Miedo al rechazo: 7 Métodos para superarlo con éxito

¿Sientes temor ante un rechazo amoroso o un rechazo social? ¿Sabes que el miedo a ser rechazado te está limitando? Descubre cómo superarlo a través de estos consejos psicológicos.

29 OCT 2010 · Última modificación: 18 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo superar el miedo al rechazo?

El rechazo nos puede causar un gran miedo en el momento de afrontarnos a nuestro día a día. La mayoría de las personas experimentan nervios en ciertas situaciones que podrían llevar a ser rechazado ante los demás, pero cuando el miedo al rechazo invade tu vida esto supone un problema que debes abordar. Tanto es así que la persona no puede enfrentarse a los miedos de este estilo puede llegar a afectar en diversos ámbitos de su vida. 

¿Cómo nos afecta el miedo al rechazo?

A pesar de que no todo el mundo suele experimentar este miedo a sentir el rechazo de los demás en muchas ocasiones, la realidad es que si esta sensación se asimila como una costumbre puede llegar a afectar la capacidad que tenemos para triunfar en una amplia gama de situaciones profesionales y personales. El sentimiento de rechazo suele afectar a los siguientes ámbitos de nuestra vida.

  • Entrevistas de trabajo

Sentir confianza y seguridad son dos de las claves para poder pasar una entrevista de trabajo y obtener el empleo que tanto deseas. De esta forma, trabajar en tus inseguridades y en el miedo al rechazo son fundamentales para poder salir con éxito de cada una de estas oportunidades para mejorar en el ámbito profesional. 

  • Tratos comerciales

En muchos puestos de trabajo la necesidad de poder hacer buenos tratos con los demás son una parte esencial del empleo. Sentirse rechazado en estos instantes puede ser lo que dictamine las posibilidades de poder conseguir ese objetivo profesional. 

  • Conocer a gente nueva

El miedo al rechazo social también puede llegar a modificar nuestra conducta en el ámbito personal. Tanto es así que en muchos casos dejamos escapar ciertas oportunidades de conocer a gente nueva debido a ciertas situaciones de miedo a la gente por temer ser rechazado. Dejar de conversar con extraños puede ocasionarnos la pérdida de conocer a grandes amistades en nuestra vida. 

  • Tener una cita

Las primeras citas generan un nerviosismo a cualquiera, sea cual sea tu grado de confianza y de seguridad. Pero en aquellas personas que suelen tener en la mente el sentimiento de rechazo amoroso acostumbran a estar más pendientes de la opinión del posible amante antes que de sí mismos. Cuando alguien sufre este miedo a las personas y a sus juicios o pensamientos hacia ellos, acaba teniendo una preocupación obsesiva que no permite sacar a relucir su lado más brillante. 

  • Matrimonio

La vida matriomonial consiste en una serie interminable de negociaciones y compromisos junto a tu pareja. Pero las personas que tienen este miedo al rechazo amoroso y no pueden enfrentarse a los miedos que estos le generan, suelen acabar con grandes problemas para comunicarse junto a sus amantes. Debido a estas inquietudes o inseguridades que les genera sentirse rechazado por el otro pueden llegar a desarrollar actitudes tóxicas en una relación como puede ser revisar los mensajes telefónicos o las cuentas de redes sociales de la pareja. 

  • Amistades

Todos los humanos tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo social. Pero en aquellas personas que no saben cómo superar el miedo al rechazo, esto puede llegar a ser todo un problema para ellas. La razón es que la presión de grupo puede llegar a interferir en ciertas preferencias personales que chocan con las ideas de los demás. Cuando te dejas llevar por los otros y no sigues tus propias normas, las cosas pueden acabar muy mal tanto para tu salud mental como para lograr tus metas y éxitos

Características de sentir miedo al rechazo

¿Cómo se comportan las personas con miedo al rechazo?

Este temor a ser rechazado puede llegar a comportar una serie de actitudes tóxicas por parte de la persona que lo sufre. De esta forma, superar el rechazo o el miedo a sentirlo será vital para la propia satisfacción personal. Principalmente, sentirse rechazado hace que las personas desenvolupen los siguientes comportamientos. 

  • Falsedad

Las personas falsas suelen ser aquellas que no pueden afrontarse a ciertas situaciones de miedo de rechazo social o de caer mal sin motivo. Tanto es así que no se mostrarán transparentes al respecto de sus emociones o sentimientos lo que producirá más rechazo ante los demás. A la mayoría de personas les gustan aquellos individuos que son genuinos y pueden mostrar abiertamente sus cualidades y defectos.

  • Demasiada amabilidad

Aunque es muy natural querer cuidar a aquellas personas que queremos, cuando se siente fobia al rechazo social muchos individuos tiendan a ofrecer demasiado hacia los demás. En algunos casos incluso a estas personas les suele parecer muy difícil decir que no a los otros a pesar de que esto vaya en su propia contra. 

  • Pasividad

El miedo a que se te rechace o al rechazo puede llegar a hacer que las personas eviten las confrontaciones en cualquier instante. Estos individuos suelen negarse a decir lo que sienten para intentar evitar sus conflictos. Por ello, a veces fingen que no es un problema cuando en realidad por dentro si lo sienten así. 

  • Agresividad pasiva

No saber qué hacer cuando te rechazan en el amor o en la amistad puede llevar a una persona a mostrarse agresiva pasiva ante la posibilidad de que esto pase. Tanto es así que estas personas tienden a desarrollar actitudes que de manera pasiva dañen a su círculo más cercano. 

En la mayoría de los casos las personas suelen experimentar este sentimiento de rechazo ya que no han trabajado en ellas mismas. Sentirse rechazado por los demás es algo que todos debemos pasar en algún instante de nuestras vidas, pero a pesar de ello debemos intentar afrontarlo sin temer estas consecuencias. Para conseguir que no te importe en absoluto el rechazo social lo importante es aumentar tu seguridad. Esto lo puedes conseguir investigando tu interior y con la ayuda de un psicólogo profesional.

Comportamiento personas ante el rechazo

¿Cómo son tratadas las personas con miedo al rechazo?

Que tengas miedo a la gente y a sus reacciones puede conllevar que los demás cambien su actitud hacia ti debido a estas fobias. A pesar de que la mayoría de personas tienen buenas intenciones, algunas pueden aprovechar esta inseguridad para aprovecharse de ti en diversos sentidos. Algunas de las reacciones ante este miedo a las personas y a sus opiniones pueden ser las siguientes. 

  • Rechazo

El miedo al rechazo puede significar justamente ser rechazado por los demás. Aquellas personas que tienen miedo a todo lo que piensen de ellos suelen mostrarse inseguras, lo que acaba transformando su actitud en comportamientos obsesivos y poco fiables. De esta forma, los demás perciben este tipo de pensamientos a través de los gestos y esto no suele gustar a la mayoría de personas. 

  • Manipulación

Algunas personas cuando ven a alguien que no suele enfrentarse a los miedos y que tiene inseguridades pueden llegar a aprovechar este tipo de actitudes en su beneficio. Tanto es así que pueden utilizar esta poca confianza personal en su propio beneficio. 

  • Frustración

A veces cuando los amigos y familiares quieren ayudar en estas situaciones de miedo al rechazo amoroso o social, pueden llegarse a sentirse frustradas ante la persona que lo padece debido a los malos resultados obtenidos. 

Como podemos ver el rechazo puede llegar a afectar tanto en el ámbito personal como profesional de nuestras vidas. En estos casos, trabajar la confianza es uno de los puntos cruciales para saber cómo superar un miedo de este estilo

¿Cómo afrontar el miedo al rechazo?

¿Cómo superar el miedo al rechazo?

No existe una fórmula mágica que pueda quitarte el miedo a sentirse rechazado por los demás. A pesar de ello, existen una serie de ejercicios que puedes realizar diariamente para aumentar tu confianza y que el miedo al rechazo social acabe desapareciendo. 

1. Enfrentarse a los miedos de rechazo

Cuando buscas deliberadamente ser rechazado, le pides a tu mente que se acostumbre a lidiar con la situación. Esta estrategia es utilizada por algunos terapeutas que se especializan en el tratamiento de la timidez.

Pasar por encima del miedo al rechazo puede requerir mucha determinación y coraje. También requiere paciencia, práctica, práctica y más práctica. Por ejemplo, si tienes temor a ser rechazado por una mujer o un hombre, disponte a ser rechazado por muchos a propósito. Que sea un juego, y date puntos a ti mismo por cada rechazo que recibes. Una vez que hayas reunido cierta cantidad de puntos, date una recompensa significativa.

2. Recuerda que no eres el único que lo siente

La persona que te dice que no experimenta pavor ante ciertas situaciones te esta mintiendo. Todos nos sentimos inseguros ante ciertas situaciones, pero aun así, la diferencia es la manera que tenemos de enfrentarse a los miedos de rechazo social. Aprender a tener otro tipo de actitud es cuestión de tiempo y esfuerzo. No te desanimes. 

3. Reconoce las situaciones de miedo

Para poder superar un rechazo amoroso o social es esencial que intentes reconocer cuándo te sientes con temor a lo que piensen de ti. En el momento que identifiques las situaciones en la que sientes un miedo al rechazo debes tener la valentía de intentar afrontarlos con todas tus herramientas.

4. Busca la oportunidad para aprender

Puede que en el momento de enfrentarse a los miedos de rechazo no te lo parezca, pero afrontar estas situaciones son toda una oportunidad para conocerte más y crecer de manera personal. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo puedes ver qué es en lo que has fallado y cómo puedes intentar mejorarlo para la siguiente ocasión. Aprender de los fracasos es la clave para lograr cualquier éxito en tu vida. 

5. Ponlo en perspectiva

Que alguien te rechaze no es algo que te suponga la vida o la muerte. Por ello, debes saber ver las cosas en perspectiva en el momento de sentirse rechazado. Da igual si tienes miedo al rechazo amoroso o miedo al rechazo social, ¿Estas personas son algo para ti? ¿No es verdad que existen más personas y oportunidades? Nadie es mejor que nadie y si alguien te rechaza, ese por que realmente no te valora. ¿Por qué quieres estar al lado de alguien así?

6. Rechaza el diálogo interno negativo

En las situaciones donde aparece el sentimiento de rechazo la mayoría de personas suelen acabar teniendo que afrontar el diálogo interno negativo. De esta forma, la mente nos pone frente a pensamientos y frases de rechazo de amor que son negativas para nuestra autoestima. Afronta este tipo de discursos e intenta racionalizar cada idea que no te te de resultados beneficiosos. 

7. Trabaja tu seguridad y confianza

El miedo a la gente y a ser rechazado suele aparecer debido a las inseguridades que invaden nuestra mente. Por este motivo, será crucial que intentes aprender cómo dejar de tener miedo y trabajar en tu confianza. La base para obtenter todo lo que quieres en la vida es precisamente la seguridad en ti mismo y el amor propio.

En muchos casos el miedo al rechazo sólo se puede solucionar a través del trabajo personal y revisando nuestro interior. Si te ves en esta situación, es recomendable que además de tener en cuenta los consejos que te hemos dado pidas ayuda de un profesional de la salud mental para dejar atrás el temor a sentirse rechazado. A lo único que le debes tener miedo a la vida es a no quererte a ti mismo. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Raypole, C (2019). 10 Tips for Overcoming Your Fear of Rejection. Healthline. https://www.healthline.com/health/fear-of-rejection
  • Gans, S (2019). Fear of Rejection and Its Consequences. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-the-fear-of-rejection-2671841#:~:text=The%20fear%20of%20rejection%20is,can%20have%20many%20underlying%20causes.  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • Iris Luque

    Qué buena información, lo voy a poner en práctica

  • Eva Maria Rahm

    Yo esperaría de un psicólogo un poco más de empatía, que creo que es necesaria especialmente con personas con ansiedad social. Habéis detallado muy prolijamente todas las terribles consecuencias de sentir temor al rechazo, y me imagino que mucha gente, después de leerlo, se sentirá mucho más angustiada y sobre todo más culpable. Y después de todo ello la solución no es demasiado brillante ni ingeniosa: si tienes miedo pues...no lo tengas. Demasiado simplista.

  • Gloria

    Gracias

  • nancy

    Gracias por sus consejos ,yo sufro tanto por ese asunto es algo que me anula como persona no logro tener amigos siempre ha sido así desde que era niña,lo peor de todo es que me afecta mucho el rechazo de los hombres los pensamientos negativos que siento de ellos, yo me siento atraída por ellos en todos los aspectos pero no puedo ni siquiera estar cerca de ellos me empiezo sentir nerviosa mal y después me juzgo ,que puedo hacer gracias.

últimos artículos sobre autoestima