¿Qué es la inestabilidad emocional? 7 Señales de que sufres un desequilibrio mental

¿Eres una persona inestable? ¿Crees que puedes sufrir de inestabilidad emocional? Entra y descubre las principales características de una persona emocionalmente inestable y cómo controlarlo.

29 JUL 2019 · Última modificación: 5 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo afrontar la inestabilidad emocional?

Cualquier persona ha sufrido en su vida una época de altibajos emocionales. A pesar de ello, la inestabilidad emocional es una afectación psicológica que puede afectarnos en muchos ámbitos de nuestra vida. Cuando una persona tiende a tener un descontrol emocional es muy probable que acabe sufriendo alguna patología psicológica en los peores momentos. Por ello es muy importante saber qué se esconde detrás de un desequilibrio mental y cómo abordarlos para disfrutar de cualquier día de nuestra vida. 

¿Qué es la inestabilidad emocional?

Al hablar de inestabilidad emocional nos estamos refiriendo a la imprevisibilidad que tienen algunas personas tanto en sus emociones o reacciones a ciertos eventos de la vida diaria. De esta forma cuando no existe una estabilidad emocional en un individuo y esta tiende a tener bajones emocionales constantes, esta afectación puede suponer un trastorno de personalidad así como enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad o sufrir por un trauma.

Las personas inestables emocionalmente tienen esta reacción ya que experimentan muchas dificultades para procesar cada una de las emociones que sienten. Tanto es así que en la mayoría de los casos estos individuos tienden a no practicar la introspección en ellos y a carecer de un buen autoconocimiento

Características de la inestabilidad emocional

Existen una serie de señales que indican que estamos delante una personalidad inestable. Los psicólogos indican que una persona emocionalmente inestable puede tener las siguientes actitudes.

1. Reaccionan de forma inesperada

En muchas ocasiones la inestabilidad emocional hace que las personas que la padecen constantemente puedan reaccionar de una manera completamente diferente a como normalmente se comportan. Una personalidad inestable es capaz de hacer lo contrario a lo que se espera que haga. 

2. Cambios de ánimo 

Una de las características más conocidas de un desequilibrio emocional son los cambios repetinos del ánimo en una persona. De esta forma, la inestabilidad se percibe a través de los altibajos emocionales que estos individuos no paran de experimentar. Pueden pasar de estar tristes, a alegres o de estas motivados a desmotivados en un solo instante.

3. Problemas para calmarse

En muchas ocasiones este desorden emocional puede provocar que las personas no puedan calmarse con facilidad. Tanto es así que cuando sufren bajones emocionales es díficil intentar animarlas. Lo mismo pasa cuando se sobreexitan por una determinada situación. 

4. Son impulsivas

La impulsividad se convierte en un problema cuando esta se presenta en muchas ocasiones. En una persona emocionalmente inestable es muy habitual que debido a estos cambios en sus emociones pueda acabar guiándose por sus impulsos más instintivos. De esta forma, este trastorno emocional puede acabar conduciendo a las personas que lo padecen a hacer determinadas acciones que no quieren llevar a cabo. En estos casos es vital intentar evitar que los que tienden a este trastorno de inestabilidad emocional acaben inducidos a conductas adictivas como la ludopatía o la drogoadicción. 

Características de las personas inestables

5. Son inconsistentes

Tanto emocionalmente como en sus pensamientos, estas personas tienden a ser muy inconsistentes. Por ello pueden llegar a defender dos ideas opuestas en una misma conversación o a querer un determinado objetivo en un momento y cambiarlo ante la primera dificultad que se presente. 

6. Tienen problemas en sus relaciones

A menudo la inestabilidad emocional puede llevar a las personas que la padecen a no poder entablar un buen vínculo con las otras personas. De hecho, es muy probable que una persona con un desequilibrio emocional acabe siendo tóxica ante las demás. 

7. No pueden contener sus sentimientos

La principal característica de una persona emocionalmente inestable es precisamente que en la gran mayoría de los casos no pueden contener sus sentimientos. De esta forma, acaban mostrando conductas inapropiadas en determinadas situaciones. Tanto es así que a veces estos altibajos emocionales pueden llegar a convertirse en precursores de ansiedad o depresión. 

Si crees que cumples con muchas de estas características es muy probable que tengas un trastorno de inestabilidad emocional. En estos casos, es importante tratar este desequilibrio emocional a través del autoconocimiento y la reflexión personal. Además puede ser vital acudir a un psicólogo profesional en la mayoría de ocasiones. 

¿Cómo es una persona inestable?

Inestabilidad emocional en la mujer

En muchas ocasiones se habla de la mujer como el género emocionalmente inestable. A pesar de que ello no es una realidad factible si que existen algunas características hormonales que pueden conducir a las mujeres a tener más posibilidades de padecer inestabilidad emocional. A veces la inestabilidad emocional en la mujer acaba siendo un rasgo de su personalidad, pero ello no debe suponer un problema como el trastorno límite de personalidad o el trastorno bipolar. Sin embargo, es necesario dejar claro que la inestabilidad emocional acompaña estos trastornos psicológicos.

Motivos como el síndrome premenstrual, el embarazo, son ejemplos que ocasionan una variación en las hormonas de las mujeres. Sin embargo, no se trata simplemente de las hormonas. Tradicionalmente, las mujeres han sido más "emocionales" que los hombres; presentando una mayor reactividad ante el estrés, por lo tanto más proclives a la inestabilidad emocional. Mujeres que experimentan el llanto a menudo sin saber bien por qué, o un día les encanta algo y al otro día lo detestan, empiezan una actividad con mucho entusiasmo y luego no la terminan, etc., que fluctúan de la pasión a la indiferencia con rapidez.

Una mujer que sufre inestabilidad emocional puede dar la impresión de que es feliz, pero en realidad vive con la pesada carga de no poder consolidar sus proyectos. Esto la puede llevar a abandonar una carrera universitaria, un puesto de trabajo, romper una relación de pareja, etc., por lo que a menudo, cuando mira hacia atrás y hace introspección de su vida, se siente frustrada al hacer inventario de todo lo que no ha podido lograr.

Los continuos vaivenes emocionales también perjudican sus relaciones interpersonales, sobre todo porque quienes la rodean nunca saben qué esperar de ella, es impredecible. Una simple frase o un determinada acción sin importancia pueden producir una crisis de angustia o un arrebato de ira. Esa reacción exagerada deja atónitos a los demás, que no saben cómo comportarse y prefieren evitar a la persona, que a menudo se queda sola.

Las dificultades en su autoestima y la falta de seguridad hacen que la mujer inestable emocionalmente ponga a prueba a quienes están a su lado, para saber si puede confiar en ellos, lo que trae como consecuencia que amigos o pareja estén sometidos a una tensión diaria y un escrutinio constante que finalmente acaba por afectar las relaciones. En el ámbito laboral sucede la misma situación, y en algunas ocasiones suele ser despedida. Lo cual esta serie de fracasos, genera un círculo vicioso que intensifica su inestabilidad emocional, con cambios de humor.

Consejos para las personas inestables

¿Cómo dejar de ser inestable emocionalmente?

Existen una serie de consejos que se pueden seguir para controlar la inestabilidad emocional para llegar a un cierto equilibrio tanto en mujeres como en hombres. De esta forma, los psicólogos aconsejan recurrir a lo siguiente. 

1. No creerte todo lo que piensas

En muchas ocasiones una persona desequilibrada acostumbra a tender a un pensamiento negativo. Tanto es así que pueden llegar a desconfíar de algunas personas o a autocríticarse con mucha facilidad. Por ello, es esencial que si eres una persona con inestabilidad emocional intentes racionalizar cada una de las ideas que pasan por tu mente. 

2. Deja de juzgarte

Juzgarse o tener prejuicios es una manera ineficaz de parar el desequilibrio mental. Tanto es así para frenar tu inestabilidad emocional debes dejar de lado estos juicios e intentar ver las cosas con una mentalidad mucho más abierta. Además debes dejar de intentar controlarlo todo, ya que en la mayoría de ocasiones tu no tienes el poder ante ciertas situaciones. 

3. Aprende a tolerar la incertidumbre 

A veces no podemos saber qué ocurrirá en nuestro futuro o a nuestro alrededor. Por ello es vital no dar tanta importancia a lo que pasará y aprender a convivir con la incertidumbre. Para conseguirlo es vital tratar de salir de nuestra zona de confort y buscar un equilibrio entre nuestro espacio seguro y lo desconocido. 

4. Deja de controlarlo todo

Las personas con un trastorno de inestabilidad emocional tienden a tener problemas con el control. Tanto es así que cuando no pueden controlar una situación acaban sintiéndose inseguras e impotentes. Por ello es esencial intentar dejar de lado esta sensación y aprender a relajarnos a pesar de que el entorno está fuera de nuestro control.

5. Toma decisiones basadas en tus valores

A veces las personas con inestabilidad emocional acaban tomando sus decisiones a través de sus emociones y no hacen lo que realmente les gustaría. Es por ello que es necesario poner en equilibrio tanto nuestros valores como nuestros sentimientos y aprender a discernir qué es lo que realmente nos beneficiará. 

Si quieres superar tus bajones emocionales a fin de llevar una vida más equilibrada emocionalmente, no dudes en contactar a un psicólogo profesional para trabajar con el objetivo principal de lograr el equilibrio emocional que necesitas, centrándonos en aprender a manejar las expectativas y la frustración. El equilibrio emocional es el secreto que te conducirá a encontrar la felicidad en cada instante de tu vida.

PUBLICIDAD

Escrito por

Lolimar Rodriguez

Psicóloga colegiada

Lolimar Rodríguez es licenciada con más de 17 años de experiencia en el ámbito infantil, adolescente y adulto. Es coach personal, así como perito judicial en el ámbito del menor. Además, se mantiene en continua actualización formativa en psicología y psicopedagogía clínica.

Ver perfil

Bibliografía

  • Susman, D (2019). Reducing Emotional Instability With BPD. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/reduce-your-emotional-instability-425375
  • Bouchez, M (2019). 10 Signs of an Ailing Mind. Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/features/10-signs-ailing-mind#1
  • APA, (2021). What Is Mental Illness? American Psychiatric Association. https://www.psychiatry.org/patients-families/what-is-mental-illness 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • Yeritza rada Montes

    Es muy cierto creo que necesito ayuda

  • Ruben Arias

    Fuimos papas con mí pareja,y es muy parecida a la descripción del artículo, intento ser muy cuidadoso con lo que digo si mal interpreta algo,me bloquea el Wasapp luego me pide perdón,

  • Vanessa Martinez Fabra

    Me gustaría ponerme en contacto con la persona que ha escrito el artículo

  • Vanessa Martinez Fabra

    Necesito ayuda urgente

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal