Acceso centros Añade tu centro gratis

Suicidios en directo

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

En los últimos tiempos el número de suicidios que se cuelgan en la red ha ido en aumento. A continuación os hablo al respecto.

24 AGO 2016 · Lectura: min.
Suicidios en directo

Esta semana quiero hablaros de un tema que muchos obviamos, el suicidio en España. Si os fijáis, en el telediario se habla de muchas cosas, muchos sucesos y muertes, pero rara vez se habla sobre el suicidio, una de las principales causas de muerte en nuestro país, que se encuentra por encima de los accidentes de tráfico.

Muchos de vosotros pensaréis, ¿por qué no se habla de ello si es algo tan frecuente? La respuesta es: estigma social. Se tiene la creencia de que si se mantiene en silencio, el índice de suicidio se reducirá o no se "darán ideas".

Seguro que alguna vez os habéis encontrado con alguien que está pasando una grave depresión o un momento muy negativo y comenta algo como: "sería mejor estar muerto", "no vale la pena seguir", "quisiera irme a dormir y no despertar nunca"... y habéis cambiado de tema, frivolizado o quitado importancia comentando algo como: "no digas tonterías", "de todo se sale", "vamos a tomarnos algo y te animas"... Esos comentarios, que seguro van cargados de buenas intenciones, lejos de desvanecer la idea de la persona, hace que la lleve en silencio, se sienta poco comprendido/a y quizás acabe cometiendo el acto.

Quizás es por el secretismo que se esconde en los índices de suicidio que cada vez son más las personas que cuando lo hacen se graban en vídeo y lo publican a través de las redes sociales, especialmente los adolescentes, o la familia publica la carta de despedida o la historia de la persona. Antes era una cosa que se hacía en silencio pero cada vez se está destapando más para crear conciencia social y denunciar causas que pueden afectar a muchas personas: desahucios, racismo o discriminación de algún tipo como la homofobia, bullying, mobbing...

Otra causa que puede llevar a hacer visible el suicidio es la sed por ser visto, para que se le tenga en cuenta aunque sea después de la muerte, por la necesidad de considerarse importante, para autoafirmarse o para formar parte de la historia. En poco tiempo esos vídeos se hacen virales, quizás por un cierto voyeurismo, por la facilidad de ver sin miedo a que se te juzgue por ello. La cuestión es que esos vídeos generen conciencia social y sirvan para que se cambien las cosas en el futuro.

Información, la clave de todo

Así, a modo de conclusión diré que quitando lo morboso del asunto, es interesante informarse un poco sobre el suicidio, ya que es más habitual de lo que parece o se muestra. Es importante si hablas con alguien que esté pensando en ello, no esconder el tema, abordarlo sin miedo e intentar buscar ayuda para que la persona pueda salir de ese pozo sin necesidad de acabar con su vida. Hay gente que piensa que si se habla del tema se le pueden dar ideas, pero piensa que esa persona ya se habrá informado de lo que le interese. Preguntas abiertas como: "¿Esto que comentas has pensado cómo y cuándo lo harías?, ¿Qué razones tienes para morir?, ¿Y para vivir?, ¿Has pensado cómo reaccionaría tu familia, cómo sería su vida sin ti?". Si ves que la persona está concienciada y tiene un plan claro y pensado, no dudes en pedir ayuda, puedes llegar a salvar una vida.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria 16918

Escrito por

Encarni Muñoz Linkedin

Psicóloga nº colegiado: 16918

Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria, especializada en adultos y con más de 10 años de experiencia. Realiza terapias individuales y de pareja a partir de una corriente integradora. Su objetivo es dotar a la persona de recursos y ayudar a descubrir los que posee para mejorar su calidad de vida en el mínimo número de sesiones posible.

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre depresión