10 Claves para conseguir la estabilidad emocional

¿Cómo conseguir una mejor estabilidad emocional? ¿Cuáles son los beneficios de disfrutar de más estabilidad emocional? Descubre cómo ser emocionalmente estable según la psicología.

13 DIC 2021 · Última modificación: 13 ENE 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Cómo conseguir la estabilidad emocional

Existen muchas cosas en nuestra vida que no podemos controlar. No importa cuánto las planeemos o las preparemos, la vida es completamente impredecible. Siempre existirán factores externos que actúen en nuestra contra. La clave para lidiar con todos estos instantes, es precisamente la estabilidad emocional, una habilidad que por suerte podemos desarrollar con esfuerzo y dedicación.

¿Qué es la estabilidad emocional?

La estabilidad emocional significa la capacidad de poder desviar la afectividad negativa, es decir la tendencia que todos tenemos a experimentar el mundo a través de las emociones negativas. Cuando una persona tiene un estado emocional estable se caracteriza por lo siguiente:

La estabilidad emocional no implica ignorar o reprimir nuestras emociones. En realidad, ignorar nuestras emociones no es saludable, y puede ser una de las razones por las que experimentes de inestabilidad emocional.

Beneficios de la estabilidad emocional

Existen muchas razones por las que deberías trabajar para conseguir tener una mayor estabilidad emocional. Entre todos sus beneficios, los siguientes han sido respaldados ampliamente por la ciencia:

  • Más sabiduría: Según un estudio realizado en la Universidad de Chicago durante el 2016, la estabilidad emocional nos ayuda a tener más sabiduría. Esto sucede debido a que se trata de un componente de la sabiduría, ya que la estabilidad emocional requiere de una interacción entre las habilidades cognitivas y las emocionales.
  • Mayor felicidad: Las investigaciones efectuadas en el Oxford Hapiness Project encontraron que la estabilidad emocional está muy relacionada con la felicidad y con una mayor satisfacción con la vida. Esto sucede debido a que las personas emocionalmente estables son más felices porque no se detienen en las áreas negativas de su vida.
  • Aprendizaje más rápido: Una persona emocionalmente estable es más productiva y aprende más rápido. Esto sucede ya que estas tienen reacciones más débiles a los estímulos negativos, lo que implica que se desaniman con menor facilidad y tienen más confianza en sus propias habilidades.
  • Menor miedo al cambio: Todas las personas nos podemos sentir ansiosas ante un cambio. Es por este motivo que muchas personas prefieren permanecer ‘seguras’ en su zona de confort antes que descubrir algo desconocido para ellos/as. Normalmente, las personas inestables emocionalmente suelen tener tanto miedo al cambio que incluso temen cambios físicos en su aspecto, así como laborles o personales. Por lo contrario, las personas con una estabilidad emocional agradecen los cambios y el movimiento.

Claves para conseguir la estabilidad emocional

¿Cómo ser más estable emocionalmente?

Para poder conseguir tener más estabilidad emocional en tu vida, te recomendamos que sigas los siguientes consejos.

  1. Cambia de perspectiva: La perspectiva lo es todo. Si ves algo que creas que es un ataque, probablemente te pongas a la defensiva. Cambiar tu perspectiva implica verte a ti mismo/a como si fueras un observador/a que no está implicado/a en la situación.
  2. Aprende a reconocer que tienes el control: Tus emociones no tienen por qué ser las dueñas de tu vida. Nuestro patrón de pensamientos puede ser la clave para controlar nuestras emociones. Por lo tanto, para ser una persona emocionalmente estable, un primer paso será tomar conciencia sobre este tipo de pensamientos e intentar razonar cada uno de ellos.
  3. No dejes que los demás te influyan: A veces nos tomamos las palabras de los demás como un ataque. En vez de dejar que los otros tomen el control de nuestras acciones, intenta ser tú el que domines cómo te sientes en cada instante.
  4. No reprimas tus emociones: Aprende a escuchar lo que dicen tus emociones. Son muchas las investigaciones que muestran que las personas que ignoran sus sentimientos suelen terminar más infelices y deprimidas. Además, es probable que si estás reprimiendo constantemente tus emociones acabes siendo una persona inestable emocionalmente.
  5. Sé más positivo/a: La negatividad puede afectar gravemente nuestro estado de ánimo y las emociones. En vez de centrarte en aquello malo o negativo, aprende a ver el punto de vista más positivo de todo lo que te sucede.
  6. Detente y respira unos segunos: Si estás ante una situación de estrés, detente e intenta respirar profundamente. Esta pequña acción te puede ayudar a lidiar con los sentimientos negativos propios de estos instantes. Para conseguir una mayor estabilidad emocional cuando estés en estas situaciones intenta preguntarte si vale la pena preocuparte por esta situación en particular.
  7. Cuídate: Amarte y cuidarte todos los días también es un hábito que te ayudará a desarrollar una mayor estabilidad emocional. Cosas simples como tener una práctica regular de meditación, yoga, recibir un masaje o incluso una risa profunda pueden ayudarte a combatir el estrés.
  8. No temas al fracaso: Todos ‘perdemos’ a veces. No pasa nada si en determinadas situaciones no has podido controlar tus emociones, este tipo de experiencias te ayudarán a aprender más sobre ti. Lo importante en estos casos es perdonarnos estos ‘fallos’ y aprender de ellos.
  9. Reconoce los factores desencadenantes del estrés: El estrés se trata de una reacción humana completamente normal cuando estamos ante la imprevisibilidad de la vida. Por lo tanto, para poder ser más estables emocionalmente, debemos saber reconocer que existe y que tenemos que aprender a gestionarlo.
  10. Pide ayuda: A veces es necesario pedir ayuda para poder resolver ciertas situaciones de nuestra vida. Un psicólogo/a profesional puede ayudarte a lograr una mayor estabilidad a pesar de los vaivenes de la vida.

Tener una mayor estabilidad emocional te ayudará a ver la vida desde otra perspectiva más saludable. Controlar tus emociones te permitirá disfrutar de todos los matices de tu día a día.

PUBLICIDAD

Escrito por

Jaume Guinot Linkedin

Psicólogo nº colegiado: 17674

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Strauss, I (2019). How to Achieve Emotional Success. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/your-emotional-meter/201707/how-achieve-emotional-success
  • Brown, H (2021). What is Emotional Intelligence? +23 Ways To Improve It. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/emotional-intelligence-eq/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal