'Estoy deprimido', ¿qué es la depresión y cómo manejarla?

Tod@s utilizamos la expresión "estoy deprimido" con frecuencia, pero ¿sabemos realmente que es una depresión?

19 FEB 2019 · Lectura: min.
'Estoy deprimido', ¿qué es la depresión y cómo manejarla?

El término depresión es utilizado con excesiva frecuencia en el lenguaje coloquial: cuando tenemos un mal día solemos decir “estoy deprimido”.

Desde un punto de vista clínico o de la salud es fundamental distinguir la depresión como estado de ánimo, como síntoma o como un síndrome clínico claramente definido, ya que son conceptos diferentes.

Depresión como estado de ánimo o como síndrome clínico

La depresión como estado de ánimo es una experiencia emocional humana conocida por todos, ya que los sentimientos de tristeza y abatimiento son inherentes a la condición humana y cumplen su función adaptativa como todas las emociones. Por regla general, estos sentimientos son transitorios y afectan solo de manera moderada la capacidad funcional habitual de la persona. 

Sin embargo en el caso del síndrome depresivo los síntomas se mantienen en el tiempo y suponen un malestar y deterioro clínicamente significativo como falta de sueño, perdida del interés, falta de energía, de apetito, inquietud, desesperanza etc. y que la persona no puede modificar aunque quiera. 

Es por este motivo por el que muchas personas no entienden que alguien con depresión tenga una enfermedad, ya que es confundido normalmente con el estado de ánimo depresivo que todos experimentamos alguna vez.

shutterstock-1250447257.jpg

¿Por qué se padece depresión?

No hay una sola causa para explicar la depresión al igual que ocurre con prácticamente la totalidad de los trastornos psiquiátricos. Las causas pueden ser genéticas, en otros casos es debida a factores bioquímicos cerebrales. En otros casos lo desencadenan situaciones estresantes como la muerte de un familiar, una enfermedad o un divorcio, y en otros son los rasgos de personalidad. Por ejemplo, personas con esquemas mentales negativos, baja autoestima o tendencia a la preocupación excesiva son más propensas a padecer depresión, estos patrones se van generando desde la infancia y se van conformando a lo largo del tiempo.

¿Actualmente estamos más deprimidos?

¿Por qué, paradójicamente, cada vez es más frecuente encontrar casos de depresión en nuestra sociedad cuando ahora nos dedicamos más a cuidar nuestra imagen y somos más autoconscientes de nosotros?

Actualmente el índice de depresión es del 30% respecto al 1% de hace 40 años, ¿a qué se debe?

Principalmente a que actualmente estamos obsesionados con tener una vida feliz, de éxito y nos exigimos constantemente a nosotros mismos ser delgados, guapos, jóvenes, etc. Nos generamos necesidades irracionales como el confort, viajar, tener pareja, un buen trabajo y las convertimos en obsesiones y frustraciones, lo que nos genera infelicidad y la sensación de no tener una vida satisfactoria ya que siempre hay una nueva necesidad inventada. El sistema de consumo tampoco ayuda a combatir éste sistema de creencias, ya que a mayor población insatisfecha más consumo para aliviar insatisfacción y generar pequeñas dosis de felicidad efímera y material.

En general, todo es producto de nuestro diálogo interior. Nuestros pensamientos terribilizadores nos generan miedos y ansiedad, nuestras necesidades insatisfacción, por lo que aprender estrategias de gestión mental y emocional serán la clave para aprender a ser felices y fluir con la vida, liberándonos de esos pensamientos que convertimos en realidad sin serlo.

Importante destacar que no en todos los casos se necesita medicación para superar una depresión, de hecho en la mayoría de los casos se abusa de los fármacos. Estamos acostumbrados al camino fácil y rápido con el mínimo esfuerzo, el trabajo terapéutico requiere una implicación, esfuerzo y tiempo, pero los resultados son permanentes y estables, en cualquier caso, el tipo de tratamiento dependerá del tipo y demás factores indicados.

shutterstock-1113453545.jpg

¿Cómo podemos desde ya aprender a manejar o prevenir la depresión?

Aquí os dejo 10 tips para comenzar:

  1. Dedica tiempo a hacer actividades que te gustan.
  2. Cuida las relaciones sociales, sal con amigos, comunícate con las personas de tu confianza, establece nuevas amistades.
  3. Detectar los pensamientos negativos y terribilizadores y reestructurarlos
  4. Superar la procastinación organizando las metas en pequeños pasos más fácilmente alcanzables, esto nos ayudará a ganar confianza y mejorar nuestra autoestima.
  5. Ser objetivo y realista frente a los acontecimientos del día a día.
  6. Cuidar nuestra alimentación, los alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas influyen muy directamente en nuestro estado de ánimo y energía vital.
  7. Hacer deporte
  8. Cultivar la paz de espíritu mediante la relajación y la meditación
  9. Dormir las suficientes horas, dedicar tiempo de calidad al descanso.
  10. Realizar actividades gratificantes como ayudar a los demás, voluntariado, etc.

A pesar de las pautas y consejos dados, no en todos los casos será fácil salir por uno mismo de la depresión por lo que solicitar la ayuda de un profesional especializado será la mejor opción para superar éste problema y tener una vida plena y feliz.

Psicóloga Rocío García Segura.

Colegiado N° A0-07407

Escrito por

Rocio Garcia Linkedin

Psicóloga nº colegiado: AO 07407

Rocío García es psicóloga general sanitaria y pertenece al Colegio Oficial de Psicólogos con identificación AO-07407. Esta psicóloga está especializada en terapia de pareja, rupturas, infidelidades, dependencias emocionales, etc. así que, si cualquiera de estos temas te inquieta, es tu profesional.

Ver perfil
Deja tu comentario
3 Comentarios
  • Victoria Mendizábal Martínez

    Yo sigo luchando cada día contra esta enfermedad, no puedo acceder económicamente a un psicólogo, así que, con mucho amor de Dios y de mi familia y amigos, trato de levantarme cada día. Ya que ni trabajo consigo. Mucha fuerza para los que como yo, siguen luchando!! Excelente artículo!!!

  • Karina Valdes

    Hola quisiera saber un poco más acerca de la alimentación, como es que los azúcares y las grasas saturadas influyen en el estado anímico. Lo que no me queda claro es si estos influyen negativamente o no, y si es así porqué a que se debe?

  • María del Mar Delgado Rodríguez

    Hola yo llevo muchos anos con depresión ,tengo muy pocas ganas de vivir ,mucha angustia,pena ,no salgo ,me he despegado de todo , qué puedo hacer .

últimos artículos sobre depresión