¿Cómo perdonar? 7 Beneficios y consejos para poder aprender a eximir a los demás

¿Alguien te ha hecho mucho daño y no sabes cómo perdonarlo? ¿Cómo perdonar a tu pareja, amigos o familiares? Descubre las claves para aprender a perdonar a una persona y por qué hacerlo.

2 ENE 2014 · Última modificación: 28 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo perdonar a alguien?

A todos nos cuesta perdonar a los demás cuando nos han hecho daño. A pesar de ello, saber cómo perdonar a aquellos que te han herido te ofrece muchos más beneficios para ti de los que puedes imaginar. Por ello, deberías desear perdonar a pesar de lo herido/a que te sientas. Sin embargo, saber perdonar no significa olvidar lo que te han hecho, sino que este proceso sirve para quitarlo de tu mente y dejarlo atrás. Pero, ¿Cómo podemos aprender a perdonar?

¿Cómo perdonar?

Existen una serie de consejos que puedes seguir para saber cómo perdonar a alguien que te hizo mucho daño reptándote a ti mismo/a. Según los psicólogos la clave radica en lo siguiente. 

1. Reconocer el daño

Para poder perdonar, hay que saber reconocer el daño que nos han hecho y también hay que hacer lo posible por curarlo. Según la causa o situación que haya generado la herida, puede ser necesaria la intervención de un profesional.

2. Debe existir una intención

Tengo que querer perdonar. Porque perdonar es un proceso, no es una decisión que se toma en un minuto. Por lo tanto, para perdonar y olvidar debe haber una intención detrás que haga que este proceso se haga realidad. 

3. Entiende y comprende a la persona que te ha hecho daño

Otra de las claves para saber perdonar a una persona es entender y comprender a quién nos ha dañado. Esto no significa en absoluto excusarle o privarle de responsabilidad en lo sucedido (en el ejemplo que os he puesto la chica es responsable de sacar un perro peligroso sin bozal y sin correa. Pero puedo pensar que desde luego no era su intención que su perro atacara al mío. Quizá pensaba que no había nadie en el parque y se confió).

Claves para aprender a perdonar a alguien

4. Aceptar la negatividad

Aceptar las emociones negativas que surgen: rabia, deseo de venganza, culpa, etc. Además debes poder expresarlas como parte del proceso para aprender a perdonar. Gracias a ello, podrás identificar estos pensamientos negativos e intentar dejar atrás todo lo que conlleva este dolor. 

5. Perdonar no es olvidar

Perdonar no es olvidar y actuar como si el daño no hubiera ocurrido. Tampoco implica reconciliarse ni retomar una relación si es el caso. Se trata de analizar qué sucedió y cómo se puede evitar que algo parecido vuelva a ocurrir. De esta forma, si detectas una actitud tóxica en la persona que te ha hecho daño, no debes olvidarlo para poder perdonar

6. Expresar el perdón

Puede realizarse a través de un acto simbólico (una carta que no va a ser entregada por ejemplo). No tiene por qué ser trasmitido al ofensor. Se trata de que la persona que realiza el proceso sienta la liberación del estrés y emociones negativas ligadas al resentimiento. Si existen razones de peso por las que no puedes perdonar a una persona, este es una buena forma de dejar atrás todo lo negativo que conlleva no poder perdonar y olvidar un hecho. 

7. El perdón no es un sentimiento

Muchas personas acaban confundiendo el perdón y su significado con un resultado emocional esperado. Tanto es así que la mayoría de las personas que buscan perdonar piensan que instantáneamente se sentirán bien emocionalmente si llegar a perdonar a la persona o personas que le han causado un daño. A pesar de ello, cuando puedes aprender a perdonar a los demás, puedes dejar atrás todo lo negativo que tiene pensar en el daño que te han hecho las personas de tu alrededor. Este tipo de actitudes alrededor del perdón serán la clave para dejar atrás este tipo de sentimientos negativos que pueden causarte más estragos de los que imaginas. 

El saber perdonar es un proceso más difícil de lo que a primera vista nos podemos imaginar. De este modo, poder perdonar y olvidar requiere un trabajo interno intenso. En muchas ocasiones esto requiere de la ayuda de un profesional de la salud mental

Saber perdonar a tu pareja, amigos y familiares

¿Por qué debes aprender perdonar? Beneficios de saber perdonar

Existen muchas razones por las que debes dejar atrás el recelo hacia una persona. Según los psicólogos existen las siguientes razones por las que debes aprender y saber perdonar a alguien. Entre los beneficios psicológicos de poder perdonar a tu pareja, amigos y familiares, destacan los siguientes.

1. Reducción del afecto negativo y síntomas depresivos

Cuando una perdona expresa que 'no puedo perdonar a alguien' esto es sinónimo de tener en una serie de pensamientos o actitudes que le afectan solo a sí mismo/a. De este modo, la capacidad por poder saber perdonar y olvidar esta clase de ideas mentales, puede ser muy beneficiosa para tu día a día. 

2. Restauración del pensamiento positivo

Gracias al acto de perdonar un hecho esto te libera de toda la negatividad que comporta no poder hacerlo. En muchas ocasiones, ser capaz de ello te garantiza tener una actitud más positiva hacia las otras áreas de tu vida.

3. Mejora tus relaciones

A pesar de que perdonar no es olvidar lo que te han hecho, la realidad es que una vez sabes como perdonar a tu pareja, amigos o familiares, tus relaciones mejoran. La razón de ello es que no tienes miedo a que te hagan daño, sino que simplemente sabes respectarte a ti mismo/a y sabes cuáles son tus límites. A través de ello, las personas pueden disfrutar de mejores relaciones junto a los demás.

4. Reducción de la ansiedad

Al saber perdonar a una persona puedes llegar a reducir tu ansiedad o angustia respecto a las situaciones sociales. En muchos casos, al perdonar a una persona tienes la habilidad de poder disfrutar más de los eventos sociales sin la necesidad de pensar en ello. 

Beneficios de perdonar a alguien

5. Autoestima elevada

Aprender a perdonar es una de las claves para mejorar tu autoestima. Esto sucede ya que  tener más capacidad para poder perdonar a las personas implica conocerse mejor y saber gestionar las emociones de una manera más equilibrada. 

6. Mejora tu capacidad de gestión de conflictos

Al perdonar a una persona demuestras una habilidad para manejar los conflictos internos. Tanto es así que esto también se extrapola a otras áreas de tu día a día.

7.  Aprendes a afrontar el estrés

Finalmente, al saber cómo perdonar una traición las personas aprenden habilidades para afrontar el estrés que existe en una de estas situaciones. Tanto es así que poder perdonar implica saber controlar el exceso de estrés en muchas ocasiones sociales. 

Son muchas las ocasiones en las que pensamos que perdonar y olvidar son el mismo proceso. La realidad, es que cuando una persona se permite aprender a perdonar no lo hace por aquella persona que le ha hecho daño, sino para sí mismo/a. A pesar de todos los estragos que te deje alguien, el perdón es un acto que te beneficiará a ti y no a ellos/as. Por este motivo, debes saber perdonar, ya sea con tus herramientas o con la ayuda de un profesional de la salud mental. El perdón es el primer paso para sanar tu salud mental. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Yolanda Pérez Linkedin

Psicóloga nº colegiado: BI02309

Graduada en psicología en la Universidad Pública del País Vasco. Máster en Psicología Legal y Forense, formación en Drogodependencias. Experiencia en las terapias dirigidas en el enfoque cognitivo-conductual. Postgrado en Hipnosis Clínica y Focusing. Cuenta con una larga experiencia en tratar depresiones y ansiedades.

Ver perfil

Bibliografía

  • Weir, K. (2017). Forgiveness can improve mental and physical health. Monitor on Psychology, 48(1). http://www.apa.org/monitor/2017/01/ce-corner
  • Sounders, B (2020). What is Forgiveness and What Are the Benefits? Positive Psychology. https://positivepsychology.com/forgiveness-benefits/
  • Weir, K. (2017). Forgiveness can improve mental and physical health. Monitor on Psychology, 48(1). http://www.apa.org/monitor/2017/01/ce-corner
  • Souders, B (2019). What is Forgiveness and What Are the Benefits? Positive Psychology. https://positivepsychology.com/forgiveness-benefits/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal