¿Qué es la terapia ocupacional? 7 Beneficios del trabajo de un terapeuta ocupacional

¿En qué consiste la terapia ocupacional? ¿Cómo trabajan los terapeutas ocupacionales? Descubre 7 beneficios de la terapia ocupacional y cómo ayudan los profesionales a superar los límites.

16 DIC 2015 · Última modificación: 15 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué hace un terapeuta ocupacional?

El uso terapéutico de la ocupación se ha convertido en una disciplina sanitaria que permite tratar trastornos psicológicos mediante una serie de instrumentos que posibilitan la actividad del paciente y mejoran su calidad de vida. El desarrollo de la terapia ocupacional está vinculado con los procesos de rehabilitación y su empleo posibilita la capacitación de aquellas personas con limitaciones físicas, psicológicas o neurológicas. De esta forma, el trabajo de una terapia ocupacional es esencial para tener una vida plena a pesar de los problemas que pueden haber tanto en la salud mental o física. 

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es una disciplina que busca fomentar la salud y el bienestar de las personas por medio de la actividad y la ocupación. Los profesionales que desarrollan esta terapia entiende por ocupación el conjunto de actividades diarias que dotan de sentido y significado a las personas, actividades que están relacionadas con la participación de estas en la sociedad. De esta forma, esta definición de la terapia ocupacional encajaría bastante con algunas de las funciones de un psicólogo, aunque estas dos profesiones cooperan para aportar más beneficios para las personas con problemas que les limitan en su vida. 

En el seno de los terapeutas ocupacionales juega un papel destacado la capacitación. Las funciones del terapeuta ocupacional es articular los mecanismos necesarios para que los pacientes que cuentan con algún tipo de limitación o afección puedan adquirir habilidades que los hagan capaces de desarrollar sus actividades diarias. Por lo tanto, el trabajo de un terapeuta ocupacional es intentar dotar a las personas de autonomía e independencia. 

¿Para quién va dirigida la terapia ocupacional?

Como hemos indicado, las funciones del terapeuta ocupacional es mejorar la calidad de vida de aquellas personas cuyas afecciones le limitan el desarrollo normal de las actividades diarias. En este sentido, suele ser un tratamiento muy asociado a la tercera edad, pero no exclusivo de ella. De hecho, los terapeutas ocupacionales trabajan con personas de muy variados perfiles, entre los que destacamos los siguientes:

  • Personas con discapacidad intelectual
  • Drogodependientes
  • Enfermos con afecciones neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer…)
  • Pacientes con parálisis cerebral
  • Niños que requieran de terapias para favorecer la estimulación temprana
  • Enfermos operados de dolencias traumatológicas
  • Personas que tengan que llevar a cabo tratamientos de rehabilitación física o psicológica
  • Personas mayores
  • Niños que necesiten a un terapeuta para desarrollar sus habilidades sensoriales, intelectuales y físicas

Este amplio compendio de perfiles hace que el terapeuta ocupacional sea un profesional que desarrolla su trabajo en varios frentes: desde residencias de personas mayores hasta colegios, pasando por hospitales, centros penitenciarios y reformatorios, etc. Por ello, el trabajo de la terapia ocupacional está muy valorado en la actualidad. A pesar de ello, en muchas ocasiones, un terapeuta ocupacional debe trabajar codo con codo con un psicólogo. 

Beneficios de la terapia ocupacional

Beneficios de la terapia ocupacional

A través de la terapia ocupacional los pacientes que presentan limitaciones físicas adquieren mayor independencia para que puedan hacer frente a su día a día. Con las personas mayores, los terapeutas promueven actividades encaminadas a su cuidado corporal, pero también a su estimulación con el fin de retrasar o ralentizar el avance de ciertas enfermedades degenerativas. Por su parte, los terapeutas que trabajan con niños consiguen estimular su aprendizaje a la par que tratan de dotarles de mayor autonomía para que sean capaces de adaptarse a su realidad física y social. Principalmente, los beneficios del trabajo de la terapia ocupacional son los siguientes:

1. Superar desafíos cotidianos

Para superar los desfíos de cualquier enfermedad, el proceso de la terapia ocupacional hace que los pacientes tengan a su mano diferentes técnicas que facilitan las tareas del día a día. De esta forma, los terapeutas ofrecen métodos como la estimulación sensorial para que la terapia ocupacional pueda favorecer el proceso de autonomía de las personas que lo necesitan. Tanto es así que pueden ayudar a niños, adolescentes y adultos a poder superar sus limitaciones físicas o mentales. 

2. Ofrecen un mayor rango de movimiento

Tanto la fisioterapia y la terapia ocupacional prescriben una gran variedad de ejercicios de movimientos con los que buscan aumentar la amplitud del movimiento tanto en niños como en gente con limitaciones físicas. Por lo tanto el empleo de un terpeuta ocupacional consiste en estos casos en trabajar para mejorar los límites de movimiento que pueden tener algunas personas. 

3. Mejoran la independencia

Tanto las personas con trastornos psicológicos, enfermedades que limitan la movilidad o los mayores, requieren de la independecia para poder disfrutar de su vida. En estos casos el trabajo de la terapia ocupacional es intentar visualizar qué se puede mejorar (tanto a nivel personal como a nivel material) para facilitar una mayor independencia en las personas que padecen de estas limitaciones. De esta forma, no sólo se mejora la calidad de vida de los pacientes sino que con ello también se aumenta la autoestima y la autoaceptación de sus defectos y virtudes.

¿Cómo ayuda un terapeuta ocupacional?

4. Fomenta una mejor memoria

La mayoría de problemas limitantes que causan las enfermedades mentales están relacionados con la memoria. Por lo tanto, una de las funciones del terapeuta ocupacional es principalmente intentar fomentar actividades tanto para mejorar esta habilidad tan necesaria para nuestro día a día como para retrasar la demencia en ciertos casos. 

5. Ayuda a sobrellevar el dolor crónico

El dolor crónico es uno de los problemas que más afectan a las personas con enfermedad mental o física. El trabajo de un terapeuta ocupacional también implica ayudar a sus pacientes a desarrollar diversas alternativas adaptativas para realizar las actividades diarias para poder compensar el dolor crónico. 

6. Mejoran la comunicación

En la terapia ocupacional, el trabajo menos conocido está precisamente relacionado con mejorar la comunicación y las habilidades sociales del paciente. De esta forma, se ayuda a la persona que padece de estas enfermedades a integrarse con los demás y a fomentar una mayor sociabilización. 

7. Comprender la enfermedad

Una de las funciones de un terapeuta ocupacional es ayudar a comprender en qué consiste la enfermedad que padece la persona y cómo se puede trabajar en mejorar las condiciones que limitan al paciente. A través de ello, la terapia ocupacional hace que las personas pueden aceptarse a sí mismas y a mejorar la perspectiva de su enfermedad ya que tienen objetivos para mejorar. En aquellos casos en los que se trabajan con drogodependientes, la terapia ocupacional aspira a concienciar a los pacientes sobre la complejidad de su adicción y los problemas a los que se enfrentan para superarla.

En muchos casos, un terapeuta ocupacional requerirá de la ayuda de un psicólogo profesional ya que se requieren que estos dos especialistas trabajen juntos para mejorar la autonomía y la independencia de los pacientes con ciertas enfermedades mentales y físicas. 

Por todo ello, la terapia ocupacional es una disciplina en la que la motivación, el trabajo continuado y la relación que se forja entre el terapeuta y el paciente juegan un papel muy destacado. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Raquel Rodríguez

Bibliografía

  • Jackman, M (2019). Occupational Therapy and Mental Health. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/occupational-therapy-and-mental-health#1
  • Lyon, S (2020). What to Expect From a Mental Health Occupational Therapist. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-to-expect-from-a-mental-health-ot-2509980
  • Keast, K (2020). What do mental health occupational therapists do? Helath Times. https://healthtimes.com.au/hub/occupational-therapy/7/guidance/kk1/what-do-mental-health-occupational-therapists-do/2405/   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • MialSalud

    ¡Qué buen post sobre los beneficios de la terapia ocupacional! Y es que gracias a este método se consigue trabajar el aspecto emocional, pero también el físico, manteniendo a nuestros ancianos en un estado óptimo.

últimos artículos sobre psicoterapia