Logoterapia, ¿Cómo encontrar el sentido de tu vida?

¿Alguna vez te has sentido perdido? ¿No encuentras tu camino? La logoterapia usa la búsqueda del sentido como un método eficaz para combatir diferentes enfermedades, descubre en qué consiste

20 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

En qué consiste la logoterapia creada por Viktor Frankl

Según el psiquiatra y neurólogo Viktor Frankl, los humanos están motivados por algo a lo que él denominó la ‘voluntad de sentido’, equivalente al deseo de encontrarle un sentido a la vida. De esta forma, Frankl pudo hasta argumentar que la vida puede tener un significado incluso en las circunstancias más adversas. Tanto es así que la motivación para poder luchar contra estas desdichas provenía justamente de encontrar este mismo significado.  Frankl descubrió que a los humanos se nos puede arrebatar todo excepto una sola cosa: la actitud para afrontar cualquier situación que se nos presenta en la vida. Por este motivo, este investigador creía que cuando ya no podemos cambiar una etapa, optamos por cambiarnos a nosotros mismos.

¿Quién fue Viktor Frankl?

Viktor Frankl fue un profesor de neurología y psiquiatría de la Universidad de Viena durante el siglo XX. Este personaje es conocido por su libro, ‘El hombre en busca del sentido’ y por su aportación a la psicología con la logoterapia

Lo más destacado de este psiquiatra fue su experiencia en los campos de concentración de Auschwitz. Durante los tres duros años que pasó en los ellos, Frankl pudo desarrollar sus conocidas teorías sobre la resiliencia humana y confeccionar la logoterapia. Fue en estas circunstancias cuando este autor mantuvo la creencia de que la única libertad que nadie te puede arrebatar es la de elegir la actitud en la que te enfrentas a la vida.

¿Qué es la logoterapia?

¿Alguna vez te has sentido perdido en tu propia vida? La logoterapia consiste en una psicoterapia que se centra en ayudar a sus pacientes a superar una crisis de significado. De esta forma, junto a este tipo de terapias se intenta llegar al objetivo de que cada persona llegue por sí mismo a una solución que incluya cierta responsabilidad social y relaciones constructivas. Muchos psicólogos (a través de esta y otras terapias) pueden ayudarte a dar con tu propio camino en esos momentos dónde sientes que andas perdido.

Frankl vio en su teoría de la logoterapia una capacidad para mejorar las terapias existentes en la psiquiatría y psicología. Según el mismo autor, tres son los conceptos que componen la logoterapia: la libertad de la voluntad, la voluntad de significado y el significado de la vida.

  • Libertad de la voluntad: A través de este concepto, el psiquiatra nos expone que cualquier ser humano es completamente capaz de decidir y adoptar una postura frente a las condiciones tanto internas como externas. Es decir, todos somos capaces de elegir nuestras respuestas sin importar las circunstancias.
  • Voluntad de significado: Este concepto establece que los humanos son libres también para lograr tanto sus metas como el propósito en la vida. Según el mismo autor, nuestro principal objetivo es buscar el significado o cuál es el sentido de la vida que llevamos. Tanto es así que somos capaces de superar tanto el placer como el dolor por una causa significativa.
  • El significado de la vida: A través de esta concepción, Frankl establece que el significado es una realidad objetiva y no una ilusión o percepción personal. De esta forma, los seres humanos tienen tanto la libertad como la responsabilidad de dar lo mejor de sí mismos para poder llegar a su significado de la vida.

Evidencias de los beneficios de la logoterapia

¿Existen evidencias de la eficacia en la logoterapia?

La logoterapia se aplica en diversos ámbitos de la psicología. Cuando se usa esta terapia en una consulta se puede enfocar a través de técnicas específicas como la intención paradójica y la desreflexión tanto para abordar problemas de ansiedad, trastornos compulsivos, obsesiones y fobias.

Por otro lado también se han podido ver mejoras de pacientes en términos fisiológicos. La logoterapia es eficaz en el momento de afrontar tanto el sufrimiento como el dolor o la pérdida físicas. Esta terapia da buenos resultados cuando las personas sufren del denominado ‘vacío existencial’ dónde experimentan aburrimiento, apatía, vacío y hasta depresión.

  • Estrés agudo y trastorno de estrés postraumático: A través de terapias basadas en la logoterapia se ha podido comprobar la efectividad de este método para empoderar a las personas con síntomas de estrés postraumático. Tanto es así que los pacientes han podido liberarse de sus síntomas y aumentar su capacidad para desarrollar una vida autónoma.
  • Tratamiento por alcoholismo y drogadicción: En la logoterapia podemos ver paralelismos con otras terapias más conocidas. Una de ellas la podemos encontrar en el momento de afrontar el alcoholismo y la drogadicción. Frankl observó que cuando los individuos experimentan un vacío existencial en sus vidas, puede aparecer lo que denominó ‘tríada neurótica masiva’. Esta estaba caracterizada por la agresión, depresión y la adicción a las sustancias nocivas. De esta forma, el psiquiatra acabó argumentando que cuando las personas pueden aprovechar tanto su propia libertad y encontrar el sentido de la vida, ya no tienen la necesidad o el deseo de recurrir al alcohol o las drogas.
  • Ansiedad y depresión: En diversos estudios, se ha comprobado la eficacia de la logoterapia para tratar los síntomas de la depresión y la ansiedad. Además son muchos los casos en los que se puede observar la eficacia la logoterapia de Viktor Frankl para tratar estas dos enfermedades tan presentes en la sociedad actual.
  • Logoterapia grupal: Existen muchas evidencias que respaldan los beneficios de la logoterapia en sesiones grupales. A través de estas terapias grupales los participantes obtuvieron un mayor bienestar psicológico, así como mejores relaciones, más autonomía y desarrollaron su propio crecimiento personal.

¿Cómo te puede beneficiar la logoterapia?

¿Cómo te puede ayudar la logoterapia?

A través de la logoterapia, Viktor Frankl veía posible llegar a transformar el sufrimiento en logros personales. La culpa pasaba a ser así una oportunidad para mejorarse a uno mismo. Por lo tanto, esta psicoterapia tiene el objetivo de ayudar a las personas a hacer un mejor uso de todos sus recursos personales y físicos para poder resistir a la adversidad. Para poder llegar a estas metas personales, el autor y los psicólogos usan tres técnicas principales.

  1. Desreflexión: Esta técnica se usa para ayudar a las personas a poder ver un problema desde lejos o a través de otra perspectiva. Por lo tanto, la meta principal es ver todos los matices de una situación para dejar de perder el tiempo con la rumiación de un mismo problema.
  2. Intención paradójica: A través de esta técnica se intenta que las personas deseen lo que más temen. Este tipo de terapias surgieron para aquellos casos de ansiedad o fobias en las que el humor y el ridículo se pueden usar para afrontar un miedo paralizante. Un buen ejemplo de este tipo de técnicas se puede visualizar cuando alguien teme a sentirse tonta delante de los demás. Con esta técnica se alienta al paciente a parecer tonto a propósito para dejar de experimentar el miedo. En muchos casos, los temores desaparecían cuando se dejaba de darle tanta importancia a estas situaciones.
  3. Diálogo socrático: En la logoterapia se usa el diálogo socrático como una herramienta para ayudar al paciente en el proceso de autodescubrimiento a través de sus propias palabras. De esta forma se lograría llegar al propósito o significado de la vida a través de este discurso. A través de esta terapia, el psicólogo señala patrones de palabras y ayuda al paciente a ver el significado en ellas. Tanto es así que la propia persona se acaba dando cuenta de una respuesta que está esperando a ser descubierta.

Actualmente, la logoterapia se superpone con otras formas más nuevas de tratamientos. Tanto es así que muchas de estas técnicas se usan tanto en la terapia cognitivo-conductual o en la terapia de aceptación y compromiso. Aun así, la logoterapia utilizada independientemente tiene muchos beneficios en el ámbito físico y psicológico.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • APA, (2020). Logotherapy. American Psychological Association. https://dictionary.apa.org/logotherapy
  • Batthyany, A. (2019). What is logotherapy/existential analysis? Logotherapy and Existential Analysis. Victor Frankl Institiut. https://wwwvictorfrankle.org/logotherapy.html
  • Costello, S. J. (2019). Applied logotherapy: Viktor Frankl’s philosophical psychology. Cambridge Scholars Publishing. 
  • Devoe, D. (2012). Viktor Frankl's logotherapy: The search for purpose and meaning. Inquiries Journal, 4(07).

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Elyzabeth Torres

    Muy interesante información, gracias por compartirla

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal