No es lo mismo sentirse solo que estar solo: ¿Cuándo la soledad es negativa?

¿Sabes que no es lo mismo sentirse solo que estar solo? ¿Por qué una sensación de soledad puede ser positiva y otra negativa? Descubre cómo dejar de sentirse solo y disfrutar de tu compañía.

29 AGO 2018 · Última modificación: 14 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo dejar de sentirse solo/a?

Estar solo o estar sola es muy diferente a sentirse solo/a. A pesar de que sean frases o hechos similares la realidad detrás de ellos cambia por completo. De hecho, uno implica una buena relación con la sensación de soledad y el otro significa estar muy solo a pesar de la compañía que tengamos a nuestro lado. Aprender a estar solo y a dejar de sentirse solo es vital para disfrutar tanto de nosotros mismos como de todos los que nos rodean. Por ello sentirse sola/o debe implicar un cambio desde nuestro interior.

Sentirse solo/a o estar solo/a

Existen muchas investigaciones que muestran todos las desventajas que tiene la soledad y el aislamiento social en nuestra salud mental. Sentirse solo/a en pareja, en otra compañía o simplemente junto a nosotros mismos/as, puede ser perjudicial para nuestro bienestar. Por ello es esencial aprender a estar sola o estar solo y disfrutar de estos instantes donde la sensación de soledad es una emoción buena y productiva para nosotros. 

En la mayoría de los casos las personas suelen evitar la sensación de soledad ya que creen que es mucho mejor estar constantemente en compañía. Cuando ello sucede se puede decir que sentirse solo o sentirse sola en estos casos es equivalente a una emoción negativa. En cambio, existen personas que desean tener un tiempo para ellos y no les importa estar solos. De hecho, acaban disfrutando de este tiempo junto a su propia compañía. 

A veces se tiende a pensar que la introversión es sinónimo de sentise solo/a, pero en realidad esta suele ser la personalidad que más disfrutar de estar solo/a. Por lo contrario, los extrovertidos suelen tener más tendencia a evitar la sensación de soledad ya que pueden relacionarlo con senstirse solo y triste. 

Debemos recordar que estar solo/a y sentirse solo/a son dos sensaciones que se viven de una manera muy diferente. Cuando una persona considera que puede estar solo en la vida sin ningún problema esto señala que se tiene una buena relación  con ellos mismos y junto a los demás. En el otro lado, cuando un individuo puede llegar a sentirse solo rodeado de gente, esto puede implicar ciertos problemas dentro de su psique. 

Sentirse solo o estar solo

Contras de sentirse solo/a

Existen una serie de daños que puede causarnos el hecho de sentirse sola o solo. Cuando una persona expresa que 'me siento solo/a y triste o estoy muy solo' suele ser una frase que dictamina que alguien no puede disfrutar ni de su propia compañía ni de la de los demás (a pesar de que le gustaría). En estos casos la sensación de soledad es negativa y sentirse solo y triste conlleva ciertos daños para nuestra salud mental. Según la psicología podríamos señalar las siguientes desventajas de sentirse solo o sentirse sola. 

  • Más vulnerabilidad ante nuestros críticos internos

Senstirse solo implica ser más vulnerable a los pensamientos negativos que invaden nuestra mente. Esto sucede ya que cuando alguien suele evitar estar solo el aislamiento es algo forzado e implica sensaciones negativas para ellos. De este modo, las voces internas críticas suelen tener más fuerza y ello suele ir de la mano de reforzar mensajes como: 'me siento muy solo/a' 'estoy muy solo/a' entre otros. 

  • Sensación de soledad negativa

Sentirse solo implica que el tiempo que pasamos a solas tiene un tinte negativo. Por lo tanto es normal que las personas que lo viven así expresen 'estoy solo/a y triste'. La realidad es que cuando el aislamiento es involuntario suele hacer que nos sintamos mal con nosotros mismos/as. Este tipo de sentimientos van de la mano de una percepción mala de nuestro yo así como de sensaciones que pueden bajar y minar la autoestima

  • Depresión

Cuando alguien cree que suele estar solo en la vida, esto puede ser una señal de que quizá esta persona sufre de depresión. Tanto es así que existen diversos estudios que demuestran que cuando alguient suele sentirse solo/a su cerebro cambia su química y estructura dando una respuestas neuronales diferentes a alguien que está cómodo junto a su soledad. A través de estos reajustes, la persona puede llegarlo a ver todo a través de un filtro negativo que hace que sienta menos energía para realizar el cambio que tanto necesita. 

  • Malo para nuestra salud

Además de implicar muchos hechos negativos para nuestra salud mental, sentirse solo también crea un malestar físico. Diferentes investigaciones han demostrado que expresar 'me siento muy solo/a' a menudo en nuestras vidas puede llegar a aumentar la probabilidad de mortalidad hasta en un 30%. Tanto es así que los investigadores afirman que estar socialmente conectados con los demás influye tanto en nuestro bienestar psicológico como emocional.

Como vemos sentirse solo/a implica una serie de sentimientos negativos que pueden comportar muchos daños tanto en nuestro interior como en nuestro exterior. Cuando una persona no disfruta de estar solo o estar sola es crucial trabajar en ello con la ayuda de un profesional de la salud mental.

Beneficios de estar solo

Beneficios de estar solo/a

Estar solo/a contigo mismo/a tiene múltiples beneficios: por un lado permite que te conozcas, que pienses en tus necesidades y que te mimes un poco después de tantas obligaciones. Hacer actividades solo/a permite que te retes, que te enfrentes a situaciones que quizás crees que no puedes hacer de forma autosuficiente o sin la ayuda o compañía de nadie y cuando lo logras, en consecuencia mejora tu autoestima, porque descubres una habilidad que no sabías que tenías por culpa de la comodidad y de dejar que hagan los demás las cosas por ti. De este modo estar solo no implica sentirse solo/a y esa sensación de soledad negativa, sino que por lo contrario significa aprovechar todas las ventajas de estar con tu propia compañía. 

  • Mejora la concentración y la memoria

Al trabajar solo o al hacer actividades diferentes al estar solo/a implica que debes esforzarte más para conseguir mejores resultados. Por lo tanto al realizar tareas que tengan cierta dificultad la persona estará mejorando en su habilidad de concentración y memoria. 

  • Trabajas hacia tus intereses

Dedicarte tiempo para ti no implica perderlo. Por lo contrario, cuando una persona pasa de sentirse solo/a a tener solo sentimientos positivos hacia la soledad, esto puede implicar que dedica más tiempo en sus intereses y a mejorar sus capacidades. De este modo la persona se siente mejor con ella misma. 

  • Aumenta la creatividad

Al estar solo/a nuestra mente puede relajarse y esto implica que las ideas lloverán por todos los lados. Es por este motivo que al estar sola o estar solo muchos pueden inspirarse para realizar mejor sus tareas o para tener nuevas ideas para sus proyectos. 

  • Mejora tus relaciones

Al sentirse solo y tener una emoción negativa respecto a tu propia compañía puede implicar una mala creencia hacia ti mismo/a. En cambio, cuando alguien disfruta de estar solo/a es por que cree que tiene algo especial dentro por lo que trabajar en si mismo/a. Es por ello que cuando una persona puede sentirse bien estando sola esto también ayuda a generar mejores relaciones junto a los demás ya que no siente dependencia hacia los otros. 

¿Cómo dejar de sentirse solo?

¿Cómo no sentirse solo/a?

Si crees que para ti sentirse solo/a es un problema debes trabajar para intentar hacer que esa sensación de soledad negativa se vuelva positiva. Para ello, los psicólogos proponen lo siguiente. 

1. Haz un listado de todo aquello que te apetece hacer

No tienes que pensar en lo que puedan necesitar los demás, sólo tienes que escribir aquello que te apetezca hacer a ti y que normalmente no haces o bien porque te adaptas y priorizas a los demás o bien porque ni siquiera te lo has planteado.

2. Deja de poner el foco en los demás

La gente no va mirando por ahí a ver si vas solo o si vas acompañado. Cada cual va con sus historias y sus pensamientos, por lo que deja de sentirte el centro de atención porque no lo eres. Estar solo no implica ser peor o mejor que los demás. Por ello deja de lado la sensación de sentirse solo y ayúdate a querer estar solo para disfrutar de tu propia compañía. 

3. Disfruta de la plenitud

Cuando haces cosas por y para ti puedes disfrutar más porque no estás pensando en los demás. Empieza a hacer cosas que hayas apuntado en esa lista y céntrate únicamente en ti, en pasártelo bien, en aprender y en construir tu camino. Por ejemplo, si te gusta un género musical poco comercial y descubres un concierto que te puede interesar pero nadie quiere ir contigo, ¡No te prives! Ves solo/a y disfrútalo.

4. Elimina a tu crítico interior

Para poder dejar de oír esa voy que te repite constantemente 'estoy muy solo/a' debes trabajar en eliminar tus pensamientos negativos de tu interior. En estos casos el control mental y cambiar tu diálogo interno será el mejor método para poder hacerlo. 

5. Trabaja en tu bienestar mental

Sentirse solo en muchos casos implica que existe algo en nuestro interior que está roto. Es por este motivo que quizá requiramos de un psicólogo especialista para poder dejar atrás esta sensación de soledad negativa que nos invade por dentro. 

La soledad puede ser buena o mala dependiendo desde donde la miremos. Es por ello que sentirse solo no es lo mismo que estar solo. Todos debemos aspirar a buscar nuestra propia compañía y a ver la soledad como una buena amiga.

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • Gans, S (2020). Things To Do By Yourself. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/the-benefits-of-being-by-yourself-4769939
  • Firestone, L (2019). Being Alone: The Pros and Cons of Time Alone. Psych Alive. https://www.psychalive.org/being-alone/  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Anjara

    Me ha encantado este artículo. Tengo pareja desde hace muchos años y somos bastante independientes, en el sentido de que nos hemos distanciado bastante de nuestras amistades. Y a veces me pregunto, que si algún día falta alguno de los dos, eso puede ser un problema. Sin embargo, soy consciente de que con Salud, ganas e iniciativa podemos viajar solos, hacer deporte solos, y sobre todo, disfrutar haciendo lo que a ti te apetezca. Aunque obviamente siempre habrá momentos en los que poder dialogar con alguien afín a ti se agradece. Eso a veces es muy complicado

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal