¿Qué es el amor y cuál es su significado real?

¿Qué es el amor? ¿El amor lo puede todo? Definir el amor no es tarea fácil. Encontraremos tantas definiciones como personas lo definan.

18 MAY 2015 · Última modificación: 16 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el amor? ¿Cómo es el sentimiento de amor?

Definir el amor no es tarea fácil. Encontraremos tantas definiciones como personas que lo definan. Muchas parejas lo describirán como el gran motivo, la gran fuerza que les une y que hace que deseen estar juntos. Aunque el amor se vive de maneras completamente distintas, la realidas es que los psicólogos y los grandes pensadores han intentado esclarecer en qué consiste este sentimiento. 

¿Qué es el amor?

El amor en la pareja, entre familiares o amigos, además  de ser  intangible, es extremadamente complejo y variante. Se compone de sentimientos, emociones, pasiones, humor y creencias o expectativas. Pero además, para mas complicación, el amor como lo vemos en las películas románticas solo muestra lo que sucede en las primeras etapas de una relación de pareja, el enamoramiento. 

Si buscas una definición de amor es muy posible que te encuentres con muchas teorías y descripciones diferentes. A pesar de ello, el significado de amor siempre encuentra las siguientes afirmaciones.

  • Voluntad de priorizar el bienestar de la persona
  • Sentimientos de apego, afecto y necesidad
  • Sentimientos repentinos y dramáticos de atracción y respeto
  • Comprometerse a ayudar, respetar y cuidar al otro

Hoy en día aun sigue habiendo mucho debate sobre el amor y su significado. Tanto es así que todas las definiciones de amor no apuntan siempre a lo mismo, algunas sugieren que es una elección mientras otras dicen que este puede ser permanente o fugaz. Parece ser que en algunos casos el amor puede ser voluntario y en otras este aparece como una fuerza incontrolable. 

¿Qué es el amor de pareja?

Es posible que al pensar en la palabra amor, lo primero que se te pase por la cabeza sea tu pareja. Aunque es el amor que más buscamos las personas, existe un verdadero desconocimiento en lo que realmente es el sentimiento de amor en una relación entre dos personas. En general, las relaciones de pareja pasa por diferentes etapas en las que se vive diferentes tipos de amor. 

  • Enamoramiento

Durante el enamoramiento el sentimiento de amor es muy intenso. Esta fase del amor de pareja se caracteriza principalmente por la atracción, la idealización del otro y como el  momento en el que surge el compromiso. 

  • Noviazgo

Pasar tiempo juntos, donde el tiempo lo dedicamos casi exclusivamente al ocio y a las muestras de cariño. En esta fase del amor de pareja, la mayor parte de lo que compartimos es gratificante.

  • Compromiso y convivencia

"Nos vamos a vivir juntos". Esta es una etapa donde suelen aparecer cambios en la relación y surgen nuevas dificultades:

  1. La imagen idealizada cae. Tenemos más información de nuestra pareja y no sólo de sus virtudes.
  2. Aparecen las rutinas. La euforia de la novedad tan excitante empieza a desaparecer. La rutina y la monotonía es el gran enemigo de la pareja en esta etapa.
  3. Aparecen las obligaciones domésticas y familiares. La balanza cambia su posición. Ahora dedicamos la mayor parte del tiempo a obligaciones y disminuye el tiempo que compartimos en actividades gratificantes o placenteras.

No todas las parejas pueden adaptarse fácilmente a la nueva realidad, a la convivencia. De aquí surgen muchos de los problemas y el origen de muchas de las rupturas. En una pareja lo que significa amor puede variar mucho en cada una de estas fases, por ello la definición de amor puede parecer diferente en función del punto dónde estés de tu relación. 

Teorías sobre el amor

Teorías sobre el amor

Algunos psicólogos han propuesto algunas teorías que intentan acercarse a qué significa el amor para las personas. Estas hipótesis sobre el amor nos pueden esclarecer qué es el amor realmente. 

1. Gusto vs Amar

El psicólogo Zick Rubin propuso que el amor romántico estaba compuesto de tres elementos. Estos eran la fijación, el cuidado y la intimidad. De esta forma, este investigador propuso que a pesar de que muchos damos el significado de amor cuando sentimos aprecio y admiración por los demás, la realidad es que esto sólo es agrado. Cuando nos referimos al amor, este sentimiento es mucho más profundo e intenso ya que se define como un fuerte deseo de intimidad física y contacto. Tanto es así que cuando alguien tiene un sentimiento de amor 'real' estas tienden a preocuparse por las necesidades de la otra persona como de las suyas propias.

2. Amor compasivo vs amor pasionado

La psicóloga Elaine Hatfield y sus colaboradores expusieron que exiten dos tipos diferentes de amor. El compasivo, caracterizado por el respeto, el apego, el afecto y la confianza; y por otro lado, el apasionado que es aquel que se desarrolla con emociones intensas, atracción sexual y afecto. De esta forma el amor apasionado acaba conduciendo al amor compasivo, pero estas formas de querer a la pareja deben ir intercalándose para que una relación sea duradera. 

3. Modelo de la rueda de colores del amor

En el libro The Colors of Love, el psicólogo John Lee compartió diferentes formas de acercarse a lo que significa la palabra amor en psicología. Tanto es así que comparó el amor con una rueda de colores. Por lo tanto, de la misma forma que existen colores primarios, también hay tres estilos primarios de amor. Estos sentimientos de amor son los siguientes.

  • Eros: El significado de esta palabra griega es 'erótico', y según Lee en este tipo de amor existe pasión tanto en la parte física como emocional.
  • Ludos: Su significado es 'juego' y este es una definición de amor que lo concibe como lúdico y divertido, a pesar de que la relación puede no ser seria.
  • Storge: Su traducción es 'afecto natural', y esta forma de amor es representada principalmente por los vínculos familiares. Este tipo de amor se da entre personas que comparten intereses y compromisos que permiten desarrollar gradualmente el afecto mutuo. 

Sabiendo que estos son los tres elementos principales que puede tener el amor, Lee propuso que cada vínculo tenía diferentes grados de ellos y según su proporción suponían un tipo de relación u otra.

4. Teoría triangular del amor

Robert Sternberg propuso otra teoría para intentar encontrar una definición de amor en la psicología. De esta forma, expuso que había tres componentes en el amor: intimidad, pasión y finalmente, compromiso. Al combinar cada uno de estos componentes, se da un tipo de relación diferente . Para este psicólogo, las relaciones basadas en dos o más elementos son mucho más duraderas que aquellas que sólo se identifican con uno de ellos. Finalmente, usó el término de 'amor consumado' para describir su definición de amor más fuerte y duradero. 

¿Cómo saber si sentimos amor?

El amor después del enamoramiento se caracteriza por tener una fuerte implicación personal, hay un cariño profundo, entrega, tolerancia, se siente al otro como un compañero en los proyectos vitales, hay un compromiso por resolver juntos los problemas y apoyarse, se crean una serie de claves entre los miembros de la pareja y la sexualidad es más rica, intensa y significativa. El amor maduro no es ciego, ve también lo que no le gusta, pero acepta al otro por entero siendo tolerante, empático, dialogador y negociador. En el amor en pareja cabe destacar una serie de elementos básicos:

1. Sentimiento

El amor humano es entrega, es celebrar que el otro exista, buscar el bien y la felicidad en un acto continuo de dar y recibir.

2. Tendencia

Consecuencia de la atracción. Es una tendencia en principio sexual, pero con el progresivo conocimiento mutuo y la comunicación esta tendencia será también psicológica, espiritual y cultural.

3. Voluntad

El amor hay que cuidarlo, y eso se hace con fuerza de voluntad, tesón e insistencia en los objetivos.

4. Inteligencia

Conocerse a uno mismo y al otro, aplicar inteligencia en la relación aligera la convivencia. El amor no puede depender sólo de sentimientos o será algo inmaduro y adolescente.

5. Filosofía y proyecto en común

Si no se comparten unos criterios relativamente iguales acabarán surgiendo diferencias de interpretación y dificultad de entendimiento.

6. Compromiso

Amar es elegir, y por lo tanto renunciar a otras posibilidades. El amor auténtico requiere un compromiso voluntario y responsable para con el futuro del otro.

7. Fluencia y dinamismo

A medida que la vida transcurre, las cosas cambian, los miembros de la pareja evolucionan, las cosas no son lo que eran... Ser conscientes de estos cambios y fluir con ellos facilitará la relación.

¿Cómo tener una buena relación de amor?

¿Cómo tener una buena relación de amor?

Ahora que conocemos el amor y su significado real, es muy probable que nos preguntemos cómo hacer que este sea duradero y de calidad. Según la mayoría de los psicólogos, para que una relación prospere no sólo se requieren frases con sentimiento, sino que hace falta mucho esfuerzo, dedicación y sobretodo autoconocimiento.

1. Dejar de lado los idealismos

Dejar a un lado los cuentos de hadas donde cada día es como el primero, donde se tiene al otro idealizado. Cuanto mayor es la idealización y las expectativas, mayor es la frustración.

2. Adaptarse

Para que los sentimientos de amor sean duraderos, debemos superar las nuevas situaciones y saber aprender a negociar en pareja, en la familia y con los amigos.

3. Alimentar el amor

El amor necesita alimentarse de conductas gratificantes, Sorprender a la pareja, demostrar nuestros sentimientos, compartir ocio, cuidar las relaciones y la intimidad.

4. Tener espacio propio

Aunque es necesario y sano que cada uno tenga sus roles diferenciados y su vida individual, las parejas que encuentran tiempo para dedicarse el uno al otro tienen cierto blindaje ante el deterioro. Igualmente una red de amigos comunes cuida la estabilidad de la pareja.

5. Balance entre lo bueno y lo malo

Un buen predictor de la estabilidad conyugal es el balance entre lo bueno y lo malo, una sencilla fórmula sería dividir el número de coitos entre las dicusiones, el resultado debe ser mayor que uno.

6. Saber perdonar

El perdón es una pieza clave en las relaciones basadas en el amor. Perdón entendido como un acto asimétrico, el que perdona olvida y garantiza al otro que sigue disponiendo de su amor. En la pareja habrá momentos en los que sea necesario perdonar, aunque no vale que siempre perdone el mismo, debe ser algo que practiquen los dos, de lo contrario sería sumisión.

7. Tener un sentimiento de amor maduro

Un sentimiento de amor profundo y maduro, la percepción recíproca de que el otro cumple la mayoría de las expectativas, la falta de interés por otra posible pareja, un compromiso moral por el bienestar del compañero, y no dar por sentado que el otro estará siempre ya que el amor no se mantiene sólo, son factores necesarios en una relación estable, aunque no son suficientes por sí sólos.

8. No echarse cosas en cara

Especial cuidado habría que tener con las inculpaciones, a uno mismo y al otro. Las imputaciones aumentan en los conflictos, echarse en cara las cosas no es bueno y desde luego no ayuda a superar las crisis. En los momentos conflictivos las imputaciones son barreras insalvables. Las imputaciones suelen aparecer por algo concreto ("no deberías comprar una tv tan cara") y lo concreto se puede discutir y solucionar, pero lo abstracto ("eres un derrochador") no suele arreglarse.

El amor, sea en la relación o vínculo que sea, sólo es posible si este empieza en nosotros mismos. Por ello, es esencial cuidar nuestro interior y exterior, y acudir si nos hace falta a un psicólogo profesional. Encontrar el verdadero significado de amor está en tus manos. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Eva J.

Bibliografía

  • Chambers, A. L., Solomon, A. H., & Gurman, A. S. (2016). Couple therapy. In J. C. Norcross, G. R. VandenBos, D. K. Freedheim, & R. Krishnamurthy (Eds.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of clinical psychology: Applications and methods (p. 307–326). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14861-016
  • Whisman, M. A., Dixon, A. E., & Johnson, B. (1997). Therapists’ perspectives of couple problems and treatment issues in couple therapy. Journal of Family Psychology, 11(3), 361-366.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja