¿Cómo son los adultos con altas capacidades? 11 Signos para identificarlos

¿Cómo se comportan los adultos con altas capacidades? ¿Cuáles son los problemas emocionales que conllevan las altas capacidades? Descubre cómo detectar las altas capacidades en aldultos.

24 JUN 2022 · Última modificación: 4 JUL 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Adultos con altas capacidades

Los adultos con altas capacidades pueden ser personas que han pasado una infancia sin que nadie les reconociera. Al no hacerlo, muchos de ellos han acabado sufriendo en soledad sus diferencias con los demás. Pero, ¿cómo saber si eres superdotado en tu edad adulta?

¿Cómo detectar las altas capacidades intelectuales en los adultos?

Muchos de los adultos con altas capacidades se reconocerán en las siguientes afirmaciones:

  1. Suelen diferir con los demás: Tienen la capacidad de ver las cosas desde otra perspectiva, lo que les hace detectar matices con los que los demás quizá no tienen en cuenta.
  2. Analizan más la belleza: Un adulto superdotado tiene la capacidad de experimentar más profundamente la belleza del mundo, ya sea a través de la naturaleza, la literatura o las relaciones humanas.
  3. Anhelan encontrar a alguien con quien intercambiar ideas: Las personas con altas capacidades disfrutan de las conversaciones en las que se intercambian diversas ideas.
  4. Altas expectativas: Las personas superdotadas en edad adulta tendrán un impulso interno de cumplir con sus propias expectativas, y de hecho, se sentirán muy culpables si no pueden hacerlo.
  5. Sentido del humor: Una de las características de los adultos superdotados es su sentido de humor. En muchas ocasiones este suele estar relacionado con bromas sutiles, complicadas o juegos de palabras. Cuando captan estas sutilezas, suelen ser recibidas con silencio porque los demás no les entienden.
  6. Sentimientos intensos: Las personas con altas capacidades suelen tener sentimientos intensos ante el comportamiento de los demás, ya que analizan la consistencia o la justicia de las señales que reciben.
  7. Les cuesta tomar decisiones: Debido a que los adultos superdotados suelen ver todo lo que está en juego en determinadas situaciones, pueden experimentar más dificultades debido a que les lleva más tiempo decidirse. Las dudas suelen estar relacionadas a que su toma de decisiones suele ser más elaborada.
  8. Padecen de ansiedad: Normalmente, la ansiedad puede estar muy presente en las vidas de los adultos con altas capacidades.
  9. Demasiados intereses: Un adulto superdotado suele tener el problema de tener demasiadas habilidades en muchas áreas diferentes.
  10. Necesitan la soledad: Las personas superdotadas requieren mayor tiempo con ellos mismos ya que tienen una vida interior rica y sienten la necesidad de comprenderse más a sí mismos.
  11. Pocos amigos/as: Las personas con altas capacidades suelen tener un pequeño círculo de amigos/as, aunque todas estas relaciones son significativas.

Problemas emocionales de las altas capacidades

Las altas capacidades y sus problemas emocionales

Si te sientes identificado con muchas de las afirmaciones anteriores, entonces puedes ser una persona con altas capacidades sin haber sido diagnosticada de niño/a. De hecho, muchas personas no son identificadas con altas capacidades debido a las creencias de que la superdotación implica logros o talentos. En realidad, existen infinitas habilidades extraordinarias que no suelen ser percibidas en la concepción convencional. De este modo, algunos de los signos de adultos con altas capacidades son las siguientes:

  • Trauma dotado: El hecho de haber sido muy sensible durante la infancia hace que las personas con altas capacidades puedan haber sufrido un trauma. De hecho, pueden haber sufrido muchas dificultades en la escuela, sobre todo para integrarse con los demás. Además, durante la infancia suele haber tenido problemas para la gestión de sus emociones. 
  • Depresión existencial: Las personas superdotadas son propensas a la denominada depresión existencial, debido a que tienden a ver las discrepancias entre cómo podrían ser las cosas idealmente y cómo son. Además, tienden a enfocarse mucho en los problemas existenciales que tiene la vida, lo que les puede suponer experimentar angustia debido a ello.
  • Bajo rendimiento: Las características emocionales de los superdotados hacen que inconscientemente hayan aprendido a adaptarse socialmente para negar la envidia, el ataque y los juicios erróneos. Estos comportamientos por parte de los demás puede hacer que los adultos con altas capacidades internalicen este tipo de tratos hacia sí mismos, lo que hace que en muchas ocasiones oculten sus ideas creativas, minimicen sus logros o silencien su voz para asegurarse de que los demás estén cómodos con ellos/as.
  • Crisis del conformismo: Las personas superdotadas suelen tener una gran vida interior y una profundidad intelectual con la que les resulta difícil caminar por la vida ‘convencional’, es decir, aquello dictado por la sociedad en general.
  • Soledad en el mundo: Encontrar pareja o amigos/as para los adultos superdotados suele ser todo un desafío. De hecho, estas personas suelen aburrirse o se sienten poco estimulados fácilmente y pueden tener problemas para encontrar a personas que les sigan el ritmo.
  • Abrumamiento empático: Las personas con altas capacidades suelen tener problemas emocionales debido a que tienen tendencia a ‘absorber’ los sentimientos o emociones de las personas que están a su alrededor. Esto hace que las multitudes o los entornos sociales sean abrumadores o agotadores.
  • Procrastinación: El perfeccionismo es uno de los rasgos más comunes de las personas superdotadas y esto, puede hacer que las personas acaben retrasando o saboteando las tareas que sabes que debes hacer.
  • Bloqueos creativos: Los bloqueos de creatividad pueden ser causados por las dudas negativas que una persona tiene sobre uno mismo, ser demasiado crítico y el miedo al fracaso.
  • Síndrome del impostor: A veces, los adultos con altas capacidades sienten que no merecen lo que tienen. La razón de este sentimiento es que son personas propensas al análisis interno intenso y es posible que te concentres en tus defectos como una manera de mejorar. Estos sentimientos de ‘fraude’ intelectual se denominan Síndrome del impostor.

Las personas con altas capacidades pueden haber pasado toda su vida tratando de ocultar el dolor que sienten. De hecho, suelen estar acostumbrados a ser los cuidadores emocionales de los demás, por lo que normalmente no revelan su vulnerabilidad. Por ello, es importante que si te identificas con muchos de los rasgos de las altas capacidades intelectuales acudas a un psicólogo/a profesional debido a las dificultades que puedes pasar por ello. Con el tiempo, los terapeutas podrán ayudarte a canalizar tu potencial creativo, emocional e intelectual.

PUBLICIDAD

Escrito por

Jaume Guinot Linkedin

Psicólogo
nº colegiado: 17674

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Bloom, B.S. (1964). Stability and change in human characteristics. New York: Wiley.
  • Cattell, R.B. (1971). Abilities: Their structure, growth and action. Boston: Houghton Mifflin.
  • Erlich, V.Z. (1982). Gifted children. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Harrower, M. (1972). The therapy of poetry. Springfield, IL: Charles C. Thomas.
  • Helson, R. (1971). Women mathematicians and the creative personality. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 36, 210-219.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal