Acceso centros Añade tu centro gratis

Actividades extraescolares: ¿estresantes o beneficiosas para los niños?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Con el comienzo del curso escolar a la vuelta de la esquina, es el momento de planificar las actividades extraescolares. Pero, ¿suponen éstas un beneficio, o una fuente de estrés?

4 SEP 2019 · Lectura: min.
Actividades extraescolares: ¿estresantes o beneficiosas para los niños?

En la actualidad, prácticamente todos los niños y niñas llevan a cabo alguna actividad extraescolar: deportes, idiomas, refuerzo académico, teatro, música, pintura... El catálogo de posibilidades es amplísimo.

En numerosas ocasiones, la jornada laboral de los padres es la que determina la elección y la duración de las actividades extraescolares de sus hijos. Esto, aunque comprensible, puede llegar a ser perjudicial para los menores.

No nos confundamos: las actividades extraescolares pueden ser muy positivas, especialmente si se combinan aquellas de carácter más lúdico con otras enfocadas al aprendizaje. El peligro radica en cargar demasiado la agenda de los niños y niñas, generando así unos altos niveles de estrés ante la imposibilidad de llegar a todo. A veces, olvidamos que ellos ya tienen su jornada escolar completa, y que también deben cumplir con sus trabajos y su estudio en casa.

Consejos para unas actividades extraescolares beneficiosas

¿Cómo podemos entonces conseguir que nuestros pequeños realicen actividades extraescolares sin sobreestimularles ni generarles estrés?

  • Escoger la actividad de manera conjunta, sin imponerla. Si se convierte en una obligación más, pierde su carácter de actividad dentro del tiempo de ocio y genera más estrés. Para ello, es importante conocer bien las características y necesidades de cada niño.
  • Planificar los horarios, de forma que la actividad nunca robe tiempo al niño para descansar, hacer los deberes, jugar y pasar tiempo en familia.
  • Involucrarse activamente en el desarrollo de la actividad extraescolar, de forma que conozcamos cómo va el niño, si la está disfrutando, si evoluciona, si le genera estrés...
  • Generar expectativas realistas. Una actividad extraescolar no debería ser más que eso: una actividad lúdica de aprendizaje para nuestros hijos e hijas. Sin embargo, a veces algunos padres tienen expectativas irreales sobre ellas. Controlarlas es necesario para no generar frustración y estrés en los pequeños.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, seguro que conseguimos iniciar un curso escolar lleno de experiencias positivias.

Actividades extraescolares: ¿estresantes o beneficiosas para los niños?
Escrito por

Patricia Sánchez Rubio. Psicóloga General Sanitaria

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre estrés