¿Qué hacer si alguien te trata mal? 6 Consejos a tener en cuenta

¿Qué hacer cuando te tratan mal? ¿Cómo actuar si alguien te trata mal y te falta el respeto? Descubre cómo tratar a las personas que te tratan mal y hacer que te respeten.

8 JUN 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer cuando te tratan mal?

Si alguien te trata mal, es comprensible que te preguntes por qué está teniendo esta actitud contigo y qué puedes hacer para que te respeten. En muchos casos, cuando te tratan mal es debido a que la persona o bien tiene un mal día o simplemente no cae en la cuenta de que puede dañar a la otra persona. Aun así, algunas personas suelen sentir que los demás tienen tendencia a tratarlos peor en algunas ocasiones. Ante esta actitud, ¿cómo podemos tratar a las personas que nos tratan mal para que no vuelvan a hacerlo?

Cuándo te tratan mal: ¿Por qué sucede?

Cuando los desprecios o los maltratos verbales son constantes, quizá deberíamos preguntarnos por qué pasamos tiempo con estas personas. Algunas de las razones que pueden empujarnos a estar al lado de alguien que nos trata mal, son las siguientes:

  • Eres demasiado empático/a: A veces mantenemos el contacto con una persona porque pensamos que somos los únicos/as que podemos entenderles. Además, por otro lado, si alguien te trata mal y sigues a su lado, quizá es posible que te intentes enfocar en lo bueno de estas personas, creyendo que puedes ayudarles a cambiar y a mejorar su lado positivo.
  • No sabes poner límites: Son muchas las personas que no saben qué hacer cuando alguien les humilla en público o les trata mal. No saber poner límites a los demás, permite a los de tu alrededor que te traten de una manera poco respetuosa.
  • Baja autoestima: Las personas que no tienen una buena autoestima pueden estar junto a alguien que les trata mal debido a que les confirman creencias negativas sobre ellos/as mismos/as. Este tipo de comportamientos son difíciles de romper debido a que cuando te tratan mal, te sentirás peor contigo mismo/a, lo que hará menos probable de que creas que mereces que te traten mejor.
  • Dependencia emocional: Algunas personas pueden tener miedo de perder a la persona que les trata mal debido a que suponen que no podrán encontrar a nadie mejor. Esta dependencia emocional hacia los demás puede empeorar el trato que recibes, ya que tú mismo/a harás lo posible para no perder a esta persona.

Estas son algunas de las razones por las que puedes encontrarte con personas que te tratan mal. Como vemos, en muchos casos, cuando te tratan mal, puede estar relacionado con un problema psicológico que debería ser tratado junto a un profesional de la salud mental.

Claves para hacer que los demás te traten bien

¿Cómo tratar a las personas que te tratan mal?

Para empezar a hacer que los demás dejen de tratarte mal, es importante empezar a reconocer que mereces que los demás te traten con respeto, así como descubrir la razón por la que has permitido que alguien te maltrate. Además, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Empieza por ti: La forma en la que te valoras y en la que te tratas a ti mismo/a también establece una regla para los demás sobre cómo quieres que te traten. De hecho, las personas suelen aprender a tratar a los demás en función de las actitudes que se aceptan de ellos/as. Es decir, para que los demás empiecen a tratarte mejor debes empezar a valorarte a ti mismo/a. Para hacerlo, debes aumentar tu autoconciencia y mejorar tu propia autoestima. Recuerda que no podemos cambiar a los demás, pero si podemos reaccionar diferente ante determinadas actitudes.
  2. Aprende a hablar sobre tus sentimientos: Son muchas las personas que tienen la creencia que los demás deben saber cómo tratarlos. Sin embargo, la mayoría de personas pueden acabar actuando de una manera que a nosotros nos puede incomodar a pesar de que no lo hagan intencionadamente. Por lo tanto, si algo te incomoda de los demás, debes aprender a hablar de ello.
  3. Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti: Aunque esta frase se trata de un dicho popular, la realidad es que al tratar a los otros de la manera en la que nos gustaría da paso a que los otros también se comporten así con nosotros.
  4. Refuerza los comportamientos que te gustan: El refuerzo significa que expreses tu afecto cuando la otra persona está esforzándose para cambiar su comportamiento o simplemente ha hecho algo que te gusta. Por ejemplo, agradecer la escucha activa puede hacer que los demás lo hagan más a menudo.
  5. Ten expectativas realistas: Cuando empiezas a aclarar aquello que toleras y lo que no, es decir, cuando aprendes a establecer límites con los demás, algunas personas quizá no se quedarán a tu lado. En estos casos, debes preguntarte si realmente quieres estar al lado de esta persona que no respeta tus límites.
  6. Acude a terapia: Si sientes que cuando te tratan mal no sabes actuar para que esto cambie, quizá requieras de la ayuda de un psicólogo/a profesional. Es importante que si alguien te trata mal y esto está afectando a tu autoestima o a tu día a día, contactes con un terapeuta, ya que permitir este trato a la larga puede afectar a tu salud mental.

Si alguien te trata mal es crucial que aprendas a marcar unos límites. Saber cuál es nuestro valor y respetarnos nos ayudará no solo a tratarnos a nosotros como es debido, sino a imponer el respecto que nos merecemos por parte de los demás.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Tartakovsky, M (2015) What It Means to Teach People How to Treat You. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/what-it-means-to-teach-people-how-to-treat-you#1
  • Weir, K. (2020). El dolor del rechazo social. American Psychological Association. https://www.apa.org/monitor/2012/04/rechazo 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales