7 Secretos psicológicos para ganar el respeto de los demás

¿Sientes que no puedes ganar el respeto de los demás? ¿Crees que te faltan el respeto? Descubre los trucos para saber cómo hacerse respetar por los demás según la psicología.

23 SEP 2014 · Última modificación: 30 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo ganar el respeto de los demás?

Muchos nos hemos encontrado situaciones en las que no se nos ha tratado como se debería: nos han menospreciado, insultado o en definitiva, nos han faltado el respeto. Cuando esto sucede, la mayoría de las personas pensamos el motivo detrás a esta falta de respeto por parte de los demás. ¿Existen métodoas para ganar el respeto de los otros?

¿Por qué te faltan al respeto?

No son pocas las situaciones en las que las buenas personas acaban perdiendo el respeto de los demás. Esto es debido a que la gente demasiado agradable con los otros acaba dejandose a si misma relegada ante las exigencias de los demás. Por lo tanto, en muchos casos cuando las personas son extremadamente agradables y serviciales junto a los de su alrededor, los otros acaban faltando el respeto a las personas que actúan de este modo. 

¿La razón? En la mayoría de los casos, para ganarse el respeto de los demás debemos respetarnos a nosotros mismos. De esta forma, si una persona no tiene seguridad, autoestima y amor propio acaba faltandose el propio respeto a si misma. Esto hace que los demás lo perciban y acaben siguiendo los mismos pasos. Por esto, para ganar el respeto de los de tu alrededor debes intentar respetarte a ti mismo primero. 

¿Cómo saber si no me respeto a mi mismo/a?

Existen una serie de señales que indican que las personas no pueden respetarse a si mismas. En muchas ocasiones estos tipos de respeto o de falta de este acaban haciendo que los demás no te respeten. Según los psicólogos, estas son los principales síntomas de alguien que no tiene respeto hacia si mismo/a. 

  • No pueden decir que 'No': Las personas que tienen una falta de confianza en si mismas, acaban intentando ganar el respeto de los demás a través de su dedicación extrema a esas personas. Tanto es así que en muchas ocasiones estos individuos no pueden decir que no a lo que les imponen los de su alrededor. 
  • Se siente infravalorado/a: Cuando una persona se siente poco valuosa constántemente, los demás acaban tratándole de esta forma inconscientemente. De esta forma, esto se hace un círculo vicioso donde no se percibe ejemplos de respeto de los demás hacia el afectado/a.

¿Te faltan el respeto?

  • Se aprovechan de ti: Las personas no saben cómo ganarse el respeto de los demás acaban percibiendo que los de su alrededor intentan aprovecharse constantemente de ellos. 
  • No expresan su opinión: Por tal de evitar la confrotación con los demás y perder su respeto, estas personas evaden decir su opinión en diversos temas y conversaciones. 
  • Son su última prioridad: Si antepones antes todas las necesidades de los demás que las tuyas, esto acaba traduciéndose a una falta de respeto hacia ti mismo/a

Es obvio que ser amable no debería suponer ningún problema. A pesar de ello, cuando esta amabilidad acaba haciendo que te faltes el respeto a ti mismo/a, esto implica que necesitas un cambio en tu actitud. Si crees que no puedes llegar a ganar el respeto de los otros respetándote a ti mismo/a, esto es una clara señal de que requieres de la visita de un psicólogo profesional

¿Cómo hacerse tespetar por los demás?

Si te has identificado con las señales que hemos expuesto es normal que te preguntes cómo imponer respeto delante de los demás. Como puedes suponer, ganarse el respeto de los otros empieza por tenerte respeto a ti mismo/a. De esta forma, los psicólogos aconsejan tomar las siguientes iniciativas para ganarte el respeto de los demás. 

Ordena tus pensamientos: Antes de reaccionar ante una situación, debes ordenar tus pensamientos. Para ello, permanece por un momento callado, no actúes por impulsos. Si te quedas callado, podrás ordenar tus pensamientos y te ayudará a concentrarte en ti, que es una de las cosas necesarias para imponer respeto a los demás.

  1. Respira profundamente varias veces: Esto ayudará a centrar tu energía y concentrarte en lo que quieres hacer y decir. Si te mantienes calmado, centrado y concentrado en tus acciones y palabras, te ayudará a pedir el respeto que mereces por parte de los demás.
  2. Utiliza las estrategias del lenguaje corporal para transmitir respeto: Ponte erguido, mantén el contacto visual y usa un tono de voz fuerte, claro y asertivo. Si te encorvas o susurras, darás la impresión de no tener confianza y la gente generalmente no respeta a una persona que no la tenga. A través de una buena postura corporal podrás ganar el respeto por parte de los demás. 
  3. Aprende a decir tu opinión: El respeto se gana. Por ello, debes saber comunicarte y decir lo que piensas. En el momento que quieras decir la tuya, párate para ayudar a llevar toda la atención hacia ti y hacia lo que estás a punto de decir. Establece contacto visual con la persona. Usa un tono de voz y palabras asertivas a la hora de hablar acerca de cómo te sientes, así como de tu deseo de que te respeten. Explicar tus emociones hará hacerles entender el problema.                                                   Claves para ganarse el respeto de los demás
  4. Señala las faltas de respeto: Las personas que obtienen poco respeto de los demás, muy a menudo se preguntan qué hacer cuando te faltan el respeto. En estos casos debes decir “Merezco respeto tanto como tú. Yo no te estoy faltando el respeto, así que tampoco lo hagas conmigo”. Usa una voz tranquila pero firme a la hora de decirlo y mantén siempre el contacto visual. Esto mostrará firmeza y confianza, dos características necesarias para imponer respeto a los demás.
  5. Huye de las personas tóxicas: En caso de que a pesar de haber realizado estos pasos y que la falta de respeto continue, lo mejor es mantenerse lejos de la situación, ya que nadie se merece escuchar palabras irrespetuosas y además les harás entender que no permanecerás en su juego.
  6. Deja de pedir perdón: Normalmente, las personas que no obtienen el repeto de las personas de su alrededor o que tienen una falta de autoestima suelen pedir perdón muy a menudo. Para ganarse el respeto de los demás debes intentar dejar de pedir disculpas para todo en cualquier momento. 

Ganarse el respeto de los demás puede parecer difícil para una persona que no se repeta a si misma. Pero como hemos dicho, la clave es empezar por ti mismo/a. Deja de infravalorarte y imponte el respeto que tanto te mereces. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Montse Jiménez

Psicóloga
nº colegiado: 19853

Licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en psicología clínica y de la salud. Especialista en coaching, terapia de la aceptación y el compromiso, en psicobiología del estrés y en mindfulness. Actualmente es la directora de Nova Psyke donde tiene su consulta.

Ver perfil

Bibliografía

  • Perina, K (2013). Are You Too Nice? 7 Ways to Gain Appreciation & Respect. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/communication-success/201309/are-you-too-nice-7-ways-gain-appreciation-respect
  • Hamilton, J (2020). 10 (Psychological) Tricks To Help Others Respect You. Psych 2 Go. https://psych2go.net/10-psychological-tricks-to-help-others-respect-you/
  • Jasrotia, S (2018). 8 Psychology Tricks On How to Gain Respect. Medium. https://medium.com/illumination/8-psychology-tricks-on-how-to-gain-respect-43bab4abbdb7 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 5
  • pd

    Si alguien me falta al respeto, obviamente no me gusta y me decepcionará, pero jamás la culpa va a ser mía, nunca. Nunca voy a pedir perdón por hablar en un tono bajo en un momento concreto o por no ser egoísta y ayudar en un momento dado a los demás. Nunca pediré perdón por tener un perfil de buenazo, si los demás consideran que me pueden faltar al respeto es un problema suyo. En mi opinión la solución está en intentar ser feliz sin las personas que nos faltan al respeto, así es más fácil quitárnoslas de encima cuanto antes. Habrá veces que no podremos, en esos casos paciencia, limitar el contacto lo máximo hasta lograr quitarnos a esas personas de encima. Pero lo que no puede ser es cambiar nuestra personalidad y aparentar esa seguridad que tienen las estrellas de Hollywood o triunfadores o gente con esa mentalidad porque hay personalidades de todo tipo y tímidos también tiene que haber en el mundo.

  • pd

    También hay que tener algo muy importante, si faltan al respeto a alguien, el problema está en las personas que faltan al respeto de manera inconsciente. El problema lo tiene el abusador, no el abusado. Quiero decir no se pueden justificar las faltas de respeto con la coartada, es que es inseguro y como no se respeta, se hace merecedor de las faltas de respeto por parte del prójimo. Los seres humanos, debemos aprender a respetar a todas las personas, como no lo estamos haciendo, es obvio que nos falta mucho para progresar. Mientras eso llega, hay que dejar siempre muy claramente que el respeto no debe ganarse, el respeto debe existir siempre. El problema siempre esta en las personas que no saben respetar al buenazo de turno, nunca perdáis eso de vista, porque de lo contrario, estáis fomentando que vivamos en una selva, donde faltar al respeto está justificado porque resulta que como es tímido y no se respeta a si mismo blabla...

  • SerJ Gonzalez

    Personas tóxicas? Pensaba que ese termino estaba totalmente "abandonado" por los profesionales de la psicología. En mi opinión si algo tóxico existe son momentos o situaciones, en raras ocasiones personas... Ese termino venderá mucho pero hace mucho daño... Sobre todo a los que menos nos queremos o menos autoestima tenemos...

  • Ariana Melendez

    Para personas como yo que tenemos problemas para comunicarnos acertivamente fue muy útil leer este artículo. A ponerlo en práctica

  • Jorge Chalas

    Tengo esta sensación a menudo creo que si hubiese escuchado esto antes me hubiese evitado muchos ratos amargos. Excelente consejo.

últimos artículos sobre habilidades sociales