Terapia sistémica: ¿En qué consiste el enfoque sistémico y cómo te puede ayudar?

¿Sabes cómo te puede ayudar la terapia sistémica? ¿Crees que tienes una manera de relacionarte con los demás que te afecta en tu día a día? Descubre como te puede ayudar la terapia sistémica

4 NOV 2014 · Última modificación: 15 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿En qué consiste la terapia sistémica?

La mayoría de terapias psicológicas utilizan los métodos más efectivos para observar las experiencias pasadas e intentar saber cómo piensa o siente una persona. En cambio, a través de la terapia sistémica se adopta un enfoque muy diferente para intentar ayudar a las personas a sentirse mucho mejor con ellos mismos y su vida.

¿Qué es la terapia sistémica?

En la teoría sistémica se tiene la creencia de que todos estamos conectados con todas las personas que nos rodean. De esta forma, desde la perspectiva sistémica, los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro día a día se puede solucionar a través de las fallas que encontramos dentro del sistema familiar o de nuestros vínculos más cercanos.

La terapia familiar sistémica o terapia sistémica intenta visualizar cuáles son los patrones o roles que hemos adoptado dentro de nuestras relaciones y cómo solucionándolos o cambiándolos podemos acabar con nuestros problemas personales. A través de la psicología sistémica familiar se intenta dar con una reformulación positiva para poder comprender por qué vemos la vida así y cómo conseguir las claves para construirlos de nuevo.

La idea principal de este tratamiento sistémico es que los individuos no se entienden de una manera aislada sino dentro de varios conjuntos  de sistemas. El objetivo de este enfoque sistemático es principalmente cambiar al individuo dentro del contexto al cual está sometido diariamente. Por lo tanto para hacer una terapia sistémica se deben reunir a las personas implicadas para intentar proporcionar respuestas y soluciones al problema.

Características de la terapia sistémica

La metodología sistémica se diferencia mucho de otras terapias psicológicas. La terapia sistémica familiar o las técnicas de terapia familiar sistémica tiene las siguientes características.

1. Comprender las experiencias individuales

Cuando nos enfrentamos a un problema estos suelen estar relacionados con las dinámicas de grupo que tomamos en nuestra vida. A través de la psicología sistémica familiar se intenta replantear estas problemáticas que parecen sólo de nosotros a través de las relaciones que establecemos con las personas que tenemos al lado. Analizando la manera en la que nos afrontamos la psicoterapia sistémica intenta comprender por qué nos comportamos así en los contextos de nuestra rutina.

2. Detectar los patrones de las experiencias pasadas

El enfoque sistémico en psicología supone intentar comprender las experiencias pasadas y cómo estas influyeron en la forma de comportarnos y que nos producen ciertas problemáticas. A través de la terapia sistémica podemos detectar el patrón con el que debemos lidiar y trabajar para poder superar nuestras inquietudes.

3. No se ve a la persona como defectuosa

Según la terapia familiar sistémica o psicoterapia sistémica la culpa de tener ciertos problemas no procede del individuo en cuestión. A través del modelo sistémico familiar se intenta visualizar el rol que se ejerce dentro de un grupo para visualizar el problema al cual nos estamos enfrentando.

4. Es una terapia circular

La mayoría de terapias psicológicas son lineales. En cambio, la terapia sistémica cree que la causa y el efecto no son visibles en el mismo espacio y tiempo. Por lo tanto, según la psicología sistémica lo que sucedió en el pasado puede llegar a crear un resultado que no nos gusta en el presente. De este modo, la teoría sistémica es circular ya que ve que hay ciertos patrones que se repiten en el tiempo.

5. Es más práctica que analítica

La metodología sistémica no busca comprender el porqué de una actitud sino que intenta solucionar los problemas a los cuales se enfrenta una persona. Por ello, la psicología sistémica no intenta ver la causa sino querer afrontar nuestros errores a través de hechos más prácticos.

¿Qué se trata con la terapia sistémica?

¿Cómo te puede ayudar la terapia sistémica?

La perspectiva sistémica intenta afrontar todos los problemas a través de la práctica y las relaciones que tenemos ante los demás. Es por eso que la psicología sistémica puede ayudarnos en lo siguiente.

  • Depresión y baja autoestima

En muchas ocasiones son las experiencias con los demás las que causan que tengamos una baja autoestima que pueda derivar en una depresión. En estos casos la terapia familiar sistémica nos proporciona las herramientas para visualizar las actitudes que nos atrapan en esta mala visión que tenemos de nosotros mismos.

  • Adicciones y abuso de sustancias

La dependencia a ciertas sustancias nocivas para nosotros puede ir de la mano de ciertas experiencias pasadas que nos afectan hoy en día. En estos casos la terapia familiar sistémica intenta ver los patrones con la que nos afrontamos a ellos.

  • Ansiedad

La psicoterapia sistémica implica intentar afrontar nuestra ansiedad a través de las relaciones que establecemos con las personas con las que nos topamos en nuestra rutina. De esta forma, la ansiedad puede ir precedida por los prejuicios que tenemos debido a nuestras experiencias pasadas.

  • Trastornos de la alimentación

En muchas ocasiones los trastornos de la alimentación van de la mano con las relaciones que hemos tenido con nuestros padres en la infancia. Por ello, las técnicas de la terapia familiar intentan crear una reformulación positiva de estos vínculos para tratar los problemas con la alimentación.

  • Problemas con la pareja

Los problemas en la relación pueden ser tratados a través de la psicoterapia sistémica ya que se intenta ver aquellos patrones en los que nos equivocamos con nuestros vínculos más próximos. De esta forma, se corrige la actitud que repetimos una y otra vez en nuestras relaciones.

Los psicólogos durante la terapia sistémica pueden utilizar diversas metodologías para tratar el problema con la que se presenta la presenta a su consulta. Por este motivo, ellos tienen las herramientas que tanto necesitas para cambiarte por dentro y por fuera.

Beneficios de la terapia sistémica

Beneficios de la terapia sistémica

Acudir y utilizar la intervención sistémica puede ayudarte a mejorar tu vida en diversos sentidos. A través del enfoque sistémico nos encontramos con los siguientes beneficios.

1. Cambiar la perspectiva de nuestros problemas

La teoría sistémica consigue que podamos visualizar nuestros errores a través de otras perspectivas. La mejor forma de cambiar nuestra vida es volver a estructurar nuestra manera de pensar.

2. Entender diferentes perspectivas

Ver cómo pueden pensar los demás es otro de los beneficios que nos aporta la psicología sistémica familiar. Poder tener en cuenta las diferentes perspectivas que nos rodean será sin duda la manera más efectiva de conseguir afrontar mejor nuestros fallos.

3. Reconocer nuestras fortalezas

Ver cómo nos relacionamos con nuestro alrededor también nos aportará una manera efectiva de poder reconocer nuestras virtudes. De esto modo las podremos usar para compensar los defectos que nos frenan en la vida.

4. Aprender a lidiar con las dificultades

Las dificultades a los que nos afrontamos en nuestro día a día pueden hacernos visibles qué es lo que realmente nos importa en nuestra vida. Por ello, podremos aprender a lidiar con ellas a dándoles la importancia que se merecen.

5. Identificar aquellos cambios que nos benefician

Focalizarnos en aquello que nos beneficia hará que podamos cambiar más rápido que si nos enfocamos en todos nuestros problemas. La terapia familiar sistémica y sus técnicas nos ayudan a poner la atención en aquello que realmente es crucial para nosotros.

Los psicólogos que usan la psicología sistémica proporciona una serie de herramientas capaces de beneficiarnos tanto en nuestro interior como en nuestro exterior. Si buscas un cambio en tu vida, la terapia sistémica puede ser tu gran aliada.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • GT, (2019). Systems Theory / Therapy. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/learn-about-therapy/types/systems-theory-therapy
  • Jacobson, S (2020). What is Systemic Therapy? And Can it Help You?. Harley Therapy. https://www.harleytherapy.co.uk/counselling/what-is-systemic-therapy.htm   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia