¿Qué es la apatía? 7 Métodos para luchar contra la falta de motivación

¿Sólo te fijas en las desmotivaciones de la vida? ¿Sientes falta de motivación y cansancio? Quizá tienes apatía, un síntoma muy común de otras enfermedades mentales. Entra y descúbrelo.

20 MAY 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo dejar de estar apático/a?

La apatía y su significado hacen referencia a la falta de interés que pueden presentar las personas ante diversas actividades de su día a día como cuando interactúan junto a los demás. Al tener estas desmotivaciones en la vida puede llegar a afectar las capacidades para conservar un trabajo, mantener relaciones y disfrutar del día a día.

Todo el mundo puede experimentar apatía alguna vez en su vida. Pero cuando estar apático afecta a diferentes áreas de tu vida, es un problema que puede indicar que algo anda mal en ti.

¿Qué es la apatía?

La apatía implica una falta de interés en diferentes ámbitos de la vida ya sea en la profesión, en el hogar o en determinadas actividades sociales. A menudo una persona con un estado apático, suele ser significado de que puede estar dentro de una depresión. Pero también puede indicar otras afectaciones diferentes.

El significado de apatía, es decir de su término es literalmente “emoción, sentimiento, sufrimiento”. Pero este significado cambió con el transcurso de los años. En la actualidad, estar apático se caracteriza por sentir indiferencia y una falta de emoción ante la vida.

Tipos de apatía

Según las diferentes investigaciones alrededor de la apatía, existen tipos distintos de esta patología. De esta forma, se describen las siguientes formas de padecer de una condición apática.

  • Apatía emocional

Este tipo de apatía se caracteriza por una falta de emociones. Es decir, la persona suele estar apático en no sentir ni tristeza ni alegría.

  • Apatía conductual

La apatía se muestra como una más de las desmotivaciones de la vida. Por lo tanto, se percibe a la persona como sin nada de motivación ante lo que sucede delante de él/ella.

  • Apatía general

Este tipo comprende el significado de apatía que todos conocemos. De esta forma, la persona está menos motivada, sus respuestas emocionales son más deficientes y hay una falta de compromiso social.

  • Apatía del espectador o apatía social

Este tipo de apatía y su manifestación es sinónimo del efecto espectador, un fenómeno en el que las personas ven que alguien necesita su ayuda y no hacen nada para intervenir u ofrecerla. Esto puede pasar en determinadas situaciones puntuales o se puede generalizar y crear un estado apático.

  • Fatiga por compasión

Algunas personas que tienden a preocuparse por los demás pueden sentirse abrumadas o agotadas tanto física como emocionalmente. Esto sucede ya que hay una disminución de la capacidad de sentir o de la empatía por los demás.

Estas son algunos de los síntomas de falta de empatía y apatía de una persona ante determinados momentos de su vida.

¿Cómo detectar la apatía?

Síntomas de la apatía

En muchas ocasiones la apatía se presenta debido a otra patología que afecta la vida de la persona. Según los psicólogos la apatía y sus síntomas se caracterizan por lo siguiente.

1. Dificultad para completar las tareas diarias

Las constantes desmotivaciones y lo tristes que se sienten las personas apáticas suelen acabar perjudicando las tareas rutinarias del afecto/a.

2. Sentimientos de indiferencia

En la apatía los síntomas de indiferencia son uno de los más conocidos. De esta forma, la persona puede presentar una falta de motivación debido a que no siente ni tristeza ni alegría ante los hechos que le suceden a su alrededor.

3. Falta de emoción

Otra de las características de la apatía y su significado es que la persona no siente las emociones comunes. Por lo tanto a veces es normal encontrar una cara de indiferencia o una cara triste en la persona apática pero sin que ella muestre esta tristeza en sus acciones o palabras.

4. Falta de motivación para lograr metas

Obviamente esta incapacidad por sentir hace que estar apático sea una lucha constante por intentar motivarse hacia sus objetivos. Al no tener nada de motivación, las personas suelen generar aún más apatía hacia sus vidas.

5. Niveles de energía bajos

Cuando una persona expresa constantemente ‘me falta energía’ es muy probable que pueda parecer esta patología. De hecho el cansancio general y la apatía muchas veces van de la mano.

La apatía afecta a diferentes ámbitos de la vida de una persona. Por ello es importante que si sientes muchos de estos síntomas consultes con un profesional de psicología.

¿Por qué sufres de apatía?

Causas de la apatía

La mayoría de las personas pueden sentir la apatía emocional o cualquiera de las apatías descritas que hemos presentado. Pero en los casos en que esta se hace presente, en muchas ocasiones esto revela que hay una afectación más allá de estas desmotivaciones tristes. Según los psicólogos podemos encontrar las siguientes causas detrás de la empatía.

  • Depresión

La apatía y su significado suelen ser un síntoma muy común de la depresión. Tanto es así que las personas con depresión suelen tener muchos de los síntomas de la apatía como la falta de motivación, las desmotivaciones para crear nuevos hábitos y seguirlos, entre otros.

  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Las personas que tienen un trastorno obsesivo compulsivo pueden llegar a experimentar apatía e indiferencia cuando sus compulsiones se apoderan demasiado de sus vidas.  

  • Ansiedad

La fatiga extrema por ansiedad también se relaciona mucho con la apatía. Tanto es así que en muchas ocasiones estas dos patologías se presentan conjuntamente.

  • Demencia

Otra de las razones por las que alguien puede estar apático es por tener demencia, como por ejemplo cuando se padece de Alzheimer.

Cuando la apatía se apodera de tu tiempo y tu energía es importante consultar con un profesional de la psicología ya que esto puede indicar una enfermedad mental.

¿Cómo dejar de estar apático o apática?

A pesar de que es importante acudir a terapia si se siente apatía, existen algunas indicaciones que puedes seguir para remediarla si esta está demasiado presente en tu vida.

1. Oblígate a salir de la zona de confort

Aunque sea muy difícil debes tener la voluntad de cambiar tu falta de motivación y empujarte a ti mismo/a a salir de la zona de confort. Este pequeño paso hará que disfrutes más de tu día a día y puedas comprobar que sigues sintiendo emociones ante la vida.

2. Dedica un tiempo a aquello que realmente te gusta

Quizá la apatía y tu estado apático este relacionado con que ya no disfrutas de lo que haces. Por ello, es vital que intentes volver a recuperar aquellas actividades que tanto disfrutabas. Al empezar puedes intentar hacerlo por diez minutos diarios e ir ensanchando este tiempo en función de lo que tu sientas.

¿Cómo superar la apatía?

3. Toma recompensas

En muchas ocasiones no nos mimos a nosotros mismos/as. De esta forma uno de los medicamentos para la apatía más efectivos será precisamente intentar tomar recompensas por cada acción que te haya supuesto un esfuerzo.

4. Establece pequeñas metas

Una buena forma de combatir la falta de motivación, así como el cansancio general y la apatía de cualquier tipo es precisamente intentando establecerte pequeñas metas diarias. Para que te sea más fácil una buena idea es ponerlas en una pizarra que tengas a la vista o en una libreta para ir tachándolas a medida que las cumplas.

5. Divide los grandes proyectos en pequeños pasos

Otra de las maneras más efectivas de combatir la apatía es precisamente intentar trocear tus objetivos en pequeñas metas que estén más a la vida. Esto sucede ya que una de las razones por las que las personas experimentan apatía es debido a que tienen retos demasiado grandes que les puede provocar cierta ansiedad.

6. Pon atención a los desencadenantes

Fíjate en aquellas situaciones o factores que hacen que te sumerjas en un estado apático. Cuando los hayas detectado, intentar eliminar esos obstáculos que te pueden hacer sentir esta falta de motivación ante la vida. Prevenir es uno de los mejores medicamentos para la apatía.

7. Cambia tu rutina

A veces tener una rutina demasiado frecuente puede ser sinónimo de apatía. Es por ello que debes intentar dejar un tiempo para disfrutar de experiencias fuera de tus tareas rutinarias. Si no puedes evitar la rutina, busca un método para tener pequeños cambios. Por ejemplo, puedes cambiar el camino por el que vas hacia tu trabajo o estudios.

Dejar atrás la apatía puede resultar difícil. Aun así, luchar contra estos sentimientos hará que te sientas mejor contigo por fuera y por dentro. Es por este motivo por el que cambiar estas desmotivaciones de la vida puede hacer que des un vuelco a todo lo que te sucede.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Cossobhoy, A (2020). Apathy. Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/what-is-apathy
  • Nall, R (2019). What You Should Know About Apathy. Healthline. https://www.healthline.com/health/apathy
  • Purse, M (2020). What Is Apathy? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/apathy-lethargy-and-anhedonia-379832
  • Lenon, A (2018). Apathy. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/psychpedia/apathy    

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión