Acceso centros Añade tu centro gratis

Veinte minutos de yoga para mantener en forma el cerebro

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Según un estudio publicado en la revista Journal of Physical Activity and Health, practicar yoga durante veinte minutos ayuda a mejorar la concentración y aumenta la energía mental.

9 JUL 2014 · Lectura: min.
Veinte minutos de yoga para mantener en forma el cerebro

Según un estudio publicado en la revista Journal of Physical Activity and Health, practicar yoga durante veinte minutos ayuda a mejorar la concentración y aumenta la energía mental.

El trabajo, las tareas familiares y del hogar, sumados a los compromisos que uno tiene que realizar obligatoriamente día tras día, conllevan una gran fatiga, no sólo física, sino también mental. Pero, ¿sabías que puedes mejorar tu concentración y energía mental practicando yoga? Así lo afirman en un estudio publicado en la revista Journal of Physical Activity and Health.

Este artículo fue divulgado tras realizar una investigación con 30 chicas. El estudio consistió en observar qué ocurría sobre aquellas chicas que realizaban 20 minutos de yoga Hatha al día y las que dedicaban el mismo tiempo a otra actividad física, como caminar o correr en una cinta de gimnasia.

Al comparar ambas actividades, las conclusiones eran claras: el rendimiento cognitivo a lo largo del día era mejor en aquellas chicas que habían practicado la disciplina oriental. De hecho, se comprobó que tras los 20 minutos de yoga Hatha, el rendimiento mental inmediato de las practicantes era mayor: mejorando en cuanto a concentración y memoria. Los resultados fueron comprobados mediante distintos tests de memoria y de medición de la capacidad de almacenamiento de información.

La investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y, en especial, por Neha Gothe, profesor de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit. Gothe afirmó que:

“Se demostró que los participantes en la investigación que habían practicado 20 minutos de yoga eran capaces de retener más información y procesar datos más rápidamente que los que habían practicado otra actividad física."

Sin embargo, investigaciones anteriores demostraban que las actividades físicas que mantienen el ritmo cardíaco entre el 60 y el 70% de su frecuencia máxima mejoran el rendimiento cognitivo. Estos mismos investigadores se sorprendieron al ver que los resultados de la práctica del yoga Hatha eran mucho mejores que los obtenidos en estos estudios previos.

El profesor Gothe explica el por qué de estos efectos de la disciplina oriental: “Los ejercicios de respiración y meditación están pensados para relajar la mente y el cuerpo. Esta actividad ayuda a mantenerse alejado de las distracciones externas, pues estás centrado en la postura y en la respiración. Por ejemplo, los ejercicios de meditación y de respiración son conocidos por reducir el nivel de ansiedad y estrés y este hecho, a su vez, mejora los resultados en pruebas cognitivas."

¿Qué es el Hatha Yoga?

Existen varios tipos de yoga, todos ellos con el propósito último de conciliar mente y cuerpo. Entre los más comunes, en Occidente se practica el Hatha yoga. Esta tipología de yoga se basa en poner especial atención a la posición del cuerpo (asana) para realizar una respiración concreta (pranayama). A través de la práctica de esta disciplina oriental se logra una mejor comprensión y conexión entre mente y cuerpo. El secreto para lograr este equilibrio es practicar yoga Hatha de forma constante y regular.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre estrés