le pasa y no siempre es lo mismo.

Si estas en alguna de estas situaciones que van ahora de más a menos, lo que toca es buscar la ayuda de un profesional de la psicologia.

Recuerda que los antidepresivos paran el proceso, pero no resuelven las causas, eso es cosa tuya.

Trastorno depresivo mayor

El más habitual sería el trastorno depresivo mayor. En este se dan los síntomas más graves: apatía, falta de movilidad, y puede causar lo que se conoce como melancolía e incluso que la persona llegue a no querer comer ni beber, esto ultimo es el estupor depresivo.

Pueden existir también pensamientos negativos en que nada saldrá adelante, que no podrá curarse o que va a perder todo, sin llegar a ser los delirios propios de un trastorno psicótico, sino solo ideas recurrentes que paralizan a la persona.

Distimia

El siguiente seria la distimia, en que ya estamos ante un proceso que se ha vuelto crónico, aunque su intensidad sea menor que el caso anterior. Hay ansiedad, altos y bajos emocionales, perdida del sentido del humor, baja autoestima y también ideas de que es difícil de salir adelante. Puede llevar meses o años antes de que la persona llegue a ser consciente.

Trastorno ansioso depresivo

Otro bastante común es el trastorno ansioso depresivo en que hay una mezcla de los dos problemas. Normalmente por situaciones puntuales de tensiones familiares o laborales y con buen pronóstico.

Depresión atípica

En la depresión atípica encontramos algunos síntomas inversos a lo común, en este caso con aumento de apetito y de horas de sueño. En parte es parecido al caso anterior, porque es normalmente puntual.

Astenia

En los cambios de estaciones, sobre todo en primavera aparece lo conocido como astenia. Es algo que va ligado a los cambios de horas de sol. Produce algo parecido a la depresión postvacacional. Los cambios de ritmo del cuerpo producen un exceso de cansancio y sensación de depresión leve. Normalmente no requiere ningún tratamiento.

Ciclotimia

En la ciclotimia vemos estados de ánimo alterados, cambios sin motivos aparentes y sin causas. Es una manifestación de un problema interno. Ojo para no confundir con un trastorno bipolar, que es algo mucho más grave, donde no solo hay cambios de humor, sino manías, hiperactividad, irritación y pensamientos irracionales.

En todo caso como dije, si sospechas que algo de esto te esta pasando, es el momento de acudir a consulta y valorar que sucede, como tratarlo y finalmente solucionarlo.

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Ver perfil
Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Juana Alfaro

    Hola me gustaría platicar con personas que padezcan depresión y ansiedad

últimos artículos sobre depresión