¿Por qué tienes sueños recurrentes y cuál es su significado?

¿Sueñas frecuentemente con lo mismo? Los sueños recurrentes pueden ser una clara indicación de que algo va mal en tu vida. Descubre su significado y la claves para interpretar estos sueños.

3 NOV 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué tenemos sueños recurrentes y cuál es su auténtico significado?

Los sueños son una de las principales advertencias cuando pasamos por una mala época en nuestra vida. Si durante un tiempo tienes sueños repetitivos o sueños recurrentes, quizá tu inconsciente te está señalando que debes afrontar un problema que estás evitando. Si te interesa saber el significado de los sueños recurrentes, aquí te mostraremos las principales causas del por qué suceden esta clase de sueños.

¿Por qué soñamos?

La principal explicación que nos ofrece la ciencia para entender el porqué de los sueños es que estos nos pueden ayudar a procesar e integrar las experiencias que tenemos en nuestro día a día. Una de las causas más significativas de los sueños es que estos nos permiten sobrellevar aquellos sentimientos amenazantes que experimentamos durante el día.

Aunque esta es una de las visiones más extendidas, la mayoría de psicólogos dan también otras explicaciones sobre los sueños. En ellas, estos sugieren que pueden  ser necesarios para borrar aquellos recuerdos inútiles del día anterior e ingresar las experiencias y conocimientos más útiles de la jornada.

Existen visiones de psicólogos como William Domhoff que exponen que los sueños tienen un significado que puede ser desvelador para la persona en cuestión. De esta forma, analizar nuestros sueños puede proporcionar herramientas para sobrellevar nuestros problemas emocionales y psicológicos.

¿Cuáles son los sueños recurrentes más comunes?

Existen una clase de sueños que todos experimentamos una vez en la vida. Esta clase de sueños no sólo nos indican que algo puede ir mal en nuestra estabilidad emocional, sino que también pueden darnos las claves para poder abordar esta clase de problemas.  Además existen sueños recurrentes que son muy comunes en la población, entre los más populares encontramos los siguientes:

  • Volar
  • Caer al vacío
  • Ser perseguido
  • Estar desnudo
  • Que se caigan los dientes
  • Soñar que llegas tarde

Aunque estos sueños repetitivos pueden no mostrarse idénticos cada vez que los recuerdas, la realidad es que tenerlos puede significar que te enfrentas a un problema que aún no has superado.

¿Tienen los sueños recurrentes un significado real?

Existen muchas páginas web y libros que te indicarán que realmente existe una interpretación de los sueños concreta y específica. Este tipo de descripciones o explicaciones sobre los sueños no son reales ya que cada persona deberá interpretarlos con sus propias herramientas.

Las investigaciones científicas indican que los sueños recurrentes muestran básicamente que te estás enfrentando a una situación que te genera un estrés que no puedes solucionar o evitar. Aun así, cuando tienes un sueño recurrente puede significar que estás delante de un problema real que te está causando un malestar. Por este motivo, los sueños pueden ayudarte a identificar que estás pasando por un  problema psicológico. Si crees que puedes estar en esta situación, no dudes en consultar con un psicólogo especialista para poder sobrepasar estos malos momentos.

¿Por qué tenemos sueños recurrentes?

Expertos en el área onírica sugieren que los sueños recurrentes reflejan ciertos temas importantes en la vida. Las problemáticas más comunes que pueden mostrar son:

1.     Necesidades no satisfechas

Una de las principales causas de un sueño repetitivo o de un sueño recurrente es la sensación de presión que tenemos ante un acontecimiento importante. Un buen ejemplo es soñar que llegas tarde o que olvidas todo lo relacionado con un examen final. Este tipo de sueño recurrente acostumbra a pasar cuando has tenido un mal resultado o has pasado por una época dónde no te sientes satisfecho contigo mismo.

Este tipo de sueños se relacionan mucho con el deseo de tener éxito y con una clara preocupación por fracasar delante de los demás.Los sueños recurrentes de este esilo pueden indicar una clara muestra de que te falla la confianza en ti mismo, por eso la clave será aumentar tu autoestima y seguridad para poder dejarlos atrás.

2.     Frustraciones

Como ya hemos señalado, algunas teorías indican que los sueños pueden ayudar a procesar las experiencias que vivimos en nuestro día. De esta forma, los sueños recurrentes pueden aparecer cuando te enfrentas a una nueva amenaza o a un bache que no te permite alcanzar tus objetivos.

Por otra parte, existen otras investigaciones que indican que los sueños repetitivos con un significado negativo pueden estar vinculados con ciertas necesidades psicológicas insatisfechas. Las más comunes son:

  • autonomía: la necesidad de sentir que tienes control sobre tu vida
  • competencia: la necesidad de tener un impacto significativo en la vida de los demás
  • parentesco:  la necesidad de cuidar y ser cuidado por otros

La mayoría de personas que tienen sueños repetitivos acostumbran a sentir que no cumplen sus expectativas en uno de estos tres aspectos.

Las causas más comunes de los sueños recurrentes

3.      Problemas del pasado que no se han resuelto

Existen situaciones que nos hacen pasar un mal trago y hasta nos dejan un trauma en nuestras vidas. Los sueños recurrentes o repetitivos pueden mostrar que aún tenemos dificultades para dejar atrás estas problemáticas que pasamos en el pasado. Aunque no lo parezca, hay muchas personas que a menudo no se dan cuenta de la angustia que sienten asociada a un trauma que no han sido capaces de superar. Algunos de los eventos traumáticos más comunes que derivan en sueños recurrentes son:

-        Abusos

-        Intimidaciones

-        Catástrofes

-        Conflictos familiares

-        Bullying o mobbing

Cuando alguien ha sido víctima de una de estas situaciones y no ha podido procesar completamente esta experiencia, es muy posible que experimente sueños recurrentes en su vida que están relacionados con lo sucedido.

¿Cómo detener los sueños recurrentes?

Cuando tenemos esta clase de pesadillas o sueños recurrentes que nos causan un malestar, lo más importante es pararnos a analizarlos detenidamente. Para ello, una clave será tener un diario de sueños para poder apuntarlos y descifrar el significado de cada uno de ellos.  Por mucho que tengas estos sueños una y otra vez, esto no significará que acabes sintiéndote mejor al cabo de un tiempo. Es por eso que debemos actuar e intentar averiguar qué es lo que nos preocupa realmente.

¿Los sueños pueden ayudar en una terapia?

Son muchos los científicos y especialistas que le dan mucha importancia al análisis de los sueños. De esta forma el significado de un sueño puede otorgar información sobre nuestro propio cerebro, así como es una fuente de ayuda para identificar ciertos datos que quizá pasamos desapercibidos durante el día.  Por ello, pueden ser una buena fuente de información para abordar ciertas problemáticas de nuestra vida. Los sueños pueden darnos datos clave que nos ayudarán a avanzar en nuestros objetivos.
 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Weinstein, N., Campbell, R., & Vansteenkiste, M. (2018). Linking psychological need experiences to daily and recurring dreams. Motivation and emotion, 42(1), 50–63. https://doi.org/10.1007/s11031-017-9656-0
  • Barret, D (2018). Speakinf of Psychology: The science of dreaming. https://www.apa.org/research/action/speaking-of-psychology/science-of-dreaming
  • Vallat R, (2018). Sleep and dream habits in a sample of French college students who report no sleep disorders. DOI:10.1111/jsr.12659

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

1 Comentarios
  • Natalia quevedo gomez

    Muy bueno tengo sueños repetitivos pero de que me vuelven a internar y cuando lo sueño me pasa no se si ya seran sueños en hospitales normal o hay algo mas que me avisa lo que pasara felicitaciones tienes una excelente pagina te deseo lo mejor

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal