¿Cómo sacar tema de conversación? 12 Consejos para romper el hielo

¿Sientes timidez o nervios cuando tienes que empezar a hablar con desconocidos? ¿Cómo podemos empezar una conversación con una persona que no conocemos? Descubre cómo sacar un tema de conversación y romper el hielo.

17 NOV 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Cómo sacar un tema de conversación

Algunas personas pueden tener cierta habilidad para entablar e iniciar conversaciones con los demás. En cambio, existen muchas ocasiones en las que las personas experimentan dificultades para conectar con otra persona, sobre todo al principio. Saber cómo sacar tema de conversación puede ser complicado para aquellos/as que sienten cierta timidez o incluso sufren de baja autoestima o ansiedad social. ¿Qué podemos hacer para ser más sociables con los demás?

¿Cómo sacar tema de conversación?

Una manera de aliviar la ansiedad que puede suponer un primer encuentro con alguien es intentar prepararse con anticipación. Esto no implica preocuparse continuamente sobre lo que podría suceder (algo que no podrás saber hasta que ocurra), sino que, por lo contrario, debes intentar saber de qué puedes hablar. Si estás nervioso/a para dar el primer paso, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  1. Mantén una actitud positiva: No te preocupes si cometes errores y ten fe en tus habilidades sociales. Angustiarte demasiado por lo que vas a decir ante otra persona puede hacer que te sientas más tenso/a ante el otro/a y hasta pierdas el hilo de la conversación que has entablado. En cambio, trata de estar más presente y de disfrutar de la interacción. Es decir, enfócate en la otra persona y en el tema de conversación del que estáis hablando.
  2. Usa técnicas de relajación: Si te empiezas a sentir cada vez más nervioso/a intenta usar diferentes estrategias para calmar tu organismo de manera orgánica. Por ejemplo, usando una respiración más profunda podrás relajarte de manera física y en consecuencia también mental y psicológicamente.
  3. Preséntate: Si no sabes cómo sacar un tema de conversación, una de las maneras más sencillas de empezar a hablar con alguien es precisamente presentándote. Aunque parezca absurdo hacer esto ya da paso a romper el hielo inicial, sobre todo si lo acompañas con una pregunta simple o haces una observación positiva sobre la persona.
  4. Ten en cuenta los ‘asesinos’ de conversación: Existen algunas cosas que debes evitar si quieres que los temas de conversación fluyan cuando entablas las primeras palabras con una persona. Por ejemplo, los comentarios políticos, las quejas o las críticas a los demás son una mala carta de presentación, ya que las personas suelen evitar estas temáticas cuando están empezando a conocer a alguien.
  5. Empieza de una forma sencilla: Los estudios sugieren que, cuando deseas sacar temas para hablar con lo demás, es más efectivo los comentarios más simples. De hecho, las aunque seas un amante de las conversaciones más profundas, es mejor que empieces por algo más superficial. Por lo tanto, los comentarios o preguntas más simples para romper el hielo te serán de mucha ayuda para empezar a conectar con alguien.
  6. Pedir ayuda a los demás: Otra de las maneras simples que pueden ayudarte a saber cómo sacar un tema de conversación con una persona es simplemente hacer una pregunta. Al hacer este paso le hará sentirse útil e involucrado contigo, por lo que esta persona se sentirá más conectada contigo. Por ejemplo, puedes preguntar sobre si sabe la hora a la que empieza un taller o cómo llegar a un lugar en particular.
  7. Ten en cuenta tu lenguaje corporal: En muchas ocasiones, no es tan importante lo que dices, sino cómo lo haces. De hecho, cuando entablas un primer contacto con otra persona, puede ser muy útil prestar atención a tu comunicación no verbal. Nuestro lenguaje corporal es una manera de transmitir interés y positividad. Es decir, tener una postura erguida y cómoda, establecer contacto visual con la otra persona o sonreír más pueden hacer que tu interlocutor se sienta más abierto/a a ti. Por otro lado, encorvarse, mirar hacia otro lado y fruncir el ceño puede implicar que la otra persona sienta que está más aburrido/a o desinteresado/a.       Consejos para sacar temas de conversación
  8. Escucha y expresa interés: Puede ser intimidante o desagradable intentar hablar con alguien que no te escucha o que no siente interés por aquello que le estás comentando. De hecho, una de las maneras de saber cómo sacar tema de conversación con otra persona es precisamente preguntar y hablar sobre sus intereses. Al hacerlo, es importante mostrar un interés genuino y de hecho, es probable que escuchando descubras algo interesante sobre un tema que antes no dominabas.
  9. Establece un equilibrio: Una buena conversación no solo se basa en enfocarse en un tema concreto y escuchar, sino que también debes compartir lo que opinas sobre ello. Por ejemplo, al preguntar y al escuchar la respuesta, intenta expresar tu propia postura y hacer otra pregunta relacionada con lo que estáis comentando. Además, ten en cuenta no hacer preguntas abiertas que no puedan responderse con un simple ‘si’ o ‘no’.
  10. Evita los juicios precipitados: Si intentas aprender de la otra persona, es difícil que empieces a juzgarla. Por lo contrario, en algunas ocasiones podemos precipitarnos y sacar conclusiones sobre las personas basándonos en hechos superficiales. En muchas ocasiones, las cosas no siempre parecen lo que son y sobre todo cuando se trata de primeras impresiones, trata de no tener una idea fija sobre la persona que estás conociendo.
  11. Trata de aprender con cada interacción: Una persona que nunca antes has conocido puede haber tenido experiencias que jamás antes te has planteado. Estas personas pueden haber estado en lugares, en países y con personas muy diferentes a las que estás habituado/a a contactar. Por lo tanto, puede darte una nueva perspectiva sobre la vida. Cualquier persona tiene temas interesantes para exponer dentro de una conversación y si te mantienes abierto/a a aprender de ello, esto te dará más posibilidades de entablar un vínculo más profundo con la persona.
  12. Disfruta de la conversación: La mejor manera de tener una conversación interesante con alguien es precisamente intentar disfrutar del momento que estáis pasando conjuntamente. Esto implica fluir y dejarte llevar. De hecho, si te sientes cómodo/a con esta persona, es probable que los temas de conversación interesantes salgan por sí solos. Por lo contrario, si no te sientes demasiado unido/a con esta persona, quizá es alguien que no deberías tener en tu vida.

Tener buenas relaciones es fundamental para nuestra salud física y mental. Las investigaciones revelan que tener vínculos de calidad con los demás está relacionado con un sistema inmunológico más fuerte, una mayor longevidad, niveles más bajos de ansiedad y a una mejor autoestima. Por lo tanto, aprender a saber cómo sacar tema de conversación es una apuesta para aumentar tu bienestar.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Krauss, S (2011). 10 Tips to Talk About Anything With Anyone. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/fulfillment-any-age/201107/10-tips-talk-about-anything-anyone
  • Cherry, K (2020). How to Start a Conversation the Right Way. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/how-to-start-a-conversation-4582339

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales