Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Sabes qué es la ortorexia?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

En la actualidad, con el aumento de la preocupación por una vida saludable, se ha producido un mayor interés por una alimentación sana.

6 OCT 2015 · Lectura: min.
¿Sabes qué es la ortorexia?

El origen de la palabra ortorexia, viene del griego "orthos" que significa "correcto" y "orexis" que significa "apetito".

Descripción

En la actualidad, con el aumento de la preocupación por una vida saludable, se ha producido un mayor interés por una alimentación saludable. La ortorexia, término creado por el médico americano Steve Bratman,se refiere a un cuadro obsesivo compulsivo caracterizado por el consumo exagerado a alimentos considerados saludables, con la consecuente realización de rituales a una dieta restrictiva y a un aislamiento social compensatorio.

En otras palabras, es la obsesión por comer sano, hasta llegar a un nivel patológico significativo. Cuando esta obsesión se lleva al extremo, llega un punto en que todo gira en torno a la comida y a restricciones severas con las complicaciones que esto conlleva, incluso el aislamiento social grave, debido a la lucha por una condición alimentaria perfecta, puesto que las personas que la padecen se sienten en la obligación de explicar a su entorno su preocupación por la salud y de que no comen cualquier tipo de comida.

Cuando no pueden realizar los rituales para poder comer sano, se les manifiesta un sentimiento de preocupación y culpabilidad por la trasgresión o por el no cumplimiento del mismo. Un ejemplo de ritual puede ser la forma de preparar la comida o utilizar solamente determinados utensilios para cocinar.

Síntomas

  • Dedicar más de 3 horas al día a pensar en una dieta sana.
  • Preocuparse más por la calidad de los alimentos, que por el placer de consumirlos.
  • Disminución de la calidad de vida, conforme aumenta la "calidad" de la alimentación.
  • Sentimientos de culpabilidad, cuando no cumple con las convicciones dietéticas.
  • Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente.
  • Aislamiento social provocado por el tipo de alimentación.

Características

La dinámica dominante en la ortorexia es el deseo de prevenir o eliminar síntomas físicos (reales o imaginados) o de ser puro y natural, aún a costas de perder el placer por la alimentación. Se inicia con el deseo de mejorar la salud, tratar una enfermedad o perder peso, pero finalmente la dieta pasa a un primer plano, requiriendo un gran autocontrol.

Las personas que la sufren evitan obsesivamente determinados alimentos, sin hacer la sustitución adecuada, que pueden llevar a carencias nutricionales, como la carne, los carbohidratos, lácteos y/o alimentos que contienen sal y azúcar en exceso, grasas, colorantes, conservantes, o alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas.

El deseo de verse con un cuerpo perfecto, coincide con otros trastornos alimentarios tales como la anorexia y la bulimia, donde el control de la alimentación se convierte en una prioridad, para que la persona pueda sentirse segura y dueña de cada situación.

Las personas más vulnerables a padecer ortorexia son las mujeres, los/las adolescentes y quienes practican deportes como el atletismo, culturismo o aquellas personas que supervalorizan el cuerpo perfecto. Son personas muy estrictas, ordenadas, meticulosas, exigentes consigo mismas y con los demás y con una exagerada necesidad de autocuidado y protección.

Orientación terapéutica

Las personas suelen responder al tratamiento, justamente por su preocupación por la salud.

Escrito por

Isamara Chiodini

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre bulimia