Acceso centros Añade tu centro gratis

​La autoestima de los españoles cada vez más baja

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Puede que no se hable mucho de la autoestima pero lo cierto es que nos preocupa más de lo que nos pensamos.

11 AGO 2016 · Lectura: min.
​La autoestima de los españoles cada vez más baja

La preocupación sobre la baja autoestima se dispara en 2016. Durante los primeros meses de este año, las solicitudes de información en MundoPsicologos.com casi triplican los valores del mismo periodo de 2015.

Los principales motivos por los cuales los usuarios piensan que pueden tener un problema de autoestima son la dependencia emocional después de una ruptura amorosa, una infancia complicada a causa de problemas familiares y la alta competitividad y el estrés en el ambiente de trabajo.

2016 registra el pico más alto de los últimos dos años

Mientras 2015 ya apuntaba un gran aumento de las solicitudes de información en el portal por baja autoestima respecto al año anterior, los datos registrados de enero a julio de 2016 han roto el molde.

Este año la preocupación por la autoestima casi se triplica teniendo en cuenta el mismo periodo de 2015. El pico más alto se sitúa en los meses de enero y febrero, coincidiendo con la resentida situación económica después de las vacaciones navideñas, el hecho de no haber logrado los objetivos fijados para el año anterior y la vuelta a la rutina.

grafico-ok.jpg

En los primeros meses de verano, los datos descienden considerablemente por lo que la autoestima de los españoles se refuerza. Según apunta el Centro de Psicología Xulia Uxía Domínguez Fuentes:

Las condiciones metereológicas y llevar a cabo actividades diferentes hacen que las personas estén más contentas consigo mismas.

Sin embargo, los datos recopilados en ese espacio de tiempo siguen siendo altos por lo que este centro también afirma que "es común que las personas que no están pasando una buena temporada se encuentren peor en esta época del año porque «no están en sintonía» con los demás. Y, el sentirse diferentes, les lleva a encerrarse más en casa, refugiarse en el trabajo, salir menos y, en definitiva, a encontrarse cada vez peor".

Barcelona, a la cabeza de la baja autoestima

En lo que llevamos de 2016, la ciudad condal se pone a la cabeza de las ciudades con peor autoestima de España, registrando más del doble de consultas que en Madrid, que consigue el segundo puesto. Otra de las provincias más afectadas por este problema es Sevilla, casi pisándole los talones a la capital del país.

Según el Gabinete Psicopedagógico Kaposkly, esta gran preocupación por el auto-concepto se debe a que ahora se habla más del tema, ya que antes no se le daba tanta importancia. Además, este centro también afirma:

La baja autoestima ha existido siempre asociada a muchos otros posibles trastornos. Sin embargo, ahora la gente se está dando cuenta de lo importante que es tener una autoestima sana y, posteriormente, un buen auto-concepto.

grafico-queso.jpg

Es por esta razón que, cuando las personas notan que algo no va bien en su desarrollo personal, consultan a profesionales de la psicología en busca de soluciones.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre autoestima