Poliamor, ¿Es posible el amor entre más de una persona?

¿Sabes qué es el poliamor? ¿Crees que puede ser posible? ¿Cuáles son los principales mitos que creemos ciertos sobre el poliamor? A continuación encontrarás todas las respuestas.

7 NOV 2017 · Última modificación: 22 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué son las relaciones poliamorosas?

El amor es una cuestión tremendamente compleja y pensar que sólo hay una manera posible de amar, es simplificarlo demasiado. Existe una definición normativa de lo que debe ser el amor y así lo muestra la RAE (Real Academia Española): "sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear". En esta definición se da por hecho que la persona que no tiene amor no está completa y que es una persona la que nos acaba de completar.

Hemos crecido con el convencimiento de que las relaciones sentimentales son monógamas, y que tener una relación paralela o mantener relaciones sexuales con otra persona cuando se tiene pareja, está mal. Hollywood y Disney se encargan de recordárnoslo a diario en sus films y no es algo que nos hayamos planteado que pueda ser diferente. Al menos hasta que apareció el concepto del Poliamor. Está claro que esta manera de llevar las relaciones de pareja se está incrementando en los últimos años aunque sigue siendo minoría, por el momento. Una relación poliamorosa puede parecer difícil de llevar, pero la realidad es que el problema surge ante una mala concenpción de lo que es realmente el amor. 

¿Qué es el Poliamor?

El Poliamor se entiende como un concepto abierto de amar. Se trata de personas que pueden tener una relación amorosa principal y otras (amorosas o sexuales exclusivamente) secundarias o varias relaciones amorosas simultáneas al mismo nivel de importancia.

"El poliamor es la filosofía y la práctica no posesivas, honestas, responsables y éticas de amar a varias personas simultáneamente", según la Polyamory Society. "El poliamor hace hincapié en elegir conscientemente con cuántos socios se desea participar en lugar de aceptar las normas sociales que dictan amar sólo a una persona a la vez"

Ser poliamoroso significa tener relaciones íntimas o románticas abiertas con más de una persona a la vez. Las personas poliamorosas pueden ser heterosexuales, lesbianas, gays o bisexuales, y las relaciones entre personas poliamorosas pueden incluir combinaciones de personas de diferentes orientaciones sexuales.

A diferencia de las relaciones abiertas, el poliamor y los poliamorosos se caracterizan por la intimidad tanto emocional como sexual o romántica entre las parejas. En una relación cerrada esto sería considerado como una infidelidad, pero el adulterio o las relaciones sexuales extramatrimoniales en el poliamor es consensuado y revelado a todos los involucrados.

Una relación monógama, la jerarquia siempre es igual (siempre se tiene prioridad por la persona amada), pero en los poliamorosos existen casos en que pueden ser iguales o que hayan ciertas preferencias. En un esecenario dónde haya jerarquías pueden haber amantes primaros (con más vínculo) y secundarios (que no estén tan entrelazados con la relación). 

Tipos de relación poliamorosa

Una relación poligama puede presentarse de diferentes formas distintas. Por lo tanto el poliamor se presenta en diversas formas y pueden cambiar con el tiempo en función el vínculo que tengan las personas implicadas. 

  • Tríada

Es una relación amorosa de tres personas. Sin embargo, esto no significa que los tres tengan relación entre sí. Una persona puede estar saliendo con dos personas diferentes que no se conozcan entre ellas. 

  • Quad

Estos grupos de poliamor mantienen una relación con cuatro personas. A menudo ocurre cuando dos parejas de poliamorosos se encuentran y empiezan a salir con la persona de la otra pareja.

  • Polículo

Esta relación amorosa se refiere a una red de personas que están conectas románticamente. Es decir que haya vínculos entre tres o más relaciones de pareja poliamorosa

  • Poliamor paralelo

Este poliamor en pareja se refiera a aquellas relaciones que están al tanto de los amantes de su pareja pero no tienen contancto con ellos. 

  • Poliamor en solitario

En esta clase de poliamor se trata de una persona cerrada a mantener una relación de pareja o una vida en pareja. A veces está relacionado al miedo a una relación estable y suelen ser personas inestables en el amor. 

A pesar de las distintas maneras en las que se presenta el poliamor, la realdad es que una relación poliamorosa solo puede funcionar si existe una buena salud mental. 

¿Cómo llevar una relación poliamorosa?

¿Cómo se puede llevar una relación poliamorosa con éxito?

Según los psicólogos una relación poligama también debe tener unas reglas que se deben seguir. En muchos casos será recomendable seguir estos consejos para llevar una relación poliamorosa. 

1. Mentalidad abierta

Lo primero evidentemente es querer llevar una relación abierta y que tu pareja también quiera. Si eres una persona que siempre ha creído y sigue creyendo que el amor es exclusivo y que hay una media naranja que nos completa, no te plantees el poliamor porque será un fracaso. Del mismo modo, si tú tienes una mentalidad más abierta pero tu pareja no, obligarle a llevar una relación poliamorosa será un fiasco porque le estarás obligando a pensar de forma diferente a como él/ella es.

2. Aprender a no ser celoso/a

Llevar una relación abierta implica que tu/s pareja/s también tendrán derecho a hacer lo mismo que tú, es decir, a tener más parejas o sexo con otras personas. Eso quiere decir que tendrás que aprender a trabajarte los celos. Si eres una persona muy celosa, te sentirás en competición con demasiada gente y probablemente haya muchas discusiones, por lo que se puede provocar una ruptura sentimental. Trabajar tus celos y envidias será fundamental para mantener una relación poligama. 

3. Tener una buena comunicación 

En todas las relaciones de pareja la comunicación es muy importante, pero en el caso del poliamor lo es aún más. Todas las relaciones cuando se inician están basadas en un código (a veces verbalizado y otras veces subyacente): ser fiel. Con el poliamor sucede lo mismo. La diferencia es que el concepto de fidelidad es algo diferente. En la monogamia el significado de ser fiel implica tener una relación de exclusividad con la pareja y que no puedan haber contactos sexuales ni emocionales (entendiendo "emocionales" como amor romántico) con nadie más. En el poliamor ese "contrato" de fidelidad implica comunicación, es decir, la relación está abierta a que entren otras personas en juego, siempre y cuando eso sea comunicado a la otra u otras personas de forma inmediata.

4. Establecer reglas y límites

Para saber cómo empezar una relación sana en el poliamor es necesario tener en cuenta las reglas y límites de las parejas con las que se establece un vínculo. Los poliamorosos deberán saber si realmente tendrán que contar sus otras relaciones con los demás así como los límites en los que se establece cada uno de los vínculos. Está claro que una de las bases de una relación poligama es saber dónde está el límite. 

5. Evitar comparaciones 

Las inseguridades no pueden convivir con una relación amorosa de este estilo. El poliamor en pareja debe ser entre personas que se hayan trabajado muy bien por dentro, ya que implicará dejar de lado las comparaciones con los demás y saber que tu relación está viva y que puede terminar. Así que la dependencia debe dejarse de lado en un vínculo con un poliamoroso o poliamorosa. 

En algunos casos en que nuestra salud mental no está del todo equilibrada, quizá el poliamor pueda pasarnos factura. Por ello, si crees que no estás preparado para ello y quieres tener una relación de poliamor, siempre puedes consultar con un psicólogo profesional

Mitos sobre los poliamorosos

Mitos y falsas creencias acerca del poliamor

A pesar de que cada vez está más normalizado que las personas hablemos de poliamor, la realida es que aun hoy en día existen algunos mitos acerca de los poliamorosos. Principalmente, las personas acostumbran a poner en juicio esta relación amorosa a través de lo siguiente. 

1. No quieres a tu pareja

Si quieres una relación abierta es porque no amas a tu pareja y la relación no funciona: Evidentemente no tiene porqué ser así. Seguro que habrá quien introduce el tema del poliamor para boicotear la relación porque quiere romper y no sabe cómo hacerlo, pero la gente que quiere llevar una relación abierta, no tiene porqué amar menos a sus parejas. Simplemente no hay un concepto de exclusividad, el concepto de amor romántico no implica sólo a dos personas en este tipo de amor.

2. El poliamor es una moda

Que el poliamor en pareja sea un concepto nuevo y que ahora sea algo que pueda estar en boca de todos, no quiere decir que sea algo pasajero. Habrá personas que quieran experimentarlo simplemente para volver posteriormente al amor exclusivo, y habrá quien después de probar el poliamor no quiera una relación de exclusividad. Depende de lo que te aporte una manera u otra de amar.

3. Existe miedo al compromiso

Tener relaciones de poliamorosos no quiere decir que sólo sea cuestión de sexo sin más. Puede haber el mismo compromiso que en una relación monógama y que sean relaciones que perduren en el tiempo.

4. Si no sientes celos, no hay amor

En el poliamor suele haber celos, es algo normal. La cuestión es que la persona lucha contra esa emoción para que no le arrastre ni se sienta menos que otra persona. Del mismo modo hay que hacerlo en las relaciones monógamas. Ser celoso/a o no, no es una cuestión de amor exclusivo o abierto sino de la persona, de sus inseguridades. Además, los celos son sinónimo de sentimiento de pertenencia y posesión, así que es importante luchar para que no nos ocasionen problemas de pareja (sea monógama o no). Por tanto, los celos no son un buen síntoma de que estás enamorado/a sino de que eres posesivo/a.

Lleves la relación que lleves, sea monógama o abierta, lo que hace que ésta funcione es el establecimiento de vínculos honestos con la pareja, gozar de una buena comunicación y ser una persona comprensiva. Lo importante es que se ama, sea de una manera u otra.

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • Hartney, E (2019). What Is Polyamory? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-does-polyamorous-mean-21882
  • Shaikh, J (2020). What Does It Mean To Be Polyamorous?. Medicine Net. https://www.medicinenet.com/what_does_it_mean_to_be_polyamorous/article.htm  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

2 Comentarios
  • teresa rivera

    Yo creo que este artículo está muy poco fundamentado y lo tratas con superficialidad. Si en una pareja hay problemas al ser solo dos personas, imagínate con más. Con todo respeto te digo que ese tema se debería de analizar desde diferentes perspectivas, ya que es un tema complicado que implica sentimientos de diferentes personas que pueden ser dañados.

  • Sergio

    Hola Encarni, Es absolutamente necesario dar visibilidad a modelos alternativos de relacionarse, como es el caso del poliamor. Pero en tu artículo encuentro bastantes imprecisiones. Para comenzar, en la definición faltan elementos fundamentales que la definen, como que se trata de un tipo de no-monogamia ética y consensuada. Hablas del poliamor como algo nuevo y puede serlo como término como "construcción filosófica", pero no-monogamia, con formas más o menos éticas, ha existido prácticamente desde siempre. En la sección que hablas de como llevar una relación poliamorosa con éxito asumes que se partirá de una situación de una pareja monógama, cuando mucha gente se inicia en el poliamor desde un situación de no tener otras relaciones "de pareja", o directamente no queriendo tener relaciones que normalmente se consideran de este tipo (mira la definición de polisoltería solo-poli). No creo que la comunicación sea más importante en una relación poli que en una relación monógama. Simplemente que en las monógamas se ha asumido que se puede "escapar" con ciertos niveles de comunicación, y por ser parcos en ella, coincidirás como terapeuta que es donde comienzan los problemas de muchas parejas monógamas. Esta parte de consejos es muy importante, sobre todo para personas que se inician en este mundo, pero no está de más afinarla un poco más. Te recomiendo tres libros que seguro que podrán serte de utilidad. En español están disponibles Ética Promiscua y Opening Up, mientras que únicamente en inglés está el More Than Two. Sin ser biblias sobre el tema sí que dan muchas pistas interesantes. Espero que te sea de utilidad este comentario. ¡Un saludo!

últimos artículos sobre terapias de pareja