¿Qué es ser un hipócrita? 6 Características de las personas hipócritas

¿Sabes qué es ser un hipócrita? ¿Crees que alguien es una persona hipócrita? Descubre cómo identificar el perfil de la hipocresía y cómo lidiar con esta actitud a través de la psicología.

9 OCT 2019 · Última modificación: 12 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la hipocresía?¿Cómo identificar y lidiar con personas hipócritas?

La hipocresía está a la orden del día. A todos nos molesta que aquellos que nos rodean sean hipócritas con nosotros, porque asociamos hipocresía con falsedad, pero se trata de un comportamiento que vemos constantemente porque incluso nosotros mismos podemos llegar a ser hipócritas, aunque no nos demos cuenta.

A pesar de que la hipocresía está en muchas de nuestras acciones quizá no sea por maldad sino más bien por ignorancia o simplemente por qué ser hipócrita es el camino más fácil. Aunque muchos practiquemos actitudes hipócritas, la realidad es que existen algunos individuos que se podrían denominar como una persona hipócrita ya que la hipocresía está en todas sus acciones.

¿Qué significa la hipocresía y ser un hipócrita?

El significado de hipocresía en la RAE es “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”. Por lo tanto podríamos decir que un hipócrita es una persona falsa o que finge ser otra persona.

La propia palabra ‘hipócrita’ ya lo dice: hypo es máscara y crytes quiere decir respuesta, esto es, «acción con que alguien corresponde a la de otra persona». Por lo tanto, según la definición de hipócrita y el significado de hipócrita en la sociedad podríamos decir que la hipocresía es fingir, actuar, representar un papel o comportarse de manera poco sincera. Es, por tanto, un comportamiento que va más allá de una sonrisa falsa o de una actitud deshonesta. Afecta a toda nuestra vida, puesto que la sociedad en sí ya está condicionada por reglas que, si se saltan, se critican; reglas a las que nos atenemos de cara a la galería, aunque de manera privada nos comportemos como realmente queremos.

Por tanto, no se trata solo de esconder sentimientos o mostrar una cara y criticar por detrás; la hipocresía es un comportamiento que se extiende a todas las relaciones humanas. En este sentido podríamos decir que hay gente hipócrita en todos lados. Porque todos somos hipócritas, ya sea para encajar en el grupo, para caer bien en la empresa o incluso para no dañar los sentimientos de otra.

En algún momento de nuestra vida, hemos actuado con hipocresía, por mucho que pretendamos justificar ese comportamiento. Esto sucede a causa de que ciertas actitudes hipócritas son valoradas hoy en día en la sociedad. Tanto es así que incluso la falsedad de la gente puede ser útil en ciertas situaciones sociales.

Obviamente, hay actuaciones que se entienden y otras que se cuestionan, aunque ambas sean hipócritas. De este modo, cuando estamos cerca de una persona demasiado falsa, tendemos a sentirnos indignados, porque observamos su falta de empatía, la mentira de sus sentimientos, sus críticas y burlas a escondidas o el doble rasero que muestra. En estos casos la hipocresía puede llegar a afectar hasta nuestras relaciones si no paramos los pies de una persona hipócrita que quiera destacar por encima de los demás. Por este motivo, es esencial saber cómo detectar qué es un hipócrita y las características de una persona hipócrita.

¿Cómo es una persona hipócrita?

Según los filósofos y los psicólogos existe una manera de identificar a la gente hipócrita. En muchos casos, estas personas acostumbran a tener una serie de actitudes que hacen que se refleje en cierta parte su lado más hipócrita. Cuando alguien recurre siempre a este tipo de actitudes podríamos decir que estas son personas falsas según la psicología.

1. Exigen a los demás y no a sí mismo

Uno de los comportamientos más característicos de una persona hipócrita es que esta exige a los demás hechos o acciones que ellos mismos nunca hacen. Tanto es así que en muchas ocasiones te hacen creer que ellos sí han hecho o haría algo así por ti. En estos casos una persona hipócrita está usa la manipulación para hacerte sentir mal por no realizar lo que él quiere.

2. Critica a los demás

Otro de los rasgos más comunes de una persona hipócrita es que estas acostumbran a criticar la falsedad de la gente o ciertas actitudes de los demás a pesar de que ellos también lo hagan. La hipocresía radica en que en muchas ocasiones acaban siendo muy negativos con sus críticas a pesar de que ellos saben que también lo pueden llegar a hacer.

3. Fingen ciertas aptitudes o acciones

En muchas ocasiones nos podemos llegar a preguntar cómo saber si una persona es falsa contigo o si alguien se define como hipócrita. Cuando detectamos que alguien afirma o finge tener ciertas aptitudes delante de los demás podemos llegar a saber que estas personas son hipócritas.

4. Intenta complacer a todos

Una persona falsa o una persona hipócrita intenta siempre mostrar una máscara de perfección en todo aquello que hace. Tanto es así que intentará complacer a todo el mundo a través de su actitud dejando de lado su personalidad. Este es un claro ejemplo de cómo el significado de hipócrita se hace muy real en estas personas.

5. Creen que son mejores que los demás

En muchas ocasiones la hipocresía se puede revelar en ciertas expresiones o argumentos que dicen este tipo de personas. Tanto es así que los hipócritas acostumbran a creerse mucho mejores que los demás, e incluso te lo pueden llegar a mostrar a través de ciertas actitudes.

6. Son personas superficiales

A pesar de que la gente hipócrita puedan parecer personas cultas, la realidad es que su hipocresía les afecta incluso en sus metas personales. Tanto es así que dedican la mayor parte de su tiempo en mejorar físicamente y no en tratar de alcanzar sus metas o proyectos más ambiciosos.

Características de los hipócritas

¿Por qué no nos gusta la hipocresía?

Ahora que sabemos cómo se ve la hipocresía y qué la motiva, puede ser interesante saber por qué la actitud de una persona hipócrita no nos motiva. Existen unos motivos psicológicos que hacen que no nos gusten las actitudes propias de un hipócrita.

1. Es inmoral

Hacer que los demás se sientan mal a través de tus acciones para beneficiarte de ello es una actitud muy perjudicial tanto para tu círculo como para la sociedad en conjunto. Por ello, muchos rechazan la falsedad de la gente justamente por estos motivos.

2. No nos gustan las mentiras

La mayoría de personas tienden a no querer lidiar con un hipócrita ya que odian a los mentirosos. Nuestro rechazo a las mentiras es justamente porque estas pueden afectar a nuestra vida y a todos nuestros propósitos.

3. Nos hacen sentir inferiores

El hecho de que se sientan superiores a los demás hace que relacionarse con un hipócrita nos perjudique en muchos sentidos. Uno de ellos es que su hipocresía puede llegar a afectarnos en nuestra autoestima y seguridad. Por este motivo es importante identificar y saber qué es la hipocresía y cuando estamos delante de los hipócritas.

Cada uno de estos aspectos puede hacernos daño en nuestra vida personal. Por estos motivos no sólo no nos gusta estar con al lado de una persona hipócrita sino que además esta puede perjudicarnos en nuestra salud mental. En estos casos, es importante contar con la ayuda de un psicólogo especialista.

¿Cómo lidiar con una persona hipócrita?

Pero entonces ¿Qué podemos hacer cuando nos encontramos con una persona excesivamente hipócrita? Obviamente, con enfadarnos no solucionamos nada, pues la persona que es falsa y actúa con maldad, esa que es excesivamente hipócrita, se va a escudar en su comportamiento para criticar nuestro enfado sin que nuestra actitud cambie nada. Es decir, su comportamiento lleno de hipocresía seguirá siendo igual. De esta forma, existen algunos trucos psicológicos que nos pueden ayudar a lidiar con la falsedad de la gente con hipocresía.

Trucos para lidiar con una persona hipócrita

1. Ponerlos en evidencia

En las situaciones en el que la hipocresía está presente lo mejor es ponerla en evidencia. Para hacerlo, sólo debemos ser fieles a nuestros principios sin importarte la influencia que esa persona pueda ejercer en nosotros, mostrándole cómo se contradice cuando así lo haga y, sobre todo, ignorando sus críticas cuando se dé cuenta de que no seguimos sus normas.

2. Analiza su actitud

En algunos casos quizá sean nuestros propios pensamientos negativos los que nos hagan parecer que estamos lidiando con una persona fala o una persona hipócrita. Por esto es fundamental intentar entender su actitud desde su punto de vista y hasta expresar nuestras emociones respecto a nuestro malestar hacia la persona. A pesar de que esta sea una acción incluso titánica para muchos, la realidad es que puede ayudar a la otra persona a comprender que a veces está actuando mal o incluso ayudarte a ti mismo a ver su actitud desde otro punto de vista.

3. Úsalo como motivación

Si la persona hipócrita finge tener ciertas aptitudes que a ti te gustaría poseer, puedes usar ese mismo sentimiento para motivarte en aprender más. Es decir, lo importante de lidiar con la hipocresía es hacer que esta no nos afecte a nuestra salud mental. Por lo tanto, una buena manera de conseguirlo es sacándole el lado positivo a una actitud hipócrita.

Así pues, la mejor manera de evitar ser demasiado hipócrita y, sobre todo, soportar a aquellos que lo son de manera exagerada es cultivar nuestras habilidades sociales. De este modo, podremos alcanzar bienestar social y emocional. Saber cómo relacionarnos con este tipo de personas de manera satisfactoria y cómo mantener una actitud serena ante su comportamiento nos permitirá hacer frente a situaciones incómodas y nos hará crecer como personas, tanto profesionalmente como desde el punto de vista personal. Y, a la larga, ello nos hará seres más felices y completos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Hale, W. J., Jr, & Pillow, D. R. (2015). Asymmetries in perceptions of self and others' hypocrisy: Rethinking the meaning and perception of the construct. European journal of social psychology, 45(1), 88–98. https://doi.org/10.1002/ejsp.2064
  • Dillon, H. M., & Carmen, R. A. (2011). Struggling with our own hypocrisy: Modularity of the human brain. [Review of the book Why Everyone (Else) is a Hypocrite: Evolution and the Modular Mind. R. Kurzban]. Journal of Social, Evolutionary, and Cultural Psychology, 5(3), 208-211. http://dx.doi.org/10.1037/h0099263

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

2 Comentarios
  • Andrea Melo

    Hola, ¿dónde esta el test? :0

  • Susana Estudillo Pérez

    Con el tiempo es cierto q me he dado cuenta q no hay q entrar en el juego con ese tipo de personas, al final la perjudicada eres tú, así q paso de personas así, a cada uno hay q darle su sitio y nada más

últimos artículos sobre habilidades sociales