Acceso centros Añade tu centro gratis

Mi familia es tóxica

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Qué es una familia tóxica? ¿Cómo detectarla? ¿Qué consecuencias conlleva? ¿Qué puedes hacer al respecto? Hoy hablo sobre el problema de vivir en una familia tóxica.

5 JUL 2018 · Lectura: min.
Encarni Muñoz Psicoterapia

Alguna vez os he hablado sobre las personas tóxicas, así que seguramente ya sabrás de qué hablo cuando utilizo esa palabra. Pero, ¿qué pasa cuando las personas tóxicas están dentro del núcleo familiar?, ¿qué es una familia tóxica?, ¿qué consecuencias conlleva?, ¿cómo se puede dejar de vivir en un núcleo tóxico?

Cuando nos encontramos con personas tóxicas en nuestro camino, tenemos la opción de desprendernos de ellas, ya que las amistades son opcionales. Pero, cuando las personas tóxicas son los hermanos o los padres, la cosa cambia. La familia no se escoge y se supone que es de por vida, pero a veces resulta muy complicado mantener la relación cuando ésta es tóxica.

¿Qué es una familia tóxica?

Una familia se puede considerar tóxica cuando existen patrones de comportamiento que provocan problemas emocionales en uno o en ambos miembros del sistema o cuando los roles en la familia son diferentes a como deberían ser.

Voy a explicar una situación familiar de un caso que he atendido en terapia que es un claro ejemplo de familia tóxica: Marta (nombre ficticio), es una mujer de 52 años que viene a terapia porque la situación con su madre y sus hermanos es conflictiva desde que hace un año ella destapara la caja de los truenos. Hace un año el hijo de Marta le confesó que sufrió abusos en la infancia por parte del abuelo, es decir, del padre de Marta. Ella se lo contó a su madre esperando comprensión y apoyo pero lo que encontró fue una negación de lo sucedido. Tanto su madre como su hermana acabaron acusándola a ella y a su hijo de mentirosos y que estaba rompiendo la familia con esas calumnias. Ella intentaba hacerles entrar en razón, pero cada vez que lo intentaba, se topaba de bruces con una pared demasiado dura hasta que se vio en la obligación de desprenderse de su familia de origen para poder pasar página con lo sucedido. Lo que sucedió en esa familia es que funcionaba como un sistema aglutinado, es decir, como una piña. En el momento en que uno de los miembros forzó una separación o un funcionamiento diferente a como habían hecho hasta ahora (esconder los problemas debajo de la alfombra), fue echado de la familia.

Para que una familia se pueda considerar tóxica se tienen que producir alguno de estos factores:

  1. Problemas de comunicación: Familias donde la comunicación brilla por su ausencia. Cada miembro va a su aire y funcionan como personas independientes que comparten espacios comunes. Las personas tienden a ser muy autosuficientes pero carentes de vínculo afectivo.
  2. Manipulación emocional: Entornos familiares donde para conseguir el afecto, se recurre a chantaje emocional, engaño o manipulación. Por ejemplo, los casos de alienación parental, donde el padre o la madre se dedica a hablar mal del otro progenitor con el objetivo de hacer una alianza en contra de la otra persona.
  3. Distanciamiento emocional: Hay familias donde los padres cubren muy bien las necesidades básicas de los hijos. Nunca les faltará la comida, los libros o incluso los caprichos que deseen, pero sin embargo, la relación emocional será fría. No habrá abrazos, besos ni gestos de cariño, apoyo o comprensión, de manera que los hijos crecen sin una figura de apego seguro. Se sienten invalidados como hijos e incluso como personas.
  4. Conflictos constantes: En estos entornos suele aparecer de forma bastante habitual la falta de respeto o incluso la violencia física o verbal. Ya sea entre los progenitores, o de un padre/madre a un hijo, o entre hermanos, los conflictos constantes pueden acabar convirtiendo a la familia en tóxica.
  5. Mezcla o intercambio de roles familiares: Hay ocasiones en la que los padres se comportan de forma más inmadura e infantil que los hijos y éstos acaban marcando límites a sus progenitores. En otras ocasiones sucede que uno de los hijos hace una alianza con uno de los progenitores y acaba actuando como si en lugar de ser el hijo fuera la pareja del padre o la madre (es lo que llamamos triangulación).

¿Qué consecuencias conlleva vivir en una familia tóxica?

Según lo que he narrado más arriba, es bastante habitual que aparezcan trastornos de personalidad o cualquier otro tipo de trastorno psicológico en las personas que viven en entornos tóxicos. Lo más habitual es desarrollar una baja autoestima, sentimientos de inferioridad, no sentirse deseable o "querible", no saber resolver conflictos, evitar el afecto o desarrollar dependencia emocional, entre otros muchos problemas.

¿Qué puedo hacer si formo parte de una familia tóxica?

El primer paso es darse cuenta de ello. Una vez has hecho esto, creo que es bastante importante que busques ayuda profesional (psicológica), especialmente de un psicólogo especialista en terapia sistémica. Los psicólogos sistémicos están especializados en terapias familiares y pueden ayudarte a resolver tanto los conflictos interpersonales como los individuales. Te puede ayudar a ver qué está sucediendo en tu sistema familiar, qué puedes hacer para mejorar tu situación, realizar terapia familiar en el caso de que los demás accedan (poco frecuente), o incluso ayudarte a desprenderte de tu familia si es necesario.

Sea como sea, vivir en un entorno tóxico no te ayudará a tener una buena calidad de vida, así que trata de resolverlo para llevar una vida más plena, aceptando a quienes están en ella y si no es posible, distanciándote un poco de ese entorno.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria, colegiada nº 16918

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil
Deja tu comentario
12 Comentarios
  • Karen Daniela Arce

    Y cómo se hace cuando es la familia de mi novio, pero él no se da cuenta? Cómo puedo hacérselo saber, cuando para él la familia es un tema sagrado. Trata insaciablemente de satisfacerlos día con día, de quedarles “bien” pero lo logra. Incluso afecta la relación

  • Andres Villaseca

    En la situación actual a empeorado mi relaciones con mi familia ya que por si solos son controladores, manipuladores, doble cara y irrespetuoso por que si uno no les hace caso empiezan a masificar el problema reprochándome todas las cosas que han hecho por mi y me chantajean con el tema emocional.

  • Giselle Gamiño

    Es lo peor estar en esta situación, además de la tristeza que se siente que no puedes contar con tu familia porque mientras no hagas lo que ellos quieren no te dan apoyo ni te escuchan. Y que por mas que los quieras, sólo sales cada vez más lastimado.

  • Sonia pavón

    Como puede uno aseptar o creer que estas en una familia tóxica? Soy yo la confundida o ellos ???

  • Margarita Bris perez

    Mi familia tampoco yo me suelo distanciar de ellos casi siempre

  • Patricia cardenas

    Hola me llamo patty y siento que mi familia no me entiende exiben cosas no dan y mi mamá no me crió

  • María P.F.

    Pues yo me he dado cuenta, gracias a mi pareja. Siempre he estado callada y sin querer tener broncas. No me han tratado, o no me he sentido igual tratada que a mis hermanos. La comunicación en mi familia brilla por su ausencia, sobre todo conmigo. Mi hermano mayor, es como mi madre y mi padre y mi hermano pequeño...bueno...sin más! Ahora pienso que me han mantenido para en un futuro cuidar de ellos! No me ha faltado de nada, he tenido de todo, menos cariño, un abrazo en un determinado momento o un estate tranquila, que estamos nosotros aquí. A mis hijos no paro de darles besos, de decirles lo que los quiero. El problema que ahora tengo es con mi pareja, que no olvida lo que mi familia les ha dicho y cuando discutimos me sale siempre con lo mismo. No soy capaz de darle la cara a mis padres, me callo y miro para otro lado. Me gustaría decirles todo lo que pienso, pero tengo "miedo" a la bronca. Y me imagino que soy así por como me han tratado durante mi vida.

  • teresa de leon moya

    hola estoy pasando por esa situacion mi madre no me crio y no hay ese csriño maternal y todo es un problema sienpre ahi celis de la persona que me crio me dise que soy un monstruo dise que siempre hablo de ella por no averme criado en canbio con mi hermana es diferente hay mucha indiferencia desde pequeña he tenido que sufrir esta situacion ahora tengo 46años que puefo aser en esta situacion por favor necesito de su ayuda

  • Clarisa diez

    Gracias por el artículo tan acertado. En mi caso tuve que distanciar me de mi familia de origen, aconsejada por un psicólogo sistemico. Una Le agradeceré lo que me abrió los ojos.

  • Melisa Escobar

    Hola buenas tardes. Yo desde la niñez. Mi papá era bastante agresivo. Pero ahora siendo adulto sigue siendo así m.tengo una yo convivo con mis padres y una hermana e sobina.tengo una relación tóxica hay falta de diálogo como se comentó en la nota, hay agresion verbal . Ultimamente estoy teniendo ansiedad y no puedo dejar de pensarcomo resolver estos conflictos. Yo por ahora no puedo ir por problemas económicos. Pero yo ya no seguir sosteniendo situación. Y trastorno del sueño. Que me estoy tratando con zolpiden por el momento Agradecería su respuesta


Cargando...



últimos artículos sobre terapias familiares