La autoestima hoy en día

En el artículo se trata sobre los orígenes de la ansiedad y de cómo afectan a la persona. Qué es lo que podemos hacer para evitarla?

26 DIC 2016 · Última modificación: 27 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo mejorar la autoestima hoy en día?

Uno de los problemas menores que se demanda en Psicoterapia, es la búsqueda de Autoestima. Los pacientes que vienen con este Diagnóstico y con la demanda de solventar su falta de Autoestima; han leído en las revistas psicológicas al uso, artículos sobre la autoestima y descubren así esta problemática que les afecta y vienen hablando de los distintos consejos y técnicas que han leído para mejorar como los siguientes:

  • Saca el mejor partido de ti
  • Busca personas que te valoren
  • Confía en tu potencial y busca realizar tus sueños
  • Afírmate expresando tus deseos y necesidades
  • Sé responsable de tus decisiones y acciones
  • Busca soluciones no quejas
  • Piensa en positivo
  • Acéptate tal cual eres
  • Cree en ti

La mayoría de estos pacientes vienen desbordados o decepcionados después de haber probado por si mismos poner en practica todas estas herramientas con no buenos resultados y hablan de que no consiguen sentirse valiosos ni mejor consigo mismos y como eso influye en su vida.

Como profesionales de la Salud, psicólogos, Psicoterapeutas y Clinicos; necesitamos ver y recordar a los pacientes que todo eso que intentan hacer para mejorar es muy valioso; pero que las revistas no se adentran en las problemáticas que subyacen bajo los problemas que se describen con esos nombres, tan creativos como la autoestima. No es su función; sino que hablan solo de cómo llegar a la meta sin adentrarse en los problemas que suponen hacer el camino para conseguirlo.

¿Cómo tener una buena autoestima?

Plantean como actúa, piensa y siente una persona que tiene buena autoestima y desde ahí proponen para conseguirlo actuar del mismo modo. Lo que subyace debajo de esto, es la decepción de los pacientes que aunque actúen como lo hace una persona con buena autoestima, no les hace sentirse mejor con ellos mismos que sería la resolución del problema que daría la buena autoestima.

Ante la decepción de estos pacientes, necesitan saber, que lo que se llama creativamente baja autoestima; no es otra cosa que la falta de consistencia amorosa que tienen internamente y que necesita revisar cómo han sido sus vínculos afectivos y que calidad han tenido, remontándose a épocas tempranas, para ver si falto' el amor, y entender que eso es lo que no le ha permitido llegar a quererse a sí mismo, como para que tengan buena autoestima o buen concepto de sí mismos. Esto es así, ya que si no nos dieron el amor que necesitábamos en otros momentos, se llega a no sentir que seamos dignos de ser amados y no podemos desde ahí amarnos y lo más grave es la dificultad que nace para poder recibir amor de otros si nos lo ofrecen, porque no resulta posible aceptarlo como algo que uno merece y que es para uno mismo; y si no se puede recibir amor de verdad pudiendo experimentar el sentirse querido; es imposible llegar a amarse en lo profundo de donde nace la autoestima .

Así pues la primera tarea que surge al profesional que recibe una demanda de falta de Autoestima,es poder crear un buen vinculo transferencial ,de donde surgirá la aceptación de esa persona paciente que no sabe amarse y que va a tener que ser escuchada, protegida y cuidada; recibiéndola en lo que es en ese momento, para que pueda llegar desde lo que recibe profesionalmente ,a sentirse aceptada y digna de ser cuidada ,lo cual no significa que si es necesario haya que ponerle limites y decir a algo que no; eso también es fruto del cuidado y la protección .

Todo este trabajo ira haciendo que se sienta mejor consigo misma y pueda adentrarse en su falta de Amor y después rearmarse para conseguirlo, llegado a llenar porque poco a poco lo que falto en otras épocas. Desde este trabajo profesional, será como la persona se reconcilie consigo misma y surja el amor hacia si y desde ahí nazca el poder seguir las pautas que aprendio en las revistas sin ni siquiera tener que recordarlas, ya que aparecerán desde sentirse bien consigo como cuidado amoroso hacia si mismo.

PUBLICIDAD

Bibliografía

  • Kunc, N. (1992). The Need to Belong: Rediscovering Maslow's Hierarchy of Needs. In R. A. Villa, J. S. Thousand, W. Stainback, & S. Stainback (Eds.), Restructuring for caring and effective education: An administrative guide to creating heterogeneous schools (pp. 25-39). Baltimore, MD, England: Paul H. Brookes Publishing.
  • APA, (2020). Happiness and Self-Esteem: Can One Exist without the Other? American Psychologist Association. https://www.apa.org/news/press/releases/2004/07/happy

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima