MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

‪Redes sociales y pareja, una fuente de conflictos y cómo evitarlos

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Pilar Cebrián nos enseña a evitar que el uso de las redes sociales pueda hacer que la relación se resienta.

19 feb 2016 · Lectura: min.
‪Redes sociales y pareja, una fuente de conflictos y cómo evitarlos

El uso de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería son una constante en el día. Cada vez son más las personas que las usan a diario, tanto para ámbito personal como profesional. Estas aplicaciones en sí no son ni malas ni buenas, es su uso (o mal uso) puedan ser fuente de conflicto.

Pilar Cebrián, coach del programa de Cuatro 'Mejor llama a Pilar' nos advierte como es curioso que cuanto más acceso a la información y a las personas tenemos, más se desconfía de las otras personas.

Vivimos en una sociedad rápida: comida rápida, respuestas rápidas… y eso nos hace cada vez más impacientes. Por eso cuando en las relaciones no tenemos esas respuestas tan inmediatas, sentimos un gran sentimiento de frustración.

Pero este no es el único problema. La comunicación constante a través de las aplicaciones móviles o las redes sociales puede desencadenar control excesivo. Un hecho muy frecuente es que tendemos a completar con sospechas toda aquella información que desconocemos.

Por ejemplo, Sofía y Miguel salen juntos. Miguel ha escrito un Whatsapp a Sofía, que está trabajando, y no ha obtenido respuesta. Sin embargo, Miguel ha visto que Sofía ha posteado en Facebook una noticia curiosa. En vez de pensar que quizás tiene el móvil en el bolso o que la noticia se la ha pasado una amiga y ha decidido compartirla en el ordenador, Miguel piensa que Sofía ha visto su mensaje y ha decidido pasar de él. Eso le produce un sentimiento de soledad, frustración y desconfianza que se agrava cuando ve que Sebas, un compañero de trabajo de Sofía, le da Like a su post. Y a mayor desconfianza, más control y a más control, más insatisfacción.

En las redes sociales vemos una parte muy sesgada de la vida de las personas, lo que nos lleva a sacar nuestras propias conclusiones, que no siempre son acertadas.

Más acceso a las personas

Otra de las desventajas de las redes sociales es que se tiene un mayor acceso a las personas. En una relación sana no tiene por qué afectar pero cuando existen fisuras en dicha pareja es mucho más fácil empezar a hablar con otra persona y refugiarse en sus palabras. Esto puede acabar promoviendo una infidelidad.

¿Qué hacer para evitar que las redes sociales contaminen la pareja?

Pilar Cebrián da dos pautas a seguir para evitar que el uso de las redes sociales haga que la relación se resienta:

  • No te dejes controlar. No dejes que la desconfianza se apropie de tu relación. Si le dice que está en casa, no debe dudar de tus palabras. No mandes ubicación, ni fotos porque, según Cebrián, de esta manera se refuerza la intolerancia a la frustración. Es decir, el día que no se la mandes pensará que tienes algo que esconder. Guárdate las explicaciones, no tienes por qué darlas.
  • Sé sincero/a contigo mismo/a. La coach insta a las personas a preguntarse qué pasa si estás deseando conectarte a las redes sociales a hablar con alguien en vez de disfrutar de una cena con tu pareja. Establece límites entre lo físico y lo tecnológico.
psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario