'No soporto a la gente': ¿Por qué odio a todo el mundo?

¿Por qué odio a la gente? ¿Por qué no puedo dejar de odiar a las personas? Descubre las causas psicológicos detrás del odio a los demás y qué indica estos sentimientos hacia los demás.

16 NOV 2017 · Última modificación: 10 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué odio a la gente?

El odio a la gente es el reflejo de cómo nos sentimos por dentro. En muchas ocasiones las personas creen que el odio al ser humano es algo normal, ya sea porque algunas personas pueden ser desagradable o porque podemos cometer grandes errores en nuestras vidas. La realidad es que el odio tanto a la sociedad como a cualquier persona solo nos hace empeorar nuestras vidas. En estos casos, debemos intentar ver la razón detrás del odio y cómo podemos dejar de tener este sentimiento que nos hace vivir una vida llena de negrura. 

¿Por qué odio a la gente?

Cuando una persona empieza a odiar a la gente, normalmente esto es el reflejo de una mala experiencia o de que realmente existe un problema en su salud mental que debe solucionar. Según los psicólogos algunas de las razones pueden ser las siguientes. 

  1. Traumas o experiencias desagradables: Generalmente las personas que sienten odio al mundo en general, es a partir de experiencias desagradables vividas con los demás. Esas experiencias provocan que la persona se aísle, rechace el contacto o simplemente aborrezca a los demás, pidiendo y exigiendo (explícita o implícitamente, a veces es simplemente esperando que la otra persona haga lo que cree que debería hacer) a las pocas personas que se tienen alrededor mucha atención.
  2. Se sienten solas: Las personas que suelen tener estos tipos de odio pueden sentirse solas. Intentan llenar el vacío social que sienten a partir de unas pocas personas y acaban generando agobio y rechazo de los demás. Ese rechazo que consideran injustificado, lo interpretan como una injusticia, una traición e incomprensión de la otra persona hacia sí mismo. La sensación es de que todo el mundo es malo y no vale la pena relacionarse porque siempre te llevarás una decepción. Así, cada vez se estrecha más el círculo y se exige más a las pocas personas que tienen hasta que finalmente estas personas acaban quedándose aislados completamente.
  3. Introversión: Las personas introvertidas suelen preferir la soledad ya que se sienten agotadas después de estar un evento social. En algunas ocasiones las personas introvertidas que suelen estar muy expuestas de forma obligada (por familia, trabajo, pareja o amigos) a muchos eventos sociales suelen acabar con un sentimiento de odio a las personas debido a que no se sienten del todo a gusto si no recargan las pilas estando con ellos mismos. 
  4. Exceso de estrés: Cuando las personas experimentamos épocas de demasiado estrés podemos llegar a experimentar el odio a la gente debido a ello. De hecho, es completamente normal que las personas estresadas acaben con un sentimiento de odio hacia todo el mundo debido al agobio que sienten durante estas épocas. 
  5. Ansiedad social: La ansiedad social también puede hacer que las personas acaben por odiar a la gente. De hecho, es una de las causas del odio generalizado a los demás más comunes. La razón es que alguien que sufra de este trastorno suele ponerse nerviosa, entrar en pánico o experimentar sentimientos comunes asociados con la ansiedad cuando están con otras personas. En muchos casos, las personas que sienten este tipo de ansiedad suelen acabar con un odio a la gente debido a experimentar todo lo asociado con este trastorno. 

Estas son algunas de las causas del odio a las personas. Como vemos, todas son indicaciones de que existe un problema hacia los demás o hacia nosotros mismos que debemos tratar. Por ello, si te sientes identificado/a con este sentimiento, es importante que consultes con un profesional de la salud mental

¿Por qué odio a la gente?

¿Qué es el odio hacia una persona?

A veces, el odio a la gente se convierte en un sentimiento hacia una persona concreta. En estos casos, cuando alguien te empieza a caer mal sin motivo, en muchas ocasiones se trata de un sentimiento de envidia que debemos analizar. 

En estos casos, el odio hacia los demás no es más que el odio hacia uno mismo que está enmascarado. Puede que la persona que siente odio hacia los demás simplemente no esté satisfecha con la vida que lleva y siente cierta envidia de las personas que tienen una vida más satisfactoria.

Lo cierto es que ese odio detrás de frases como 'no soporto a la gente', se ha enfocado hacia la otra persona cuando lo mejor para todos sería que se centrara en lograr un buen empleo y hacer autocrítica con respecto al área social para poder analizar las situaciones con un poco más de objetividad.

¿Cómo dejar de odiar a los demás?

'No soporto a la gente': ¿Cómo superar el odio a las personas?

La mejor forma para poder dejar de odiar a la gente es trabajar nuestro interior. Al empezar a analizar nuestros problemas es muy probable que vemos las causas del odio a todo el mundo. Para ello, los psicólogos recomiendan los siguientes consejos. 

  1. Analiza las situaciones que te generan odio: ¿Puede que estés generalizando? A veces acumulamos experiencias negativas y le añadimos rencor al odio, por lo que cuando vemos a una persona no solo nos genera malestar lo último que nos hizo, sino que pensamos en todo lo que nos hizo anteriormente. Esta puede ser una de las razones por las que tener un odio a las personas. En estos casos es mejor 'limpiar' los malos recuerdos que pueden estar asociados a estas personas. 
  2. Habla con la persona que te genera odio: Si ha habido algo que te ha molestado, lo más importante es que intentes hablar con esa persona para cambiar la situación o la dinámica que se repite. Intenta que esa conversación sea constructiva, es decir, que busque resolver el problema, no vaciar ni descargar toda tu rabia. Eso no solucionará nada y lo único que hará es que te quedes más aislado de lo que estás.
  3. Analiza tu vida y modifica lo que no te guste de ella: Si lo que sientes realmente es envidia, céntrate en ti mismo y busca cambiar todo aquello que no te satisface. Pensar en lo maravillosa que es la vida de los demás no cambiará la tuya y más si empiezas a tener odio a la gente. Proponte metas y objetivos y lucha para lograrlos.
  4. Busca la parte positiva de los demás: No todo el mundo son ogros. Intenta valorar los aspectos positivos de las otras personas. Este trabajo te resultará muy complicado, intenta hilar muy fino, es decir, piensa situación tras situación, experiencia tras experiencia, todo aquello que valoras como positivo de los demás. Y luego, valora también tus aspectos positivos, seguro que tienes muchas virtudes, enuméralas.
  5. Deja de emitir juicios de valor: A veces cuando nos falta información tendemos a rellenarla con conjeturas y situaciones que quizás no han sucedido. No juegues a las adivinanzas, si te falta información, no juzgues hasta completarla. Además, es necesario que aceptes el error. No somos perfectos y los demás también se equivocan.
  6. Relaciónate con más gente y evita la generalización: No todo el mundo es igual. A la gente que conoces dale una segunda oportunidad una vez hayas cambiado el prisma desde el que miras. Y a la gente nueva que conozcas, no vayas de entrada con el prejuicio de que te van a fallar. Dales un voto de confianza.

En conclusión, el odio es una emoción que no te aporta nada positivo, porque no te alerta de nada y lo que hace es que desconfíes de los demás. Si no puedes dejar de sentir odio hacia a la sociedad, recurre a la ayuda profesional. Si te liberas del odio a la gente, seguramente te sentirás mejor contigo mismo. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • Allarkha, S (2019). Why Do People Hate? MedicineNet. https://www.medicinenet.com/why_do_people_hate/article.htm
  • GT, (2020). Hatred. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/psychpedia/hatred   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 78
  • Morales Parra

    Yo, Que soy especialista en este tema pero no por haberlo “estudiado”, Sino porque este tema soy yo. les digo: es imposible sacarse de encima esta insatisfacción con los demás. Entonces es acá dónde les entrego la fórmula de la felicidad: IGNORAR. Ignora todo lo que no te gusta. Y ya está: Automáticamente eres feliz

  • Lamatizperdida

    El año pasado pensaba que este artículo era ridículo, y entiendo que lo ví de esa forma porque estaba muy enojada con todo y conmigo misma, admito que no estaba pensando con claridad, realmente viví por tanto tiempo con ese sabor amargo en la boca que olvide como vivir bien y me aisle de Todo.(lamentablemente no es sano cuando es por 1 año, por ejemplo) Tenemos que buscar la manera de hacer las pases con nosotros y lo que nos rodea, no es fácil perdonar pero ¿de qué nos serviría vivir del rencor? Eso sería darle a la gente que nos hirió justo lo que querían, mientras ellos disfrutan sus vidas, nosotros nos hundimos en un mar de tristeza y enojo, lo importante es perdonar gente, toma tiempo porque no es fácil, pero estoy segura de que vale la pena, Yo, como persona que tiene sus arranques de rabia intento día a día mejorar para que mi alma tenga paz, honestamente el mundo esta lleno de gente patética, deshonesta e ignorante, etc. Quizás eso simplemente nunca cambié si no buscamos alcanzar la mejor versión de nosotros, que aunque puede sonar como una idea ridícula, no es imposible y además es lo único que nos salvará.

  • BERBERECHO

    En las últimas décadas puede observarse un deterioro social a partir de una crisis de valores y la adscripción a ciertas normas de inmoralidad. Frente a malas experiencias que alguien tiene en el transcurrir de su vida, no solo las originadas por sus errores sino las que surgen en sus relaciones con los demás, el rencor y el odio aparecen como un determinante lógico. No coincido en que el odio pueda originarse a partir de la envidia y es más, muchas veces el que envidia siente que es feliz y que todos los animales humanos que caminan por la tierra son buenos. Tampoco coincido en el consejo de dar segundas oportunidades a alguien que te defraudó, porque la razón indica que volverá a hacerlo, y se puede comprobar en la experiencia cotidiana. Nadie va a amarte como puedes y debes hacerlo tú mismo. De algunos/as puedes esperar cariño, pero no esperes amor. No te aísles, hay personas por ahí que tienen tus mismos códigos y valores, si buscas las encontrarás. Vive cada día de tu vida como si fuese el último, pero sin descontroles. LA FELICIDAD PARTE DE UNO MISMO Y NADIE DE AFUERA TE LA PUEDE DAR. Y en cuanto a los que te hieren apártate de ellos, sean quienes sean, padres, parejas, hijos. El odio solo te perjudica a ti, te produce estrés que conlleva problemas físicos, como por ejemplo una úlcera y problemas psicológicos. Y si quieres descargar las energías negativas que te tiraron y las emociones negativas que te generaron recuerda esto: 1) la venganza es el placer de los dioses y 2) La risa hiere, pero la carcajada mata.

  • Daniela

    Creo que el origen del resentimiento no es la envidia. Necesitamos perdonar, y perdonarnos a nosotros mismos, para dar vuelta la página y superar esas situaciones o personas que nos hicieron daño. Personalmente, me pasaron cosas feas con mi pareja y fui traicionada a nivel laboral por una compañera y amiga. Y me cuesta superarlo, sigo amando a mi pareja, pero me gustaria que me pida perdón, que reconozca el daño que me hizo. igual mi colega. Creo que ese es el desafío. Perdonar, y dejar ir. Ese es el verdadero desafío.

  • Carlos Andrés torres Osorio

    Mantengo odio con todo y con algunas personas

  • keti bank

    ahora se privatiza tambien el odio a la gente mala jaja

  • ...

    es increible como el mundo vende que el problema es uno... como los medicos.. cuando no saben porque tal paciente tiene tal o cual sintoma... "es un virus" dicen ellos... en este mundo hay gente mala y neutral, la mala pelea por saciar su ego y deseos, y aplastan moral y psicologicamente a las personas mas "dociles" o no tan confrontativas ni seguras como ellos... y en el mundo te enseñan que el problema es el neutral, el que no hace mal a nadie ni aplasta la moral o psique de nadie... es triste que este tan lleno de estos analisis baratos en todos lados que lejos de aclarar el panorama, embarran mas la cancha... con el tiempo y la experiencia uno va desarrollando una especie de "habilidad" para detectar a los (hdps).. que hay de sobra en este mundo.. seguro, pero no porque sobren de esos no va a ser que no haya gente como nosotros que no le hacen mal a nadie... creo que la solucion seria saber escoger a los pocos que van a acompañarte en la vida, hay mucha gente peligrosa por ahi...

  • No quiero dar mi nombre

    Y si see que por mucho que me esfuerce nada va a cambiar? Osea estoy solo sin amigos ni amigas, ni empleo ni estudios, tengo 23 años soy virgen nunca e tenido pareja y se me da de culo ligar vamos soy tan respetuoso que no se qué decir porque hoy en día digas lo que digas se lo toman a mal, nose si será por el feminismo o que. Tenía unos amigos pero se volvieron unos yonkis y pase de ellos porque me Ivan a llevar por la mala vida. Y así estoy completamente solo y sin nadie con quien salir a tomar algo paraa intentar ligar, cuando pienso en mis antiguos colegas me lleno de envidia ya que a ellos les va bien con las tías y con el curro y eso y también siento mucho odio porque más de uno me piso más de una vez cuando había un chica de por medio, y te recuerdo que se supone que son mis amigos con los que me crié. Si me les encuentro me entran ganas de liarme a puñetazos con ellos, más con unos que con otros que se portaron mejor. Y oye que me parece muy bien que los que lleváis una vida tope y os va bien seáis optimistas, pero no nos deis falsas esperanzas a los que no tenemos suerte o somos unos mantas en la vida

  • Wewe

    Me dan cólera mis familiares mis tíos, mis tías, mis primas, mis abuelos, mi hermana, mis padres y... Todos TODOS me dan ganas de tirarles un puñete en la cara y mandarlos muy bien mandaditos a la mierda, los odio a todos!

  • Cami

    Que somos seres que necesitamos sociabilizar y sentir el calor de los demás?? Porque?? O seas que si no me junto con los demás, eventualmente me voy a morir?? Yo creo que eso está mal dicho. El ser humano no debería de tener eso como una necesidad, sino como una opción. Y en parte también se explica en el hecho de que nadie puede decidir para otras personas si éstas van a ser felices o no, sino que esa misma persona es quien tiene el poder sobre sí misma para cambiarse en verdad. Con esto no estoy diciendo que sociabilizar sea malo, lo que me refiero es que tampoco es algo estrictamente necesario para ser feliz, la felicidad es una decisión propia y no tiene porque depender de otros, si bien socializar puede ayudar en bastantes aspectos (y no lo voy a negar) pero la realidad es que no siempre garantiza la solución a todos los problemas personales.


Cargando...



últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal