MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

El acoso laboral, una auténtica vulneración de un derecho fundamental

El mobbing es una forma de tortura que contamina el derecho de las personas a trabajar, desembocando en un proceso de enfermedad que genera fobia al trabajo y grandes pérdidas económicas y de competitividad.

25 feb 2011 en Terapia y psicología - Lectura: min.

psicólogos
Los motivos que llevan a los compañeros a ejercer este acoso suelen estar relacionados con la envidia o las actitudes ‘no colaboradoras’ de las nuevas incorporaciones

El acoso laboral se refiere a la acción de una o varias personas de una empresa dirigida contra un compañero de trabajo con el objeto de conseguir que abandone su puesto, tras vulnerar su autoestima. En resumen, es un maltrato psicológico reiterado en el ámbito laboral con un objetivo determinado.

Es un proceso que evoluciona en las siguientes fases: desencadenante de conflicto, comienzo del acoso (ataque sistemático, directo o no, para ir mermando la capacidad de reacción), trascendencia y contagio del acoso (el papel de los cómplices es esencial), la empresa (participa inconscientemente o forma parte de su estrategia), marginación y abandono del puesto (el sentimiento de fracaso hace mella en el acosado) y, finalmente, recuperación o enfermedad de por vida.

Los motivos que llevan a los compañeros a ejercer este acoso suelen estar relacionados con la envidia o las actitudes ‘no colaboradoras’ de las nuevas incorporaciones. No siempre se produce en la dirección superior/subordinado, sino que puede ocurrir en cualquier otra, dependiendo de las personalidades de acosado y acosador y de las circunstancias y entorno laboral. Desprestigiar a la víctima, asignarles tareas muy difíciles para que fracase en su resolución o, por el contrario, irrelevantes o inútiles para humillarlo, son algunas de las armas usadas por el acosador.

Una de las consecuencias más inmediatas es el desarrollo de un síndrome de estrés por parte del acosado, que afectará no solo a su estado de salud sino a todas sus actividades y relaciones personales.

Afortunadamente, desde la última reforma del Código Penal, el acoso laboral se ha tipificado como delito, con penas de prisión de entre seis meses y tres años. Por ello, se hace imprescindible la denuncia ante los tribunales.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Comentarios (2)

Si te ha interesado, aquí tienes más