Acceso centros Añade tu centro gratis

Se ausenta del trabajo por su salud mental y su jefe le responde así

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La salud emocional es fundamental para nuestra vida. Lo sabe bien Ben Congleton, el directivo que felicitó la iniciativa de una empleada por tomarse unos días libres para recuperarse.

3 AGO 2017 · Lectura: min.
Se ausenta del trabajo por su salud mental y su jefe le responde así

Vivimos en una sociedad en la siempre estamos corriendo, estresados, nerviosos; una sociedad en la que los problemas mentales han aumentado como consecuencia de la presión a la que estamos sometidos en nuestra vida profesional pero también personal; una sociedad en la que conjugar nuestra vida profesional, nuestros objetivos y metas laborales con la familia se convierte en todo un reto.

Precisamente por todo ello, cada vez son más frecuentes los casos de depresión, estrés, ansiedad y ataques de pánico. Los profesionales tratan de manera habitual a personas con problemas derivados del estilo de vida que llevamos, trastornos psicológicos que nos frenan y nos impiden disfrutar de una vida emocionalmente plena y estable. De hecho, ha aumentado la ingesta de medicamentos para paliar los síntomas de estos problemas, lo que es claramente un indicativo preocupante de las consecuencias de este ritmo de vida.

Por ello, respuestas como la que dio el CEO de una empresa de Michigan, Ben Congleton, a su empleada Madalyn Parker es un ejemplo que todos los directivos deberían seguir. Cualquier trabajador sabe que, si un empleado trabaja a gusto, si está contento y se encuentra emocionalmente estable, incrementará la productividad de esa empresa. Esto no es nuevo. Por eso, mensajes como el que envió este jefe a su empleada y al resto del equipo de trabajo nos parecen sumamente importantes: en él no solo se valora la inmensa labor profesional que desempeña la trabajadora, sino que, además, y esto es quizá lo más importante, llamaba la atención sobre la importancia que tiene nuestra salud mental en la vida, importancia que permite equipararla a la que tiene cualquier otra enfermedad.

Concretamente, el correo que intercambiaron empleada y directivo fue el siguiente:

Madalyn Parker

Hola, equipo.

Me voy a tomar el día de hoy y mañana para centrarme en mi salud mental. Espero volver la semana que viene descansada y al 100 % de nuevo. Gracias.

Ben Congleton

Hola, Madalyn:

Solo quiero darte las gracias personalmente por enviar emails como este. Cada vez que lo haces, lo utilizo como recordatorio de lo importante que es utilizar los permisos por enfermedad para la salud mental. No puedo creer que esta no sea una práctica habitual en todas las organizaciones. Eres un ejemplo para todos y ayudas a acabar con el estigma para que todos podamos dar todo lo que tenemos en el trabajo.

presentacion1.jpg

El correo de respuesta no solo supone el reconocimiento de la salud mental como parte importante de la salud de los trabajadores y su concienciación social, sino que explica la necesidad de que sea igual de importante que otra enfermedad física, lo que permitiría que los empleados pudieran también disponer de los días y bajas por enfermedad para recuperar su salud mental.

Como decimos, todo un ejemplo a seguir. Esperamos que la amplia difusión de este intercambio de correos contribuya a concienciar a las empresas sobre la importancia que tiene la salud mental de los profesionales que en ellas trabajan para que estos puedan hacer uso de los días por enfermedad para su recuperación.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre ansiedad