¿Se acabó el amor? 13 Señales de que debes pasar página

¿No sientes pasión por tu pareja? ¿Crees que se acabó el amor en tu relación? Descubre los 13 síntomas que indican que tu romance está a punto de morir y cómo afrontarlos.

12 SEP 2019 · Última modificación: 1 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Señales de que se ha terminado una relación amorosa

A pesar de todos los refranes populares, uno no puede morir de amor, pero es inevitable no sufrir por ello. Las relaciones de pareja siempre han sido difíciles de gestionar, pero a veces cuando surgen muchos problemas es señal de que algo va mal. Aunque actualmente el tiempo disponible es limitado y nos permite compartir quizás demasiado poco tiempo con nuestra pareja, esto no significa que la monotonía y el aburrimiento no puedan invadiros. En muchas ocasiones debemos aceptar que se acabó el amor y que los caminos deben separarse para disfrutar cada uno de nuevas relaciones.

¿Cuándo termina el amor en una pareja?

¿No estás seguro de si debes terminar esta relación o tratar de hacer un cambio? La siguiente lista contiene algunos de los signos que aparecen cuando se acaba el amor en una relación.

1. Tú eres la causa de todo

Si tu pareja no está dispuesta a hablar o a comprometerse contigo y en cada discusión se libera de cualquier responsabilidad, es muy probable que todo haya terminado. La clave de una relación es la comunicación y culpar al otro por todo significa que la comunicación ya no existe. De esta forma, cuando ves que tienes la culpa de todo de una manera injustificada, es muy probable de que el amor se ha acabado en vuestra relación.

2. No encontráis tiempo para pasarlo juntos

Para ser más claros, si deseas sacar tiempo para una determinada actividad, puedes administrar mejor los días para encontrar siempre una solución. Posponer citas o mostrar una constante falta de interés en participar en diferentes situaciones simboliza un cierto desgaste de la relación. Cuando se acaba el amor, también terminan las ganas de invertir tiempo en la pareja.

3. La relación no mejora

Todas las relaciones pasan por altibajos. Estos son obstáculos que pueden superarse de una forma u otra si hay amor y comprensión. Si te acostumbras a la idea de que las cosas están mal y crees que la situación se resolverá por sí sola, es mejor detenerse y repensar su relación. En el momento que se acaba el amor, tenéis dos opciones: o trabajar para mejorar juntos o continuar cada uno por su camino.

4. Estás interesado en otras personas

Si continúas fantaseando con personas que conoces o si te sientes atraído incontrolablemente por los demás, podría significar que tu pareja actual no te satisface completamente y que la relación no es lo suficientemente fuerte. Es muy típico que cuando termina el amor en una pareja no puedas parar de imaginarte el futuro con otras personas. Si este es tu caso es muy probable de que se acabó el amor por tu parte.

5. Tienes dudas

Sigue tus instintos... ¿Tu voz interior te dice que tomes una decisión? Escucha bien a tu corazón, ponte en contacto contigo mismo y comprende qué quieres y qué necesitas. En algunas ocasiones no aceptamos que se acabó el amor en una relación ya que pensamos que no encontraremos a nadie más o nos quedaremos solos. Es hora de afrontar tus sentimientos y ponerlos encima de la mesa para saber qué es lo mejor para ti.

¿Cómo saber si se ha acabado el amor?

6. Las prioridades han cambiado

El ser humano siempre cambia en todos los aspectos. En este sentido, no es extraño que tus intereses cambien y evolucionen. Estos cambios también pueden hacer que no desees continuar con la pareja que elegiste hace mucho tiempo. A pesar de que antes sentías mucho interés por ella, en el momento cuando se acaba el amor debes pasar página e intentar vivir una vida mucho mejor.

7. El deseo se extingue

Cuando uno de los miembros no está satisfecho sexualmente es porque las cosas no van bien. Es cierto que en una relación hay momentos caracterizados por una alta actividad sexual y otros definitivamente más "tranquilos", pero si por mucho tiempo el momento de irse a la cama solo sirve para dormir, es porque claramente hay un problema. El sexo o la falta de este puede ser una gran señal de que se acabó el amor en una relación de pareja. Tanto es así que es más que obvio que cuando termina el amor en una pareja, su actividad sexual se extingue por completo.

8. La confianza ha terminado

Si sientes la necesidad de espiar a tu pareja, controlar su rutina y cuestionar cualquier cosa que haga, significa que la confianza mutua se ha ido. Será mejor cuestionar lo que ambos estáis haciendo y cuáles son los verdaderos sentimientos entre vosotros. En muchas ocasiones, cuando se termina el amor en una relación las sospechas o los celos injustificados son cuando más se acentúan. La razón de ello es porque los dos miembros se están dando cuenta de que se acabó el amor y por lo tanto hay más probabilidades de que uno de los dos cometa una infidelidad.

9. De pronto, no te gusta tanto

Primero te gustó cómo se vestía, ahora no. Hoy ni siquiera puedes tolerar esos chistes desagradables que te hicieron tanta gracia al principio. Si deseas cambiar por completo a tu pareja, será mejor cambiar de persona o estar solo. Cuando el amor se acaba, es muy probable que no puedas dejar de ver los defectos de la persona que tienes al lado.

10. Prefieres pasar todo tu tiempo libre con otros

Cuando tus amigos pasan más tiempo en tu agenda que tu pareja, si has pasado de verle todos los días a una vez por semana, si al final estás mejor y más cómodo con tus amigos en lugar de con tu amor, tu relación obviamente ya no funciona. O hay algo que resolver o es el final de una relación en la que ya no hay mucho que compartir. En estos casos puedes tratar de recuperar el amor que sentías o ver si realmente se ha acabado el amor entre los dos.

11. Tenéis valores diferentes

Una de las primeras señales de que se acabó el amor en una relación o de que esta no tiene demasiado futuro, es cuando vuestras vidas son incompatibles. Se pueden visualizar estos casos cuando existen valores diferentes entre las dos personas de una relación. A pesar de que en esta ocasión quizá el amor no acaba, es muy probable que debas poner en una balanza lo que realmente quieras en tu vida o luchas por vuestra relación.

12. Ya no te diviertes

Cuando existe amor en una relación, la alegría y la diversión es palpable en muchos momentos. Pero cuando se acaba el amor en una pareja o cuando no hay amor es muy probable que los buenos instantes se hayan terminado por completo.

13. Se ha convertido en un extraño

En el momento que se acaba el amor en una relación es muy probable que veas a la otra parte como una persona extraña para ti. Quizá el tiempo y las circunstancias os hayan cambiado por completo a los dos durante todo el transcurso de vuestra relación. A veces es necesario recuperar el amor conociendo al otro de nuevo o simplemente dejar las cosas pasar y acabar con el vínculo.

Estas pueden ser algunas de las señales que indican de que se ha acabado el amor en una relación de pareja. A pesar de ello, es esencial que intentes visualizar si realmente estáis pasando por un bache o debéis pasar página los dos.

¿Qué hacer cuando se termina el amor?

¿Qué hacer cuando el amor se acaba?

Si crees que en vuestra relación se acabó el amor y ya no hay un espacio para intentar mejorar o simplemente ya no sientes lo mismo por esa persona, es esencial intentar comunicarlo o buscar una manera de transmitir lo mejor posible esta decisión. Para ello, existen algunos consejos que puedes seguir para intentar pasar estos instantes y aprender de estas experiencias.

  • Habla de tu ruptura

Es muy terapéutico intentar hablar sobre la ruptura o sobre el por qué se acabó el amor en una relación. Puedes hacerlo con tus amigos o familiares y es una manera ideal de intentar ver lo positivo de un momento tan difícil. De esta forma, evitaras quedarte estancado en el papel de víctima y podrás llegar a tomar cartas en el asunto.

  • Sal de tu zona de confort

La mejor terapia para poder afrontar los sentimientos y emociones de cuando se acaba el amor es justamente intentar salir de tu zona de confort. De esta forma, te reconectas con nuevas personas que te ayudarán a salir de esas sensaciones desagradables. Obviamente, es necesario llorar la pérdida cuando se ha acabado el amor, pero no debes dejar que esto te frene.

  • Inicia un diario

Tener un diario es la manera más eficaz de aprender de las malas situaciones de la vida y verle el lado positivo. Cuando el amor se acaba en una relación y esta termina, lo mejor que puedes hacer es precisamente aprender de todo lo que ha sucedido.

  • Busca ayuda

A veces, cuando se acaba el amor de una relación muy larga, la sensación de soledad y la falta de cariño pueden derivar en problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad. En estos casos, es esencial contar con la ayuda de un psicólogo profesional para tratar cada uno de estos síntomas.

Si crees que el amor se ha acabado en tu relación, es momento de replantearte qué es lo que sientes y que quieres en tu vida. Dejar esta decisión para más adelante sólo hará que seas más infeliz y no puedas disfrutar del auténtico amor.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Cocchimiglio, S (2020). How To Know When Love Is Gone & What To Do About It. Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/love/how-to-know-when-love-is-gone-what-to-do-about-it/
  • American Psychological Association. (2004). Sexual involvements with former clients: A delicate balance of core values. Monitor on Psychology, 35(11). http://www.apa.org/monitor/dec04/ethics
  • Brito, J (2019). Obsessive love: What to know. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/327098 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 12
  • Ramona

    Creo que ya no amo a mi esposo pero tengo miedo a no salir adelante sola económicamente por esta pandemia no tengo deseo sexual me molesta todo lo que hace me choca es que es una persona que siempre ha tratado estar más molestando a mí a mis hijos piensa en él no más quiere ser él solo

  • Victoria Scalengue

    Estaba dentro de una relación de pareja y convivencia que me estaba enfermando. Él con depresión crónica. No me sentía su pareja. En momentos era su madre y en otros su enfermera. Comencé a fantasear con otro y en ocupar todo mi tiempo para ocupar mi cabeza en otras cosas y tener otros problemas que no fueran los suyos. Con el otro no pasó nada, fue todo fantasía por chat,WhatsApp, teléfono y fotos. Pero creo que me ayudó.en ciertos aspectos a pasarse tiempo tan amargo. Finalmente terminamos y fue lo mejor que pudo pasarnos.

  • Nairobi Fernandez

    Me ayudó mucho a analizar mi relación actual. Ambos llegamos a la conclusión de darnos un tiempo, ¿eso es bueno? O es mejor tratar de buscar una solución ambos? Gracias!

  • Danna Horna

    Mi novio y yo en los últimos meses de relación parábamos en peleas tratábamos de solucionarlo pero no se logró hasta que un día el me pidió una pausa y yo no quería entonces él me terminó y no lo acepté llegué al punto de rogarle y llorarle para que no se valla y que aún podíamos solucionarlo pero él estaba decidido en terminar todo porque ya no era feliz conmigo ni tampoco se sentía bien al final de todo yo acepté terminar, al principio sufrí y lloré mucho recordándolo pero como pasaron las semanas me sentía un poco mejor aunque lloraba cuando lo recordaba pero poco a poco me sentía bien y contenta porque había personas que me ayudaron y estaban conmigo luego él me volvió a hablar pidiéndome perdón que era infeliz y que no tenía a nadie yo aún lo amaba y lo ayude estuve ahí para el volvimos a tener contacto salimos y lo besé él no lo podía creer que lo haya hecho porque él estaba consciente de todo el daño que me hizo pero me dijo que me amaba y que me quería yo le creí entonces quedamos como amigos para ver si más adelante podíamos sanar y volver a estar juntos pero unos días después me dijo que no le diga que lo amo y que no quiere nada con nadie ahora y quizá más adelante y discutimos yo me sentí pésima porque yo aún lo amaba y yo le pregunté si me amaba y él me dijo si te amara estaría contigo me sentí fatal y quede como una tonta me despedí de él y volví a llorar al día siguiente me hablo y me pidió que lo perdonase por lo que dijo y que lo olvidara porque no se sentía bien y estaba alterado yo lo entendí y lo perdoné por más destrozada que estaba no lo odiaba , el me dijo que no me aleje pero no quería nada con nadie pero quizá más adelante si yo le respondí que me quedo con la condición que no exista un nosotros el no la acepto entonces le dije que lo pensaría, por la noche más tranquila tome una decisión por más que lo amaba y no sabía si iba a ser feliz me armé de valor y le dije que seamos amigos podemos hablar y tal vez más adelante salir pero de aquí en adelante no existe ni existirá un nosotros y el aceptó en el fondo me dolió ver que aceptó sin más pero era mi ultima palabra ahora me toca seguir sola y sanar mi corazón.

  • Rosa sosa

    Estuve casada 29 años con una persona q idealice ya q no me mintio traiciono la mayoria de los años q estuvimos juntos hace 3 meses volvi a descubrir otra infidelidad el dice q no es asi y q yo dramatiso todo intente volver a creer en el luego de 2meses y medio de no vernos pero n logro volver a creer ni verlo co.o ese hombre y padre de mi hija cuando charlamos de algun tema y expongo mi opinion si no le gusta ya se dirije diciendo q me estan influenciando alguien o q ya nota mi cara o gestos de furia o hago berinches No logra entender q quiero q nos soltemos ya q jamas va a reconocer tanto daño emocional y sicologica mehizo y q permiti ya q ahor q puse limites me responsabiliza de todo Y va diciendo q n lo supe valor se me hace dificil terminar este pesadilla

  • Ana Dominguez

    Mi novio me dejó hace casi un mes porque dice que ya no sentía lo mismo y que no era feliz, estamos atravesando un momento muy malo, él ha perdido su trabajo y yo tengo a mi padre muy enfermo en el hospital desde hace unos meses. Él dice que no puede soportar el peso de que mi felicidad dependa de él. Yo de verdad quiero recuperarle porque le amo con todas mis ganas y le echo muchisimo de menos, y voy a hacer todo lo que esté en mi mano para demostrarselo. Me ha dicho que podemos ser amigos y que cuando esté mal nos podemos acostar para que me relaje pero pienso que eso será contraproducente....no se que hacer, todo el mundo me dice que le de un tiempo para reflexionar porque si siempre voy detrás él nunca va a sentir que me pierde realmente.

  • Andrea Torres

    Hola todo eso en la actualidad mi pareja me esta haciendo hasta ya chatea con otras personas y me dice que ya no siente amor hacia mi

  • Jeni g

    Llevo casi tres años con mi pareja, no todo siempre fue perfecto pero lo disfrutábamos y nos queríamos, hace un año el se fue de intercambio y yo a estudiar a otro país pero fue porque él hizo aún planes sin preguntarme qué quería yo aún ya estando juntos. Pensé en terminar pero el me pidió que lo intentáramos, le dije que tenía un año para que estuviéramos juntos, ya pasó el año y lo único que hace es poner de excusa que el no sabe que quiere hacer con su vida pero que no quiere vivir ni estudiar en el mismo lugar que yo y le digo que terminemos pero tampoco quiere, pienso que es muy egoísta pero me he vuelto dependiente emocionalmente de él y por más que lo intente no logro desapegarme. Y aunque la situación va mal no me cuenta nada aunque yo intento contarle la mayoría de cosas, a veces siento que me oculta cosas importantes me refugio en el amor que le tengo aunque yo misma tenga claro que no se vive de amor pero no se cómo hacerle frente a la situación y dejarlo ir.

  • Irene Palou

    Llevo 6 años con mi pareja, de los cuales 3 años llevo sin relaciones sexuales (a él nunca le apetece y siempre está cansado, se duerme a todas horas) y yo he aguantado muchisimo... En enero de este año me reencontré con un amigo el cual antes de salir con mi pareja nos gustábamos... pues hace aproximadamente 1 mes nos liamos y nos seguimos viendo a escondidas. Estaba tan mal que le pedí 1 mes de distancia a mi pareja para saber que queria, el cual no ha respetado. Hoy mi pareja se ha enterado que me veia con este chico .. y aún así quiere seguir conmigo, pero vale la pena estar con alguien el cual ni me ha tocado en 3 años y solo sabe decir que te quiero a todas horas? Solo me dice que nadie me va a querer como el, que nadie te cuidara como yo... No sé... estoy muy mal mentalmente con todo esto.

  • Laura Machuca

    Rompí en enero con el chico con el que he estado 20 años. Hoy he vuelto a su casa con un montón de dudas. Estábamos en pleno tratamiento de fertilidad y es algo a lo q no quiero renunciar pero creo q no es la mejor idea. La vuelta no es definitiva. Aún tenemos conversaciones pendientes y me siento bastante identificada con los puntos del artículo. Teníamos una relación bastante tóxica y él me dijo q haría algunos cambios que no ha hecho porque no hemos dejado de vernos y lo sé. Además tengo la sensación de que él gana en esta historia ya q mi deseo de ser madre esté por encima de todo lo demás. Tengo casi 38 y me da terror no poder serlo. Ya me fui una vez hace mucho tiempo y me arrastré para volver. Ahora mismo q estoy escribiendo aquí tengo la misma sensación. Soy yo la q se arrastra y pierde. Como ya te he comentado la vuelta no es definitiva y tenemos q hablar mucho pero no me siento muy bien que digamos... Gracias por leerme y por servirme de ayuda durante el confinamiento con los directos y con tus artículos. Un saludo.


Cargando...



últimos artículos sobre terapias de pareja