Miedo a ser rechazado

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Si tienes miedo a ser rechazado socialmente, una forma de superar tu miedo es enfrentar situaciones de rechazo de manera consciente.

29 oct 2010 · Lectura: min.
Perder el miedo al rechazo al relacionarse con los demás es sólo cuestión de práctica

Cuando buscas deliberadamente ser rechazado, le pides a tu mente que se acostumbre a lidiar con la situación. Esta estrategia es utilizada por algunos terapeutas que se especializan en el tratamiento de la timidez.

Pasar por encima del miedo al rechazo puede requerir mucha determinación y coraje. También requiere paciencia, práctica, práctica y más práctica. Por ejemplo, si tienes temor a ser rechazado por una mujer o un hombre, disponte a ser rechazado por muchos a propósito. Que sea un juego, y date puntos a ti mismo por cada rechazo que recibes. Una vez que hayas reunido cierta cantidad de puntos, date una recompensa significativa.

Si estás muy nervioso por tener que acercarte a una persona del otro sexo, empieza con algo simple y sólo proponte saludarlo. Decide cuantas situaciones de rechazo deseas enfrentar al día y trabaja duro cada día para cubrir tu cuota de puntos.

Una vez superes la primera etapa y logres saludar a hombres y mujeres que no conoces, añade un nuevo comportamiento como hacer un comentario sobre el tiempo o hacer una pregunta simple. Sigue acumulando puntos por cada situación de rechazo y poco a poco aumenta comportamientos más difíciles de afrontar. Recuerda, tu mente debe pensar que quieres ser rechazado para lograr puntos. Es un simple juego que invierte el papel de miedo y lo convierte en una situación de reto/recompensa.

Si haces este ejercicio en lugar de simplemente leer acerca de él, lograrás aprender a experimentar el rechazo de una manera completamente nueva. Tu objetivo es hacer que el rechazo ya no se sienta como un ataque terrible en tu mente, sino que simplemente sea un juego, un ejercicio constante y alegre que permitirá aprender a relacionarte con menos miedo, a medida que incrementes nuevas habilidades.

Tienes que seguir practicando nuevas formas de pensar y nuevas formas de comportarse hasta que se conviertan en una segunda naturaleza para ti. Si logras alcanzar nuevas formas de conducta social, tu timidez y tu soledad puede convertirse en una cosa del pasado.

Foto: Ec Psicólogos

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • nancy

    Gracias por sus consejos ,yo sufro tanto por ese asunto es algo que me anula como persona no logro tener amigos siempre ha sido así desde que era niña,lo peor de todo es que me afecta mucho el rechazo de los hombres los pensamientos negativos que siento de ellos, yo me siento atraída por ellos en todos los aspectos pero no puedo ni siquiera estar cerca de ellos me empiezo sentir nerviosa mal y después me juzgo ,que puedo hacer gracias.