Acceso centros Añade tu centro gratis

Tipos de trastornos por ansiedad

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La ansiedad afecta cada vez a más personas en nuestra sociedad. Según datos de la Agencia EFE, a un 4,1%b de la población española.

3 ENE 2020 · Lectura: min.
Tipos de trastornos por ansiedad

Cuando nos referimos a trastornos de ansiedad no hablamos solo de uno. La realidad, es que las preocupaciones y miedos de nuestro día a día afectan cada vez más a nuestro estado emocional provocando nervios, estrés y ansiedad. La intensidad con la que vivimos estas situaciones puede terminar por generar unos sentimientos desbordados donde situaciones cotidianas se convierten en un mundo que no sabemos cómo sobrellevar. De esta manera, el trastorno por ansiedad se ha convertido en una de las patologías más frecuentes entre las personas.

No todo el mundo sufre los mismos síntomas y causas por la ansiedad. Existen diferentes tipos:

1. Trastorno de ansiedad generalizada

Relacionamos la ansiedad generalizada con temas múltiples como el trabajo, la familia, la pareja, el dinero o incluso qué ocurrirá en nuestro futuro. Se trata de una preocupación constante de algo que no podemos controlar y no tiene por qué ser importante, pero el no poder controlarlo y no saber qué ocurrirá nos crea ansiedad y miedo. Incluso podemos tener insomnio y cansancio de tanta preocupación por no poder anticiparnos a lo que ocurrirá en nuestra vida.

2. Trastorno de pánico

El trastorno por ansiedad aparece en distintos episodios de forma repentina y muy intensa donde de sufre un ataque de pánico. En ese momento sentimos miedo, la dificultad para respirar e incluso latidos rápidos, pues pensamos que ocurrirá una catástrofe.

3. Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

Este trastorno se caracteriza porque la persona que lo padece tiene pensamientos o imágenes obsesivas donde algo horrible ocurrirá. Son pensamientos muy poco saludables y esa persona puede ser consciente e intentar neutralizarlos para quitar esa obsesión. Algunos ejemplos bastante frecuentes pueden ser lavarse las manos repetidamente pensando que tienes gérmenes y enfermarás, contar las veces que apagas la luz para no dejártela encendida o incluso mirar si la puerta de casa está cerrada varias veces.

4. Trastorno por estrés postraumático (TEPT)

Este tipo de trastorno proviene de un acontecimiento pasado que el individuo a vivido de forma negativa, como la muerte de un familiar, un accidente o incluso algún temor que crea miedo recurrente y malestar, recordando constantemente ese suceso.

5. Fobia social

Hablamos de trastorno de ansiedad social cuando nos provoca miedo vivir una experiencia vinculada a relaciones sociales por inseguridad, vergüenza e incluso por temor a no ser aceptado por los amigos o personas que se encuentren en ese círculo. Pensando que nos podrás juzgar o nos sentiremos al margen y poco integrados.      

6. Agorafobia

La agorafobia ocurre cuando sentimos pánico a espacios abiertos, haciéndonos vulnerables y provocando ataques de ansiedad. Por este motivo, las personas que lo padecen suelen recluirse en sus casas por el miedo a salir a la calle. Sin embargo, este trastorno por ansiedad también se produce en situaciones donde podemos sentirnos atrapados o indefensos.

Además de los 6 trastornos por ansiedad expuestos anteriormente, siendo los más frecuentes, no debemos olvidar que no son los únicos, existen muchos más como las fobias específicas, el trastorno de ansiedad por separación o el mutismo selectivo.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre ansiedad