MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

La inestabilidad emocional en la mujer

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La inestabilidad emocional es más frecuente en las mujeres que en hombres, lo cual no es extraño, ya que el cuerpo femenino está más expuesto a las variaciones hormonales.

29 jul 2019 · Lectura: min.
La inestabilidad emocional en la mujer

Hablaremos en este artículo sobre la inestabilidad emocional en la mujer como una característica de su personalidad, y no como un requisito que permita diagnosticar un problema como el trastorno límite de personalidad o el trastorno bipolar. Sin embargo, es necesario dejar claro que la inestabilidad emocional acompaña estos trastornos psicológicos.

Motivos como el síndrome premenstrual, el embarazo, son ejemplos que ocasionan una variación en las hormonas de las mujeres. Sin embargo, no se trata simplemente de las hormonas. Tradicionalmente, las mujeres han sido más "emocionales" que los hombres; presentando una mayor reactividad ante el estrés, por lo tanto más proclives a la inestabilidad emocional.

Mujeres que experimentan el llanto a menudo sin saber bien por qué, o un día les encanta algo y al otro día lo detestan, empiezan una actividad con mucho entusiasmo y luego no la terminan, etc., que fluctúan de la pasión a la indiferencia con rapidez.

Esta situación que viven es conocida como inestabilidad emocional o también desequilibrio emocional, que se define como una alteración de la afectividad.

Una máscara tras la que encontramos la verdad

Una mujer que sufre inestabilidad emocional puede dar la impresión de que es feliz, pero en realidad vive con la pesada carga de no poder consolidar sus proyectos. Esto la puede llevar a abandonar una carrera universitaria, un puesto de trabajo, romper una relación de pareja, etc., por lo que a menudo, cuando mira hacia atrás y hace introspección de su vida, se siente frustrada al hacer inventario de todo lo que no ha podido lograr.

Los continuos vaivenes emocionales también perjudican sus relaciones interpersonales, sobre todo porque quienes la rodean nunca saben qué esperar de ella, es impredecible. Una simple frase o un determinada acción sin importancia pueden producir una crisis de angustia o un arrebato de ira. Esa reacción exagerada deja atónitos a los demás, que no saben cómo comportarse y prefieren evitar a la persona, que a menudo se queda sola.

Las dificultades en su autoestima y la falta de seguridad hacen que la mujer inestable emocionalmente ponga a prueba a quienes están a su lado, para saber si puede confiar en ellos, lo que trae como consecuencia que amigos o pareja estén sometidos a una tensión diaria y un escrutinio constante que finalmente acaba por afectar las relaciones. En el ámbito laboral sucede la misma situación, y en algunas ocasiones suele ser despedida. Lo cual esta serie de fracasos, genera un círculo vicioso que intensifica su inestabilidad emocional, con cambios de humor.

Si te sientes identificada con este breve artículo, y quieres superar tus bajones emocionales a fin de llevar una vida más equilibrada emocionalmente, no dudes en contactarnos y juntas trabajaremos con el objetivo principal de lograr el equilibrio emocional que necesitas, centrándonos en aprender a manejar las expectativas y la frustración. Para lograrlo recurrimos a la psicoterapia o el couseling, la terapia cognitiva, la relajación, la meditación y el mindfulness.

Hasta el próximo artículo...

Escrito por

Lolimar Rodríguez B

Deja tu comentario
Comentarios 2
  • Vanessa Martinez Fabra

    Me gustaría ponerme en contacto con la persona que ha escrito el artículo

  • Vanessa Martinez Fabra

    Necesito ayuda urgente