¿Por qué no me siento cómodo/a con mis amigos/as? 7 Motivos por los que te sientes así

¿Sientes que no estás del todo cómodo/a con tus amigos/as? ¿Qué puede hacer que esto pase? Descubre los motivos por los que puedes sentirte así con tus amigos/as y qué hacer ante ello.

14 SEP 2022 · Última modificación: 27 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

No me siento cómodo/a con mis amigos/as

Los amigos/as están para poder desahogarse en aquellos momentos en los que no nos sentimos bien con nosotros/as mismos/as o para coger fuerzas ante las adversidades. Pero, en algunas ocasiones las amistades no nos hacen sentir del todo bien, y esto puede indicar que algo falla en el vínculo.

‘No me siento cómodo/a con mis amigos/as’: ¿Cómo detectarlo?

No sentirse cómodo con los amigos/as puede significar algunos problemas que deberías intentar solucionar. Pero, para saber si esta sensación puede indicar un problema en la relación, debes fijarte en aquello que experimentas:

  • Te sientes agotado/a: Si tu relación de amistad implica que te sientas constantemente agotado/a ante esta persona, es posible que exista un problema en vuestra relación que debáis solucionar.
  • Haces demasiados sacrificios: Cuando los sacrificios están demasiado ‘descompensados’ en una relación de amistad, es normal que te sientas incómodo/a con esta persona.
  • Experimentas ansiedad: Una de las señales que puede indicar que te sientes poco cómodo/a con una persona es precisamente experimentar de ansiedad, fatiga o frustración cuando estás con esta persona.
  • Te preocupas demasiado: Es normal que, en algunos casos, las personas se preocupen por los demás. Pero, cuando esta sensación acaba siendo constante, quizá existe un problema que deberías afrontar.
  • No puedes ser tu mismo/a: La incomodidad ante los amigos/as también puede proceder de que sientes que no eres tú mismo/a con estas personas o incluso que tienes que censurar pensamientos y sentimientos para sentirte ‘aceptado/a’.
  • No disfrutas el tiempo con ellos/as: Obviamente, la incomodidad también hace que acabes dejando de disfrutar el tiempo con estas personas.

Estas podrían ser algunas señales que indican que realmente no estás demasiado cómodo/a con tus amigos/as. En estos casos, el problema de la relación puede ser tanto por tu parte, ya que quizá estás en una mala época o te enfrentas a un trastorno de salud mental, o por parte de la conexión en sí. Por ello, ante la duda, siempre es recomendable acudir a un psicólogo/a profesional, sobre todo si esta incomodidad te está afectando.

Por qué no me siento cómodo/a con mis amigos/as?

Tal vez tu amigo/a parece tener más problemas que los demás. O, por otro lado, está pasando por un momento difícil de su vida y no lo está llevando demasiado bien. De hecho, quizá no te estás sintiendo cómodo/a con esta persona debido a que muestra estas actitudes:

  1. Siempre está en crisis: Como hemos dicho, es normal que en algunas ocasiones las personas pasemos por ‘malas épocas’. Por lo contrario, si esta persona está constantemente en esta situación, es normal que acabes sintiéndonos incómodas delante de ellas.
  2. No se interesa por ti: Si un amigo/a no se interesa por ti, es normal que acabes agotándote cuando estás junto a esta persona. La razón es que ves que en el caso de que tengas un problema, no puedes contar con esta persona.
  3. Siempre es el centro de atención: Aunque tus problemas sean el motivo de una conversación, esta persona siempre intentará acabar siendo el foco de toda la atención. Es decir, sus problemas siempre serán más grandes, peores o más extremos que los tuyos.
  4. Te hace sentir culpable o te manipula: Cuando alguien te hace sentir culpable o te manipula al tomar tus propias decisiones, esto puede conllevar que esta relación acabe cansándote mental y físicamente.
  5. No se alegra por ti: Debido a que lucha contra la envidia y los celos, esta persona nunca se alegra por tus logros.
  6. No te muestra agradecimiento: Si a pesar de que hagas mucho por esta persona, no te muestra nada de agradecimiento, esto también puede conllevar que te sientas cansado/a de seguir con esta relación.
  7. Tiene problemas de autoestima: Las personas con muy baja autoestima suelen necesitar que los tranquilicen de manera constante. Esto puede acabar haciendo que te sienta agotado/a debido a que requieren de mucha de tu atención.

Ante estas situaciones, es completamente normal que puedas acabar cansado/a de tus relaciones con los demás. Por ello, si te sientes así con tus amigos/as, es importante que lo hables con ello/as o que tomes riendas sobre el asunto.

¿Por qué no me siento cómodo/a con mis amigos/as?

¿Qué hacer si no te sientes cómodo/a con tus amigos/as?

Aunque tener empatía y compasión por los demás son habilidades positivas, cuando estas acaban afectándote debido a que los demás se aprovechan de ti, deberías intentar frenar esta situación. De hecho, si esto sucede constantemente, puede ser realmente muy agotador, especialmente si eres una persona muy sensible. Ante esta situación, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Abstente de arreglar: No intentes solucionar los problemas de las otras personas. Esta es una actitud que a la larga te pasará factura a ti como a tus relaciones. Por lo tanto, siempre puedes ofrecer un apoyo, pero debes tener presente que tú no eres el encargado/a de solucionar sus problemas.
  2. Háblalo con la persona: Si sientes que la relación con esta persona es importante para ti, uno de los primeros pasos debería ser intentar hablarlo con esta persona. En estos casos, debes intentar comunicarlo desde el ‘siento’ y no desde el ‘esta es la realidad’.
  3. Empodera a tus amigos/as: En el caso de que tu amigo/a tenga problemas de autoestima y por ello recurra a ti para sentirse mejor, intenta mostrarle que él o ella misma puede mejorar las cosas sin ti. Esto no implica que no le ayudes en determinados casos, pero si sigue este problema, quizá deberías recomendarle que acudiera a terapia, ya que a ti esta situación te está agotando.
  4. Conoce tus límites y respétalos: Cuando un amigo/a te está haciendo sentir incómodo/a quizá es precisamente porque no sabes cómo poner límites o quizá no has pensado en aquello que no te gusta que te hagan. Ante la sensación de incomodidad, es vital que intentes tomar cierta autoconciencia e intentes respetar tus propios límites.
  5. Practica el autocuidado: Si sientes que esta relación te está afectando más allá de lo que debería, es importante que intentes centrarte en tu autocuidado. Por ejemplo, acudir a terapia puede ayudarte si no sabes establecer límites o si no entiendes por qué te sientes así con tus amigos/as.
  6. Considera distanciarte: En algunos casos en los que esta incomodidad no te está afectando más allá de lo que debería, quizá una buena alternativa sería distanciarse por un tiempo de esta amistad.

Aunque es importante ser empático/a con los demás, cuando esto va en tu contra es vital que intentes tomar medidas para cuidar tanto tu salud mental como emocional. Debes tener presente que antes que los demás, la prioridad debes ser siempre tú.

PUBLICIDAD

Escrito por

Guacimara Hernández

Psicóloga
nº colegiado: P-01898

Guacimara Hernández es licenciada en Psicología, tiene un doctorado y se ha formado en diversos lugares para traer siempre lo mejor a sus pacientes. Especializada en diversos campos como es el forense, sexología, adolescentes o infantil, se caracteriza por ser una persona capaz de dedicarle a sus pacientes el tiempo necesario con las mejores herramientas.

Ver perfil

Bibliografía

  • Gordon, S (2021). Coping With Emotionally Draining Friends. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/are-your-friends-mentally-draining-you-5112709
  • Hailey, F (2021). Feeling Left Out By Your Friends? 9 Tips to Overcome It. Science of people. https://www.scienceofpeople.com/feeling-left-out

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales