Síndrome de abstinencia a los opiáceos: ¿Cuáles son sus síntomas?

Algunos medicamentos como, por ejemplo, los opiáceos, tienen efectos adictivos y pueden derivar a una adicción. Descubre cuáles son los síntomas del síndrome de abstinencia a los opiáceos y qué debes hacer caso de presentarlo.

18 NOV 2022 · Lectura: min.
Síndrome de abstinencia a los opiáceos: ¿Cuáles son sus síntomas?

En ocasiones, al hablar de adicción y del síndrome de abstinencia nos viene a la mente que ciertas sustancias denominadas drogas pueden generar una adicción si se consumen de forma repetida. Sin embargo, cuando se abusa de ciertos fármacos, éstos también pueden generar una adicción

Los opiáceos son un tipo de sustancia que incluye tanto sustancias que se conocen como drogas como otras que se conocen por sus capacidades farmacológicas, es decir, por contribuir de forma positiva si se toman en el caso de presentar dolor. Sin embargo, su uso continuado puede generar adicción y, por ende, síndrome de abstinencia cuando se intenta abandonar su consumo. Para saber más sobre los síntomas de este síndrome, sigue leyendo este artículo. 

¿Qué son los opiáceos? 

Los opiáceos son sustancias que tienen un gran interés a nivel farmacológico dado que tienen capacidades analgésicas, por lo tanto, reduciendo y aliviando el dolor. Algunos de los opiáceos más conocidos son la morfina y la codeína que se utilizan comúnmente para tratar problemáticas que impliquen un dolor intenso, tos, etc. Sin embargo, hay otras sustancias que forman parte de este mismo grupo y que no se conocen por sus propiedades farmacológicas sino por considerarse drogas, siendo la heroína una de las drogas más conocidas dentro de este grupo.

Pese a las grandes propiedades analgésicas que algunas de ellas poseen, la realidad es que presentan una gran capacidad adictiva y su consumo de forma incontrolada puede conllevar a la aparición de una adicción. Esto sucede porque su consumo produce cambios a nivel neuroquímico cuando se consume de forma repetida que persisten a lo largo del tiempo y que, por lo tanto, interfiere de forma negativa en la calidad de vida de la persona generando los síntomas propios de una adicción. De hecho, el consumo de opiáceos repetido puede inducir a la presencia de trastornos psicológicos como, por ejemplo, trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, disfunciones sexuales, entre otros. 

¿Qué es el síndrome de abstinencia? 

El síndrome de abstinencia (independientemente de la sustancia) es un conjunto de reacciones que se presentan cuando una persona deja de consumir una sustancia a la que le tenía dependencia. El síndrome de abstinencia comporta síntomas tanto físicos como psicológicos y es básicamente una de las razones por las que las personas que tienen una adicción presentan dificultades para dejar de consumir. Este síndrome se caracteriza principalmente por unas ansias por consumir y una búsqueda constante de la sustancia a la que se presenta la adicción. De hecho, las personas que presentan este síndrome pueden poner en riesgo su vida por conseguir esa droga en cuestión. 

Al igual que las drogas y ciertas sustancias tienen un efecto distinto entre ellas, el síndrome de abstinencia no es exactamente igual para todas las drogas. Por lo tanto, dependiendo de la droga a la que se tenga una adicción, el síndrome de abstinencia será diferente. Sin embargo, a nivel general, el síndrome de abstinencia suele comportar los efectos contrarios a los que el consumo de la droga producía. 

Síntomas del síndrome de abstinencia a los opiáceos

Cuando hablamos concretamente del síndrome de abstinencia a los opiáceos, los síntomas aparecen tras el cese del consumo de éstos o bien, cuando se produce una reducción de la cantidad después de haberse expuesto a un consumo intenso y prolongado en el tiempo. 

En concreto, los síntomas que aparecen en este síndrome son los siguientes: 

  • Humor disfórico: El humor disfórico hace referencia a un humor caracterizado por la irritabilidad, la ansiedad y la tristeza.
  • Insomnio: Las personas con síndrome de abstinencia a los opiáceos suelen presentar problemas de sueño y este síntoma suele perdurar en el tiempo.
  • Síntomas físicos: Como los opiáceos generan un alivio del dolor y el síndrome de abstinencia suele generar síntomas contrarios a los efectos de la droga, se suele presentar una sensación subjetiva de dolor sobre todo en las piernas y la espalda, además de fiebre, sudoración, náuseas, etc. 

Puede que te preguntes cuánto dura el síndrome de abstinencia y la realidad es que depende de cada caso. Sin embrago, por lo general, los síntomas que suelen tener una mayor duración son los relacionados con la ansiedad, el insomnio, la anhedonia, etc., dado que los síntomas físicos suelen desaparecer de forma gradual en 5-7 días aproximadamente. 

¿Qué hago si tengo dependencia a los opiáceos?

La particularidad de la adicción a sustancias que pueden ejercer como fármacos es que quizás se pueden llegar a necesitar para el tratamiento de dolores físicos o bien, forme parte de un tratamiento para aliviar el dolor de ciertas enfermedades. El tratamiento de las adicciones en general suele ser costoso, dado que presentar una adicción o no no forma parte de una decisión personal sino que se producen cambios a nivel cerebral que dificultan que una persona deje de consumir. Sin embargo, la adicción a los fármacos puede llegar a ser más complicada, más si ese fármaco forma parte de un tratamiento para una enfermedad.

El tratamiento del síndrome de abstinencia a los opiáceos suele implicar tanto tratamiento farmacológico como psicológico y ambos deben ser supervisados por un profesional. Por lo que si crees que tienes dependencia a los opiáceos y que cuando intentas dejar de consumirlos, presentas alguno de los síntomas comentados, debes ponerte en contacto con un profesional para que te pueda ayudar.

PUBLICIDAD

Escrito por

Carolina Pascual Sanoner

Soy graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona con especialidad en psicología de la salud y psicología clínica de la edad adulta. Después de la carrera, realicé un máster oficial de psicología infantojuvenil, además de otros cursos de especialización. En la actualidad, me encuentro realizando el Máster General Sanitario.

Consulta a nuestros mejores especialistas en drogadicción

Bibliografía

  • American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.5.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Valverde, O. y Maldonado, R. (2005). Neurobiología de la adicción a opiáceos. Revista adicciones, 17 (2), 41-56. 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre drogadicción

PUBLICIDAD