Terapia psicológica: 10 tipos de psicoterapia para cuidar de tu salud mental

¿Alguna vez has pensado en hacer terapia psicológica? ¿En qué consiste una terapia psicológica? Descubre los diferentes tipos de terapias psicológicas más efectivos para cuidarnos.

2 ABR 2017 · Última modificación: 11 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué acudir a una terapia psicológica?

En general, se piensa en la salud mental desde la perspectiva de enfermedad, de forma que no se la suele tener en cuenta, no es usual que alguien acuda a la psicología ni a la psiquiatría si no es porque se ha dejado de tener esa salud mental (o lo supone). Más aún, no es extraño que quien tiene problemas psicológicos, lo oculte, intente ignorarlo, o recurra a cualquier otro recurso, antes que a la consulta profesional a realizar una terapia psicológica que le ayude a recuperar su equilibrio mental. 

¿Qué es una terapia psicológica?

Una terapia psicológica consiste en un tratamiento de la salud mental. Es decir, a través de las terapia psicológicas las personas pueden mejorar su bienestar mental. Lo que implica mejorar nuestro estado de ánimo, el potencial cognitivo, la condición emocional, nuestra personalidad, la forma de ver y relacionarnos con el mundo, con las personas, con los acontecimientos, nuestra manera de entender y practicar la sexualidad, entre muchos otros ámbitos.

A través de los diferentes tipos de terapais psicológicas que existen, las personas hablan con un profesional de la salud mental para que le ayude a identificar y cambiar esos pensamientos preocupantes que le afectan en su día a día. 

¿Cuándo necesitamos de una terapia psicológica?

Quizá el mero hecho de preguntarse si estaría indicado acudir a una de los diferentes tipos de terapias psicológicas, puede ser una señal de que efectivamente, así sea. Que se vean afectadas áreas de la vida como puede ser el trabajo, la convivencia, las relaciones, esto es una clara alerta de que deberíamos acudir a una terapia psicológica. 

No sólo hay que examinar detenidamente qué nos está pasando. A menudo hay que lidiar con todos los prejuicios acerca de qué conlleva acudir a un tratamiento psicológico.  En muchos casos las personas creen que acudir a la ayuda de estas técnicas terapéuticas es solo para locos, pero realmente, la terapia no es un tratamiento para la locura (¿qué es la locura?), debería ser un espacio en el que exponer lo que nos está preocupando o haciendo sentir mal y alcanzar una resolución, por diferentes vías y con distintas consecuencias. Hacer terapia no es hablar, aunque la palabra toma un lugar privilegiado -en muchos casos un lugar que nunca ha ocupado- y ayuda a liberarse y a encontrar preguntas y respuestas donde antes había vacíos, pensamientos negativos, miedos. Se trata de un aprendizaje acerca de la propia persona, de acuerdo a quién es y qué desea hacer.

¿Cómo es una terapia psicológica?

¿En qué consiste un proceso terapéutico psicológico? 

Existe la creencia errónea de que es el psicólogo durante la terapia psicológica el que debe solucionar nuestro problema, de una forma parecida a que cuando se va al médico se espera que la pastilla que nos recete resuelva el síntoma. Si bien esto puede ser lo adecuado en algunos casos no lo es siempre y menos con los problemas psicológicos.

Vivir es un proceso complicado que requiere de continuas tomas de decisiones, las cuales, unas están influenciadas por las otras ya que todas forman parte de un proceso interdependiente. Modificar las pautas de comportamiento y la forma en que respondemos a los retos de la vida requiere de un deliberado esfuerzo de determinación y observación para cambiar aquello que nos mantiene en el problema o nos impide ser feliz. Resolver un problema psicológico a través de las técnicas terapéuticas implica un duro trabajo personal de cambio, el cual se hace en su mayoría fuera del gabinete donde se realiza la terapia psicológica

Tipos de terapias psicológicas 

Existen diferentes tipos de psicoterapia o terapia psicológica que usan los profesionales para tratar de ayudar a sus pacientes durante las sesiones. Entre las más usadas y efectivas encontramos las siguientes. 

1. Terapia psicodinámica

En estos tipos de psicoterapia se basa en la suposición de que los problemas emocionales son conflictos no resueltos, que se generan de forma inconsciente, principalmente durante la niñez. El objetivo de uno de estos tipos de terapias psicológicas es conseguir que las personas comprendan estos sentimientos y sepan gestionarlos. 

2. Terapia interpersonal

Estas terapias psicológicas se enfocan en aquellos comportamientos y las interacciones que tienes con tus familiares, amigos y pareja. El objetivo de esta terapia psicológica es conseguir que los pacientes mejoren su autoestima y las habilidades de comunicación en poco tiempo. 

3. Terapia cognitivo-conductual

En estos tipos de terapia, las personas pueden llegar a identificar sus enfermedades mentales e identificar o cambiar las percepciones malas que tienen hacia si mismas así como del mundo que les rodea. De esta forma, este tratamiento psicológico intenta dirigir la atención de estos pensamientos que al final las personas creen que los definen. 

Tipos de terapias psicológicas

4. Terapia conductual dialéctica

Esta terapia psicológica solo se usa en aquellos pacientes que tienen una situación muy difícil de tratar. Estos tipos de de pisocterapia consiste en intentar cambiar los comportamientos nocivos para la salud mediante la realización de una serie de actividades. 

5. Terapia de apoyo

En esta terapia psicológica el terapeuta usa este tratamiento terapéutico para hacer que la persona aprenda a manejar su ansiedad y los pensamientos inútiles por su propia cuenta. Otro de los objetivos terapéuticos es intentar reforzar la autoestima del paciente en cuestión. 

6. Terapia asistida por animales

Este tipos de terapia alternativas consisten a asistir junto a animales como perros, gatos y caballos a las personas que sufren de una enfermedad mental para que la relación con estos les permita ayudar a aliviar la ansiedad, la depresión y a brindarles cierto consuelo. 

7. Arte y musicoterapia

Otro de los tipos de terapias psicológicas alternativas consiste en usar las diferentes disciplinas artísticas para intentar ayudar a las personas que tienen un problema psicológico. Esto sucede ya que el arte nos ayuda a expresar y a procesar mejor el dolor y otros sentimientos. 

8. Terapia existencial

Este es un enfoque filosófico de una terapia psicológica donde se consideran conceptos como la responsabilidad de tus elecciones o la libertad para tomar decisiones y sus consecuencias. De esta forma, a través de esta psicología terapéutica las personas se centran a intentar encontrar un mayor significado en la vida. 

9. Terapia centrada en la persona

Este enfoque funciona desde la creencia de que la angustia emocional surge de las críticas o muestran desaprobación por tus elecciones o acciones en la vida. Esto acaba dificultando la aceptación y el crecimiento. A través de esta terapia psicológica las personas pueden aceptarse y cambiar de una forma positiva debido a que se trabaja con el crecimiento personal. 

10. Terapia Gestalt

El tratamiento psicológico de la terapia Gestalt consiste a enfocarse en los problemas no resueltos en nuestra vida, como pueden ser los conflictos familiares o de relación, viendo como estos afectan a tu bienestar emocional. Estas técnicas terapéuticas se enfocan en el momento presente y a menudo se involucran juegos de roles o ejercicios de visualización que permiten un cambio en el paciente. 

Beneficios de una terapia psicológica

¿Quién puede beneficiarse de una terapia psicológica?

Acudir a un tratamiento psicológico junto a un profesional de la salud mental puede ayudarte en una gran variedad de situaciones. Entre las más conocidas, están las siguientes. 

  • Sentimientos abrumadores de tristeza o impotencia
  • Te sientes ansioso la mayor parte del tiempo
  • Tiene dificultad para enfrentar los desafíos cotidianos o para concentrarse en el trabajo o los estudios
  • Estás consumiendo drogas o alcohol de una manera que no es saludable
  • Estás en riesgo de hacerte daño a ti mismo o a otros
  • Sientes que tu situación nunca mejorará, a pesar de recibir ayuda de amigos y familiares
  • Ha experimentado una situación abusiva
  • Tienes una condición de salud mental, como esquizofrenia, que afecta su vida diaria

A pesar de que estos suelen ser algunos de los motivos por las que las personas pueden acudir a una terapia psicológica, la realidad es que este tipo de tratamientos son útiles para cualquier persona que quiera cambiar o mejorar en algún aspecto. Cómo hemos mencionado, el tratamiento psicológico no es solo para personas que sufren de una enfermedad mental o de problemas emocionales, sino para aquellos individuos que quieran mejorar su equilibrio emocional. 

PUBLICIDAD

Escrito por

dEspacio Psicología

Ver perfil

Bibliografía

  • Chambers, A. L., Solomon, A. H., & Gurman, A. S. (2016). Couple therapy. In J. C. Norcross, G. R. VandenBos, D. K. Freedheim, & R. Krishnamurthy (Eds.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of clinical psychology: Applications and methods (p. 307–326). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14861-016
  • Whisman, M. A., Dixon, A. E., & Johnson, B. (1997). Therapists’ perspectives of couple problems and treatment issues in couple therapy. Journal of Family Psychology, 11(3), 361-366.
  • Brazier, M (2019). What is psychotherapy? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/156433
  • Casarella, J (2020). Psychotherapy. https://www.webmd.com/mental-health/mental-health-psychotherapy
  • Raypole, K (2019). A Guide to Different Types of Therapy. Healthline. https://www.healthline.com/health/types-of-therapy#psychodynamic  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia