Acceso centros Añade tu centro gratis

La realidad virtual funciona: supera tus fobias de una vez por todas

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Las nuevas tecnologías se convierte en un aliado de las terapias psicológicas. Los programas de Realidad Virtual permiten simular la realidad y practicar con un mundo a medida del paciente

5 FEB 2018 · Lectura: min.
La realidad virtual funciona: supera tus fobias de una vez por todas

El ritmo de vida actual y otras imposiciones culturales y económicas han hecho crecer los problemas psicológicos y trastornosrelacionados con la ansiedad. El estrés y la ansiedad afectan a un 14% de la población mundial. Una de las nuevas armas para luchar contra ellos es la realidad virtual.

La realidad virtual está en los últimos años creciendo como gadget lúdico. Su poder de sumergir al sujeto en una realidad propia lleva, sin embargo, siendo usando con fines médicos desde hace más de 20 añosy está en continuo avance tecnológico einvestigación científica.

Varias herramientas, como la española PSIOUS, se usan en terapia con pacientes con fobias, traumas y estrés postraumático, depresión, trastornos relacionales o de atención, siempre de la mano de psicólogos. El problema de esta emociones desagradables es que dan lugar a la evitación y ésta a su vez hace que las personas dejen de hacer cosas en su vida: a veces trastocan un poco la rutina, otrasnos impiden hacer lo que a uno le gusta, o pueden convertir la vida en un infierno, acrecentar o potenciar los dolores físicos y los pensamientos destructivos.

¿Cómo se afrontan los miedos y la ansiedad con la realidad virtual? Este sistema ofrece frente al afrontamiento directo o convencional de la situación estresora o fóbica diversas ventajas:

  • Permite la inmersión y presencia en una situación de peligro de forma más segura y accesible que la experiencia directa. Es más eficaz porque es mucho más 'real' que la experiencia basada en la imaginación. El miedo a hablar en público, a volar o a ciertos animales pequeños se pueden tratar con RV.
  • Elimina parte del estrés del afrontamiento y suaviza otras emociones dolorosas como la frustración o el bloqueo durante el tratamiento. Aunque se da la inmersión, el cerebro sabe que no se halla ante el mundo real. Nos hallamos en un punto intermedio.
  • La situación es guiada y monitorizada por un psicólogo formado que controla el programa y evalúa las reacciones del paciente al que conoce y trata.
  • Las situaciones se crean a medida de cada paciente y se modulan a medida de su evolución personalizada. La exposición se da paso a paso con un acuerdo tácito entre psicólogo y paciente.
  • Posibilita el entrenamiento y la exposición gradual al entorno conflictivo, dando al paciente también papel activo en el proceso. Este se expone, interactúa y se responsabiliza del proceso.

Además la realidad virtual puede usar entornos de inmersión para potenciar capacidades como

  • el optimismo, mediante estímulos positivos o potenciación de emociones positivas o agradables (motivadores frente a la enfermedad limitante)
  • la relajación y el foco, con el uso de realidades creadas para ello en combinación con ejercicios de mindfulness
  • la autoestima, mediante el entrenamiento y aprendizaje de habilidades y la mejoría rápida, por medio de.a realidad virtual por tanto es una herramienta valiosa en los tratamientos de fobias y trastornos de ansiedad. n cualquier lug pequeñas victorias
  • desarrollo e independencia. Este proceso de aprendizaje de habilidades y comportamiento adaptativo es muy beneficioso para pacientes con discapacidad intelectual o autismo, por ejemplo
  • rehabilitación neuropsicológica mediante la interacción con entornos hechos a medida en casos de esquizofrenia, hiperactividad o déficit de atención.

En cuanto a las desventajasde este sistema, no se han encontrado de momento datos relevantes, aunque la cautela es necesaria en ciertos casos. No está indicado, por ejemplo, para personas que padecen epilepsia. Por otro lado, el paciente debe implicarse en el proceso y confiar en él: se puede asemejar a un juego, pero se concibe como un entrenamiento gradual para enfrentarse a la ansiedad, necesita ser tomado en serio.

Ante todo es fundamental que se acuda a la realidad virtual dentro de un tratamiento completo. La exposición con RV requiere una comprensión previa del paciente sobre la enfermedad: hay que conocerla y comprenderla antes de sumergirse. Además no elude las sesiones de diagnóstico del especialista, la conversación y otros ejercicios complementarios. La realidad virtual pone en práctica, en tiempo real, lo expuesto en terapia. Permite realizar una prueba y error y un trabajo de emociones y habilidades para poder afrontar la realidad con más éxito o menos sufrimiento. Ayuda en el peor de los casos no eliminar el dolor o el miedo, sino afrontarlo y acostumbrarse a él, que es el primero paso a su reducción.

La mayoría de los estudios confirman la efectividad de la realidad virtual o aumentada para tratar fobias con un progreso de entre el 80-90% de casos. Dado esto, se siguen estudiando las posibilidades terapéuticas de la RV para tratar la ansiedad (y la percepción del dolor) también en enfermedades graves o crónicas, con resultados muy positivos. La fibromialgia, el dolor crónico o el cáncer son algunas de ellas.

La realidad virtual por tanto es una herramienta valiosa en los tratamientos de fobias y trastornos de ansiedad. El hecho de que el equipo sea pequeño posibilita realizar las sesiones casi en cualquier lugar confortable, incluso en la comodidad del hogar con el apoyo de un psicólogo.

Escrito por

Luciana Moretti

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre fobias