¿Por qué no tengo amigos? 8 Razones por las que las amistades se alejan de nosotros

'No tengo amigos', 'Siento que no tengo amigos verdaderos' ¿Estas frases te representan? Descubre el por qué no tienes amigos según la psicología. Empieza a hacer amistades de verdad.

26 AGO 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Razones por las que no tengo amigos

Cada vez hay más personas que expresan frases como ‘no tengo amigos’, sobre todo en la edad adulta. Las causas o razones de no tener amigos pueden ser múltiples, pero la realidad es que cuanto más grandes somos más cuesta hacer amistades o intentar establecer un vínculo con una persona anónima. Si sientes que estás sin amigos y quieres solucionarlo, aquí encontrarás la respuesta.

¿Por qué no tengo amigos?

Lo primero que debemos hacer cuando una persona piensa que no tiene amigos verdaderos o que le cuesta hacer amistades es el por qué nos ocurre esta situación. Principalmente, podemos encontrar las siguientes razones de que una persona esté sin amigos según la psicología.

  1. Te quejas mucho: Las personas que se quejan constantemente suelen ser rehusadas por los demás. La razón de ello es que si dedicas mucho tiempo a ver la negatividad de las cosas, haces que los demás también empiecen a fijarse más en los aspectos negativos de su día a día. Tener esta actitud puede ser una de las causas por las que alguien se quede sin amigos. Para poder revertir esta situación es vital intentar desarrollar una actitud y un pensamiento mucho más positivo tanto hacia ti como hacia tu entorno. De esta forma, al buscar la positividad así como a centrarte en temas más interesantes que las quejas verás cómo empezarás a hacer amigos nuevos.
  2. Te deshaces de tus amigos cuando estás en pareja: En algunas ocasiones las personas acaban dedicando todo su mundo a la pareja. Esto quizá sea sinónimo de dependencia emocional, pero también pasa factura en relación a la amistad. Algunas personas pueden quedarse sin amigos debido a la obsesión por pasar tiempo con la pareja. Por ello, si deseas pasar de tener pocos amigos a tener más, la clave es dedicarles tiempo de calidad a tus amistades.
  3. Eres egoísta: El egoísmo puede hacer que una persona le cueste mucho más hacer amistades o incluso pasar a tener pocos amigos. La razón es obvia, pero a veces no nos damos cuenta de que somos egoístas. Por ello, replantéate cómo estás tratando a las personas de tu alrededor: ¿Estás allí solo cuando te apetece o solo acudes a ellos con una intencionalidad?¿Por qué estoy sin amigos?
  4. Eres envidioso/a: A pesar de que en algún momento u otro las personas sentimos envidia, es nuestra actitud hacia esta emoción la que puede hacerte expresar frases como ‘me he quedado sin amigos/as’. El problema es que al sentir esta envidia acabes frustrándote y pagándolo con los de tu alrededor. En este caso, si quieres conservar a los amigos y a las amigas de verdad que tengas a tu lado, debes intentar reconvertir ese sentimiento de envidia por una fuente de inspiración o motivación hacia tus objetivos.
  5. No sales de tu zona de confort: Tener pocos amigos o no saber cómo hacer amigos nuevos puede ser una señal de que una persona no suele salir de su zona de confort. A veces no nos damos cuenta de que el porqué de no tener amigos es justamente que no nos arriesgamos a salir de nuestras comodidades tanto físicas como mentales. Si deseas revertir esta situación quizá sea interesante intentar atreverte a nuevas experiencias.
  6. Cotilleas: A pesar de que en algún momento u otro todos podemos cotillear, a veces las personas no nos damos cuenta del daño que hacemos con estos chismorreos. Si eres de los que socializa a través del cotilleo, quizá deberías replantearte tu situación. Esto es debido a que cotillear no solo no está bien visto sino que además puede causar mucho daño a las personas de tu alrededor. Por lo tanto puede ser la razón detrás de aquellos amigos que se alejan de ti.                                                          Claves para encontrar amigos verdaderos
  7. Eres agresivo/a: La agresividad no solo está en nuestras acciones, sino también en nuestras palabras. Quizá eres una persona que intimida a los demás debido a que das órdenes o demandas que los otros no tienen por qué querer hacer. La agresividad, por lo tanto también puede ser una razón por la que alguien suele tener pocos amigos.
  8. Problemas psicológicas: A veces, cuando alguien expresa ‘no tengo amigos’ en algunas ocasiones puede indicar que realmente no sabe cómo hacer amigos o que tiene ciertas aversiones sociales. En estos casos, quizá hay un problema psicológico como los siguientes.
      • Ser introvertido: La introversión puede hacer que las personas puedan acabar diciendo frases como ‘no tengo vida social’ o ‘estoy sin amigos’. En algunos casos, la introversión puede resultar un problema si al final no hay un punto de conexión con la sociabilización. En cambio, existen personas que están mejor solas que acompañadas y no hay nada de malo en ello.
      • Ansiedad social: La ansiedad social es una de las razones por las que las personas pueden expresar frases como ‘No quiero tener amigos’. A veces las personas que están sin amigos no los tienen por qué sufren de ansiedad cuando se encuentran con alguien.
        En esta situación es esencial saber que se está ante un problema que se debe tratar través de un especialista en la salud mental antes de quedarse sin amigos y que las consecuencias vayan a más.
      • Depresión: La depresión también puede hacer que las personas acaben sin amigos. Por lo contrario, también puede ser una consecuencia de quedarse sin amigos a los 40, 30, 20, o en otras edades. En el caso que experimentes tristeza, desolación y no tengas energía para socializar, es fundamental que intentes buscar ayuda de un profesional.
      • Asperger: En algunas ocasiones el Asperger no es detectado durante la niñez o la adolescencia. Por lo tanto, quizá si empiezas a notar que eres un persona que tiene amigos que se alejan o que te cuesta hacer amigos nuevos, quizá es por esta condición.
      • Estrés: Las personas que experimentan un elevado grado de estrés pueden acabar por no tener amigos debido al poco tiempo que invierten para socializar.

Estas pueden ser algunas de las principales razones por las que una persona puede tener expresiones como las de ‘No tengo amigos’. En estos casos, si quieres hacer amigos nuevos  y revertir esta situación siempre puedes consultar con un psicólogo profesional. Tener buenas amistas es fundamental para sentir una vida llena.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Levine, I (2011). Why Would Someone Have No Friends? Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-friendship-doctor/201105/why-would-someone-have-no-friends
  • Legg, T (2020). No Friends? Why That’s Not Necessarily a Bad Thing. Healthline. https://www.healthline.com/health/relationships/i-have-no-friends#boosted-creativity 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Fetter Patricia

    Me encantó el artículo, fue de mucha ayuda y aclaró muy bien las razones por las cuales uno se queda sólo, aunque a veces no es malo pienso Gracias

últimos artículos sobre habilidades sociales