¿Soy introvertido y extrovertido? 7 Signos de que eres ambivertido/a

¿Qué significa ser ambivertido? ¿No te sientes identificado/a con la introversión ni la extroversión? Descubre el espectro de la personalidad de la ambiversión y cómo saber si eres así.

17 NOV 2021 · Última modificación: 13 JUN 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es ser ambivertido/a?

¿No te identificas como extrovertido/a o como introvertido/a? Son muchas las personas que se consideran extrovertidos o introvertidos. Pero, además de estos dos rasgos de la personalidad una persona también puede ser ambivertido, es decir, estar en la mitad de estos dos espectros. Pero, ¿Qué implica la ambiversión?

¿Qué es un ambivertido?

Un ambivertido es una persona que presenta tanto cualidadades de un extrovertido como de un introvertido, y puede presentar características de estos dos rasgos de la personalidad en función de su estado de ánimo, contexto y objetivos.

Por ejemplo, la ambiversión implica no tener problemas ni para escuchar ni para hablar con los demás, así como tampoco presentar una preferencia entre las actividades sociales o estar en soledad. De hecho, un ambivertido/a puede cambiar sus necesidades individuales en cualquier momento o situación.

El primero en referirse a los términos de extrovertido e introvertido fue el psiquiatra Carl Jung, aunque al principio no se dio un nombre a aquellos que se encontraban en medio de los dos tipos de personalidad.

El primero en dominar que existía la ambiversión fue Kimball Young en la década de 1920. De hecho, actualmente se considera que todas las personas podemos entrar dentro de la ambiversión en algún momento u otro de nuestras vidas. Aunque en los test de personalidad probablemente se nos asigne ser extrovertido/a o introvertido/a, la realidad es que todos estamos en algún lugar en el medio del espectro.

¿Soy introvertido/a y extrovertido/a?

Un ambivertido/a suele denominarse también de las siguientes formas:

  • Introvertidos extrovertidos: Existen introvertidos que pueden comportarse como extrovertidos en ciertas situaciones, ya sea con ciertas personas o cuando es absolutamente necesario socializar con los demás.
  • Extrovertidos antisociales: A veces las personas con ambiversión también se consideran extrovertidos/as que necesitan tiempo para recargar la energía antes de socializar, o a quiénes les gusta estar solos más que a los típicos extrovertidos/as.
  • Introvertidos sociales: También se ha denominado a un ambivertido/a como un introvertido o introvertida que accede a la extroversión cuando es necesario.

¿Soy introvertido o extrovertido?

¿Soy ambivertido/a?

Existen una serie de señales que pueden ayudarte a saber si realmente estas dentro del espectro de la ambiversión:

  1. No te identificas con un extrovertido/a o introvertido/a: Las personas que están dentro de la ambiversión pueden no sentirse identificadas con muchas de las características de un introvertido/a y un extrovertido/a. Si tienes problemas para ponerte una de estas dos etiquetas, esta es una señal de que podrías ser un ambivertido/a. De hecho, aquellos que forman parte de este espectro suelen tener cualidades tanto de los introvertidos como de los extrovertidos, como puede ser disfrutar del tiempo a solas, ser un buen oyente o que te encanté pasar tiempo con los demás.
  2. Necesitas de tiempo para ti y de tiempo social: Al ser ambivertido/a puedes energizarte tanto al estar cerca de otras personas, de la misma forma que les pasa a los extrovertidos, como al pasar tiempo a solas, como les pasa a los introvertidos. De hecho, nuestra personalidad cambia con el tiempo. En algunos casos puedes tener fases en las que requieras de mucho tiempo a solas o períodos de tiempo en los que querías estar todo el rato en reuniones sociales.
  3. Te gusta trabajar tanto en equipo como de manera solitaria: La ambiversión tiene mucho que ver con el equilibrio. Tanto es así que las personas que no son ni extrovertidos ni introvertidos suelen ver el valor tanto de hacer las cosas por su cuenta como hacerlas en grupo.
  4. Agota pasar mucho tiempo a solas o en grupo: Tanto pasar tiempo a solas como demasiado tiempo con otros pueden resultar agotadores para un ambivertido/a.  En estos casos, el equilibrio es la clave.
  5. Aprecian las buenas conversaciones y los silencios: Normalmente los extrovertidos tienen la tendencia a ser conversadores. En cambio, los introvertidos tienen a ser buenos oyentes. Cuando hablamos de un ambivertido/a esto se mezcla: pueden ser buenos conversadores y estar cómodos/as con el silencio.
  6. No te molestan las conversaciones triviales ni las conversaciones profundas: Los introvertidos son conocidos por odiar las conversaciones más triviales, es decir aquellas cuyo contenido son el clima y lo que hiciste hoy. En cambio, los extrovertidos/as suelen ser conversadores y les encanta hablar de todo. Los ambivertidos suelen adaptarse a todo tipo de conversaciones.
  7. Tienes muchos amigos y un puñado de amigos cercanos: Los extrovertidos/as suelen ser personas que tienden a tener muchos amigos, mientras que los introvertidos suelen tener un puñado de amigos cercanos con los que pasar el tiempo. Un ambivertido tiene ambos: una red enorme de amigos, así como un grupo más pequeño de amigos con los que realmente tiene intimidad.

Beneficios de la ambiversión

Beneficios y desventajas de ser ambivertido/a

Si te identificas con la ambiversión, es normal que te preguntes qué puede tener de bueno o malo estar en este espectro de la personalidad.

Beneficios de ser ambivertido/a

  • Mejores relaciones con los demás: Al poder disfrutar de tiempo a solas y con los demás, un ambivertido/a suele desarrollar vínculos más profundos con los demás así como conocer más personas. Esto implica tener una mejor vida social.
  • Liderazgo: Un estudio publicado en Harvard Business Review examinó que los mejores líderes eran aquellos que mostraban rasgos de introvertido/a y extrovertido/a. Por lo tanto, los ambivertidos suelen tener mejores rasgos de liderazgo.

Desventajas de ser ambivertido/a

  • Agotamiento emocional: Mantener un buen equilibrio entre una vida social plena y la soledad o la intimidad personal puede ser agotador debido a que solemos tener poco tiempo para nosotros.

Conocer tu personalidad es uno de los primeros pasos para tener una buena salud mental. Por lo tanto, si no has profundizado en ti, es recomendable trabajar junto a un psicólogo/a profesional. Saber quién eres te facilitará vivir una vida más llena.

PUBLICIDAD

Escrito por

Jaume Guinot Linkedin

Psicólogo
nº colegiado: 17674

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Goldman, R (2018). 5 Signs That You May Be an Ambivert. Healthline. https://www.healthline.com/health/health-ambivert#signs
  • Riggio, R (2017). Are You an Extravert, Introvert, or Ambivert? Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/cutting-edge-leadership/201711/are-you-extravert-introvert-or-ambivert
  • Hallet, K (2020). 7 Signs That You May Be An Ambivert & How To Thrive. Mind Body Green. https://www.mindbodygreen.com/articles/ambivert-meaning-and-signs

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales