¿Por qué no confío en nadie? 5 Razones detrás de los problemas de confianza

Si crees que no puedes confiar en nadie, quizá estés sufriendo de problemas de confianza. Descubre los principales signos, por qué sucede y cómo afrontar la falta de confianza.

12 MAY 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué no confío en nadie?

Si alguna vez pensaste en ‘No confío en nadie’, existen muchas probabilidades de que estés experimentando de problemas de confianza. Sentir que no puedes confiar en los demás puede hacer que tus relaciones con los demás se vuelvan un completo desafío. Pero, ¿por qué no confiamos en las personas?

¿Qué son los problemas de confianza?

La confianza es un elemento clave en cualquier tipo de relaciones. Aun así, confiar en las personas no siempre es fácil, aunque tengas un vínculo muy estrecho con ellos/as.

De este modo, las personas que tienen problemas de confianza suelen notarlo en las relaciones más próximas, como la de los amigos más cercanos, los familiares o la pareja. En estos casos puede ocasionar trabas en el vínculo debido a que la falta de confianza acaba precediendo a pensamientos, emociones y acciones dañinas para los demás debido a que generan ideas negativas de las personas queridas, así como sospechas y celos.

Normalmente, no confiar en nadie o la falta de confianza se puede vincular con los siguientes problemas o trastornos mentales:

  •  Depresión
  • Trastornos de adaptación (dificultad para lidiar con ciertas tensiones)
  • Ansiedad
  • Miedo al abandono
  • Problemas de apego
  • Estrés postraumático
  • Esquizofrenia

Señales que indican que no sueles confiar en nadie

Las personas que tienen problemas de confianza con los demás, suelen tener las siguientes actitudes:

  • No crees lo que dicen: Las personas que suelen no confiar en los demás tienden a verificar las palabras que estos dicen. A pesar de que no existan razones para dudar de la honestidad de la pareja, amigos/as o familiares, la falta de confianza es tal que no suelen considerar una verdad a menos que lo confirmen ellos/as mismos/as.
  • Siempre esperan lo peor: Cuando existen problemas de confianza, quiénes lo sufren suelen tener la tendencia de pensar siempre en lo peor. De este modo, suelen sospechar ante muchas de las actitudes, palabras o comportamientos de los demás.
  • Mantienes cierta distancia ante los otros/as: Al no confiar en nadie, las personas pueden sentir ansiedad cuando se abren o se acercan a nuevas personas, a pesar de que anheles hacerlo. Además, las personas con una falta de confianza suelen tener problemas para dejarse llevar, ya que pueden sentirse vulnerables.
  • Comportamientos celosos: Los celos suelen estar asociados a la falta de confianza con los demás, sobre todo en las relaciones románticas. De hecho, las investigaciones han demostrado que los problemas de confianza suelen ser determinantes al experimentar celos en las relaciones.

Estas son algunas de las señales que podrían indicar que sueles no confiar con nadie. Ante estos signos, es importante que trabajes en restaurar la confianza con los demás debido a todas las secuelas que puede generar tanto en tus vínculos como en tu salud mental.

¿Por qué surgen los problemas de confianza?

¿Por qué no confío en nadie?

Los estudios apuntan que las personas que sienten que no se puede confiar en nadie suelen tener estos pensamientos debido a malas experiencias sociales. Tanto es así, que son las primeras relaciones con los familiares y compañeros de escuela las que brindan una oportunidad para poder confiar y depender de las personas más cercanas a ti. Cuando estos vínculos han supuesto algo negativo, esto puede contribuir a acabar desconfiando de los demás. De esta forma, podemos decir que las principales razones por las que podemos sentir problemas de confianza con los demás son las siguientes:

  1. Malas experiencias en la primera infancia: La confianza empieza a aprenderse desde los primeros días de vida, cuando los bebés descubres por sí mismos si realmente pueden confiar en sus padres y en los demás. Por lo tanto, las personas que crecen con familiares y amigos/as que les brindan mayor apoyo suelen tener mayor confianza con las personas.
  2. Sufrir de intimidación o rechazo: A lo largo de nuestras vidas, las experiencias interpersonales y sociales pueden afectar la confianza hacia los demás. De hecho, sufrir de acoso o padecer un rechazo social por parte de los demás puede contribuir que las personas acaben teniendo problemas de confianza en sus relaciones.
  3. Relaciones negativas: Las personas que han estado en una relación romántica poco saludable pueden acabar extrapolando estos sentimientos de desconfianza hacia los otros vínculos de su vida.
  4. Trauma: Haber padecido de un trauma durante la infancia o la adolescencia relacionados con los vínculos también puede acabar desarrollando este sentimiento de ‘no confiar en nadie’.
  5. Trastornos mentales: Padecer de un trastorno mental como demasiado estrés, ansiedad, depresión, así como otros trastornos de la personalidad también puede influir en estos problemas de confianza.

Si crees que tienes esta falta de confianza en los demás y esto te está suponiendo un problema en tu día a día, te recomendamos que lo consultes con un psicólogo/a profesional.

¿Por qué no confío en mi pareja?

En la actualidad existen diferentes investigaciones que apuntan que en los últimos diez años ha habido un aumento de los problemas de confianza en las parejas. Según algunos estudiosos, esta falta de confianza puede derivarse a los recientes avances tecnológicos que facilitan que las personas engañen a los demás. Aun así, tener un problema de confianza dentro de una relación puede afectar de tal modo que acabe promoviendo la separación de la pareja. Por ello, es importante que nos focalicemos en solucionar esta desconfianza y lo hablemos con él o ella.

¿Cómo aprender a confiar en los demás?

¿Cómo afrontar los problemas de confianza?

Aunque ahora te resulte difícil volver a confiar en las personas, existen algunas estrategias que pueden ayudarte a aprender a restaurar la confianza en los demás:

  • Da pequeños pasos: Para empezar, es importante buscar pequeñas formas de volver a confiar en las personas. La confianza es algo que se construye día a día, por lo tanto, estos gestos podrán ayudarte a tener más confianza en los demás.
  • Mantente positivo: Trata de ser optimista acerca de los demás. Empieza creyendo que realmente existen personas buenas para ti. Tener una mente más abierta en las diferentes situaciones sociales puede ayudarte a confiar más en los demás.
  • Aprende a poner límites: A veces los problemas de confianza pueden estar relacionados con que no has aprendido a poner límites a los demás. Por lo tanto, decir aquello que no quieres debe ser tu prioridad para restablecer la confianza con los otros/as.
  • Acude a terapia: No confiar en nadie puede llegar a afectar tu rutina diaria debido a la angustia. Cuando esto sucede es importante consultarlo con un profesional para poder solventar los pensamientos negativos que te están frenando.

Aprender a confiar de nuevo en las personas suele llevar algún tiempo. Aun así, es crucial que trabajes en estos problemas de confianza, ya que sin ella, las relaciones suelen verse muy afectadas.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Cherry, K (2022). What It Means if You Don't Trust People. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/i-dont-trust-people-what-it-means-and-how-to-get-help-5219769
  • The Psychology of Trust Issues and Ways to Overcome Them. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/the-psychology-of-trust-issues-and-ways-to-overcome-them
  • Brennan, D (2020). Signs of Trust Issues. Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/signs-trust-issues

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal