Alter ego: ¿Cómo usar tu identidad oculta para obtener más confianza y seguridad?

¿Qué significa alter ego en la psicología? ¿Cómo nos puede ayudar crear alter egos para afrontar distintas situaciones? Descubre los beneficios psicológicos de tener una identidad secreta.

4 MAY 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el alter ego y cómo nos puede beneficiar psicológicamente?

¿Alguna vez has pensado en crear un alter ego para afrontar mejor algunas situaciones? Pensar en uno mismo como otra persona puede ayudarnos a sacar a relucir más confianza y seguridad en nosotros. Tanto es así que hasta celebridades como Beyoncé o Adele usan esta técnica con la creación de alter egos para poder afrontar el miedo escénico en sus conciertos. Pero, ¿Cómo nos puede beneficiar tener otra identidad psicológica?

¿Qué es el alter ego?

Es muy probable que pocas veces hayas usado la palabra alter ego en tu día a día. Seguramente incluso desconozcas qué significa alter ego en la psicología. Una buena definición de alter ego implica crear otra identidad psicológica para intentar distanciarnos de nuestro ego y poder ver las situaciones desde otra perspectiva diferente, es decir, alejarnos de nuestras emociones y tomar las riendas de nuestra actitud o pensamientos.

Para definir lo que significa el alter ego de una manera más visual, podríamos decir que esto implica crear un superhéroe a nuestra imagen para poder adoptar una identidad oculta en nosotros y afrontar situaciones que a causa de la influencia de nuestras emociones no podríamos afrontar.

La técnica de usar un alter ego en la psicología ha sido usada por artistas de la talla de Beyoncé. Según una entrevista que ofreció a la conocida presentadora Oprah Winfrey, la cantante usaba una identidad secreta para conseguir más confianza y seguridad en el escenario ante los ojos de millones de personas.

¿Funciona realmente el alter ego según la psicología?

Según las investigaciones realizadas por Ethan Kross, profesor de psicología en la Universidad de Michigan, se ha demostrado que optar por un alter ego o alter egos para distanciarte de algunas situaciones en las que te es difícil actuar es eficaz para poder controlar nuestras emociones.

En sus estudios expuso a dos grupos a hablar en frente de un público. Al primero de ellos les permitió usar la técnica del alter ego para formular una identidad psicológica alejada de ellos y así poder afrontar mejor la ansiedad para hablar delante de los demás. En cambio el segundo grupo experimentó más nervios y temor ante la exposición.

De esta forma se demostrar que la definición de un alter ego, es decir tomar una distancia psicológica de los acontecimientos que vivimos puede darnos más confianza y seguridad en algunas situaciones en las que todos podemos vernos afectados por los nervios.

Beneficios de adoptar un alter ego en la psicología

El auto-distanciamiento que se obtiene a través de crear unsuperhéroe’ o una identidad secreta para afrontar determinadas situaciones puede aportarnos una serie de beneficios psicológicos. Según los psicólogos los más destacados son los siguientes.

1. Mayor auto-control

Como se muestra en las diferentes investigaciones, el auto-distanciamiento nos permite visualizar mejor aquellos eventos a los que nos enfrentamos. Por lo tanto, esto nos asegura enfocar nuestros objetivos de una manera más racional y poder dejar atrás aquellas emociones que nos limitan. Es decir, gracias a tener una identidad desconocida en nuestro alter ego podemos luchar contra aquellos sentimientos que nos frenan.

2. Mejorar nuestras habilidades sociales

A veces tenemos que estar en grupos sociales que quizá no forman parte de nuestro estilo. En estos casos, adoptar un alter ego puede hacernos más abiertos a nuevas opiniones o a personas que quizá no compartan nuestra perspectiva de vida. Esto no implica ser una persona falsa, sino intentar ser más abierto de mente para ver el lado positivo de estos eventos junto a personas desconocidas o fuera de tu círculo.

3. Frenar el pensamiento negativo

En algunas ocasiones los pensamientos negativos pueden llevarnos a limitarnos u obtener todos los beneficios de una determinada ocasión. Por ejemplo, quizá tus inseguridades te frenen en una exposición delante de muchas personas. Para afrontar esta situación puedes crear una identidad desconocida en forma de alter ego que te ayude a ver desde otra perspectiva este acontecimiento.

Beneficios de tener un alter ego

4. Cambiar tu personalidad

Los hábitos son la clave para cambiar nuestros defectos o disminuirlos. Tanto es así que asumir un alter ego en la psicología es una forma más que comprobada para usar el distanciamiento psicológico como una arma que te permite adoptar rasgos de personalidad más deseables para ti mismo/a. Gracias a ponerte en la piel de esta identidad oculta tendrás la habilidad de conseguir más disciplina, concentración y seguridad.

5. Salir de la zona de confort

La comodidad es una de las barreras más difíciles de superar cuando nos enfrentamos a nuestra mente. Por ello, adoptar alter egos es una manera eficaz de dar el paso para salir de nuestra zona de confort y ser más felices.

6. Mayor concentración

En 2016, Stephanie Carlson, investigadora del desarrollo cognitivo infantil, expuso a un grupo de niños a realizar una tarea de concentración bastante difícil para su edad. Esta psicóloga les dijo a los niños que la tarea que tenían delante era una actividad de lo más importante y que por lo tanto, los niños que la hicieran bien serían recompensados. Entonces se separaron a los niños en dos grupos.  Al primero, se les dijo que pensaran si realmente estaban trabajando duro. En cambio, al segundo se les ofreció la alternativa de pensar que estaban en la piel de Batman mientras realizaban dicha tarea. En estas investigaciones se demostró que los niños que adoptaban la identidad secreta de Batman desarrollaron con una mayor capacidad de concentración la tarea a la que habían sido expuestos.

7. Control del estrés y la ansiedad

Otro de los beneficios de adoptar una identidad psicológica diferente es precisamente que esta nos permite controlar el estrés y la ansiedad de nuestro día a día. Esto sucede ya que gracias a acudir a alter egos podemos distanciarnos y tener una mejor perspectiva de las situaciones que vivimos. Por lo tanto, tenemos la capacidad de responder mejor ante una reacción instintiva habitual.

En muchas ocasiones aprender a ter un alter ego puede ser una arma muy útil para vencer algunos de los síntomas de ansiedad social o del miedo ante lo que dirán los demás. Aun así si crees que tienes un problema que te está limitando social y profesionalmente, no dudes en acudir a un profesional de la salud mental.

Claves para crear un alter ego

¿Cómo crear un alter ego?

Para poder beneficiarte del auténtico significado de adoptar un alter ego u otra identidad psicológica, existen una serie de pasos que puedes seguir.

  • Ponle un nombre al alter ego

Puedes basarte en alguien a quien admiras o bautizar tu propia identidad oculta. La clave es crear un vehículo que identifiques para acudir a él en el momento que lo requieras.

  • Elige tus superpoderes

Tener muy claras cuáles serán tus capacidades en el momento de asumir esta identidad psicológica te permitirá acudir al alter ego con más facilidad.

  • Conoce a tu alter ego

Una vez hayas definido cómo es esta identidad desconocida para los demás, debes emular como actuaría en según que circunstancias que te creen ansiedad o miedos.

A través de la definición de un alter ego serás capaz de pensar más racionalmente sobre cualquier situación que te genere algún tipo de presión emocional. Gracias a crear un alter ego con otra identidad psicológica podrás mejorar muchos aspectos de tu personalidad.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Robson, D (2020). The ‘Batman Effect’: How having an alter ego empowers you. BBC. https://www.bbc.com/worklife/article/20200817-the-batman-effect-how-having-an-alter-ego-empowers-you
  • Kavlin, S (2020). The Psychological Benefits of Adopting an Alter Ego. Medium. https://medium.com/illumination/the-psychological-benefits-of-adopting-an-alter-ego-260debda2150
  • P (2020). Psychology: How to embrace your alter ego. Psycologies. https://www.psychologies.co.uk/psychology-how-embrace-your-alter-ego 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal